Continuando con nuestras observaciones sobre la regulación propuesta, que requerirá a los compradores, importadores o sus agentes en USA, someter a la FDA (Food and Drug Administation) una ante-noticia (prior-notice) de los productos alimenticios importados, la cual fue publicada en un documento por el Sr. Tommy G. Thompson, Secretario de la Health and Human Services en USA, analizaremos la Sección III.B.3, titulada ¿Cuáles son las consecuencias de no someter una adecuada ante-noticia o no cumplir con esta Subparte? (Propuesta s.s.1.278)
1. El documento señala: "... La propuesta s.s. 1.278(a) establece que si un artículo alimenticio es importado u ofrecido para el importe sin una ante-noticia o una ante-noticia inadecuada (inadequate prior-notice), la entrada de dicho artículo deberá ser rechazada..."
El documento indica tres tipos de inadecuación, estos son:
i) ante-noticia de tiempo incorrecto (Untimely prior notice)
ii) ante-noticia incorrecta (Inaccurate prior notice )
iii) ante noticia incompleta (incomplete prior notice)
2. El documento también explica: "... si el artículo de alimento no es admitido bajo Sección 801(m), se deberá detener en el puerto de entrada (port of entry), a menos que el FDA dirija su salida a una facilidad de seguridad ( Secure Facility )...".
3. Con referencia sobre la responsabilidad, el documento señala que "En orden de disminuir la confusión sobre quién es el responsable por organizar los trámites si al artículo alimenticio se le ha rechazado su permiso de entrada ( refused admission)..." "...la propuesta s.s.1.278 (d) estipula que si el FDA requiere que el artículo alimenticio sea detenido en el puerto de entrada o en una facilidad de seguridad, el carrier o la persona que entregó la ante-noticia deberá tramitar el movimiento del artículo alimenticio bajo un apropiado Custodial Bond y notificar al FDA de su ubicación" "Esta disposición pone en claro que el comprador (purchaser), dueño (owner), importador (importer), o destinatario (consignee), es responsable por los costos de transporte y bodegaje" por ejemplo se estipula que "cuando estas facilidades de bodegaje son usadas, los costos son recibidos por las firmas/personas privadas".
4. El documento explica que bajo la regulación propuesta, pueden existir cargos criminales o civiles en caso de que un acto prohibido sea cometido "...USA puede comenzar una acción civil en la Corte Federal contra aquellas personas que cometan un acto prohibido y bajo la sección 303 del Acta, comenzar una acción criminal en la Corte Federal para enjuiciar personas las cuales cometan un acto prohibido".
5. También el documento señala que "...bajo la sección 305 (a) del Acta, La FDA puede pedir la expulsión (debarment ) de cualquier persona que haya cometido un acto criminal (felony act) relacionado con la importación de productos alimenticios hacia USA".
6. Con referencia a la acción que se tomará con productos alimenticios que han sido rechazados, el documento señala "Finalmente el Acta de Bio-Terrorismo (The Bioterrorism Act ) no provee específicos procedimientos para el desecho de los productos alimenticios rechazados..." " Sección 801 (a) y (b) estipulan que los productos alimenticios rechazados, bajo Sección 801 (a) deben ser destruidos o re-exportados."
COMENTARIOS
Lo que al parecer se intenta es que si la información entregada a través de la ante-noticia (prior notice), es recibida en un tiempo-incorrecto (untimely), incorrecta (inaccurate), o incompleta (incomplete), se rechace la entrada a USA del producto alimenticio importado.
En general el importador/comprador/agente en USA, recibe la información del no USA exportador/vendedor/agente/carrier, según la circunstancia.
Si el proceso de entrega/recibo de la información se considera en forma retrospectiva, casi siempre se podrá encontrar un punto de origen y por esta razón, por ejemplo, las cartas de indemnización, contratos comerciales y pólizas de seguros, tendrán que ser revisados. La destrucción de la carga puede tener un costo alto si se considera su valor intrínseco, costos de destrucción y desecho, y costos de demora (demurrage) en el caso que el navío (vessel) se retrase como resultado.
Se propone que si el artículo alimenticio necesita ser detenido, los costos serán cubiertos por el comprador, dueño, importador o el destinatario.
Si la ante-noticia es enviada tarde por el importador en USA, conteniendo esta la información correcta, la cual fue entregada por el exportador de productos alimenticios en Chile o Bulgaria por ejemplo, ¿Porqué el exportador no podría cobrar los costos/pérdidas al importador en USA, que es el responsable por el atraso? Si la información fue entregada dentro del tiempo requerido por el importador en USA, pero su rechazo fue porque la información era incorrecta, ¿Por qué el importador en USA no podría recuperar los costos incurridos por el NO-USA exportador?
Existen sanciones tanto civiles como criminales las cuales se pueden tomar en contra de la parte que comete un acto prohibido bajo la regulación propuesta. También la expulsión puede ser accionada en contra de una firma que comete un crimen con relación a la importación de productos alimenticios.
Las relaciones contractuales deberán ser consideradas para asegurarse que los derechos y obligaciones cubran debidamente, a las partes inocentes, y así, facilitarles buscar un recurso en contra de la parte responsable, en caso de que a las primeras se les imponga una responsabilidad legal (liable).
Fuente: Davies Lavery Solicitors (UK)
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.