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06 de Agosto de 2010 Repunta actividad en los puertos de la Octava Región Aseguran que para mayor eficiencia debe haber acuerdo entre todos los agentes

La actividad portuaria es uno de los pilares de la economía de la Región del Bío Bío, considerando especialmente que está directamente relacionada con la producción forestal.

La buena noticia es que está repuntando, al vaivén positivo de los negocios relacionados con la celulosa, que igual que la madera, tiene buen precio en el mercado internacional. Lo más probable, es que terminemos 2010 con buenos indicadores, a pesar del terremoto del 27 de febrero pasado.

Así opina el doctor Jorge Beyer, integrante de la Mesa Portuaria Público Privada y director del Centro de Investigación Marítimo Portuario (Cimp) de la UCSC.

La transferencia regional en junio llegó a 1.451.954 toneladas, prácticamente igual que en el mismo mes de 2009, cuando alcanzó las 1.150.003 toneladas. En 2008 había sido de 1.730.098. Es que 2009 fue un año en que se sentía fuerte aún el efecto de la crisis de las hipotecas.

El doctor Beyer dice que la producción ya repuntó, las plantas de celulosa y forestales se recuperaron y: "además, como la celulosa y la madera tienen buen precio, uno podría suponer que en lo que queda del año la producción va a estar fuerte".

¿Tanto como para recuperar los meses perdidos por el terremoto?

Lo veo complicado, pero 2009 fue un mal año con la situación de crisis subprime. 2010 es bueno, pero el terremoto nos bajó así es que creo que vamos a estar casi igual que el año pasado y eso es bueno.

Añade que el problema no radica en la producción si no en como llegar con esa mercancía a los puertos.

Los puertos como tal sufrieron algunos daños, pero ya los subsanaron o están en vías de ello, pero "el problema complicado es cómo llegar a ellos, sobre todo a Coronel, cuando la carga proviene del norte del río Bio Bio y tiene que dirigirse al sur".

El experto coincide con voces del sector privado en que "una de las soluciones es el ferrocarril. Podría sacarse más rendimiento a éste, pero las empresas que operan los carros tienen que incurrir en un alto costo para poder modernizarse en carros, en locomotoras y sacar la mercancía por ese medio de transporte".

El doctor Beyer dijo que lo evalúan caro porque lo ven de corto plazo, hasta que empiecen a funcionar los puentes, y eso sería en un año más, sin embargo, "en mi opinión es un error, hay que pensar soluciones a largo plazo. Aprovechar ahora para hacer ese cambio tecnológico y dejarlo para largo plazo, lo que pasa es que nadie les asegura que va a ser así. Falta negociar, tomar acuerdos, porque creo que con el tiempo se va a negociar la infraestructura de ferrocarriles y la gestión, para que sea eficiente. Con lo que nos quedó después del terremoto podríamos ser más eficientes, obviamente necesitamos infraestructura, pero le podríamos sacar más provecho a lo que tenemos". "Hay que hacer acuerdos", subraya.

Puertos mantienen y aumentan la actividad

Puerto de Coronel ha transferido 1.162.338 toneladas a junio y es una de las empresas que ha reaccionado apropiadamente a las nuevas condiciones, con problemas de conectividad, trasladando contenedores en ferrocarril a través de un convenio con Transap.

En tanto, San Vicente Terminal está en la punta con 2.348.344 toneladas de transferencia, y no le afecta tanto como Coronel la falta de puentes. Logró nuevos clientes, reparó en forma provisoria los daños del terremoto y lo hará de modo permanente.

Por su parte, Puerto de Lirquén es de los menos afectados por los problemas de conectividad y la aceleración se advierte, según el Cimp. Ha transferido 1.845.215 toneladas; el grueso (865.713 toneladas) es celulosa. La madera dimensionada alcanza a 215.425 toneladas.

Sin embargo, hay puertos que registran baja transferencia. Talcahuano está destruido y solo mueve pesca, 2.769 toneladas; Penco apenas 65.401 toneladas de fertilizantes y otros; Júreles 271.863 de mercancías diversas y Puchoco, 359.700 toneladas de chips.
  
Fuente: El Sur  

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