El titular del Plan Belgrano, José Cano, resaltó la importancia de Plan Belgrano, y el desarrollo de las carreteras e hidrovías para favorecer el desarrollo del norte de Argentina.
Al argumentar el por qué el Plan Belgrano está centrado en 10 provincias del NOA (noroeste argentino) y del NEA (noreste argentino), citó al expresidente argentino Raúl Alfonsín, quien señaló que "el país era rico en el centro, despoblado en el sur y pobre en el norte".
Cano al referirse al objetivo del Plan Belgrano en general y su impulso al ferrocarril Belgrano Cargas, señaló: “Para expandir el NOA y el NEA hay que ejecutar políticas públicas y para eso el Presidente Mauricio Macri por primera vez en democracia puso el foco, a modo de reparación histórica, en diseñar un programa interministerial que me toca coordinar”, señaló.
Detalló que “el ferrocarril forma parte de ese todo” que se debe sumar a la conversión en autopistas de las rutas 9 y 34, y al mejoramiento y utilización efectiva la hidrovía con nuevos puertos.
Cano expresó que “nos encontramos que el Belgrano Central (BC) no funciona, tiene puentes cortados, descarrila, falta material rodante e infraestructura, entre otros problemas. Los US$2.400 millones que estamos invirtiendo en recuperar un ramal del BC son US$2.409 millones y eso representa poco dentro de los US$6.359 millones que va a ejecutar el Plan Belgrano en el presupuesto 2017”.
Transporte integral
“Tenemos que ir a un sistema de transporte que primero integre a las provincias del norte con el centro del país, transformando la ruta 34 de Rosario a Jujuy en autopista, con Córdoba desde Jesús María a Jujuy, transformando en autopista la ruta 9. La primera etapa se licita en estos días: Torzalito-Libertador GSM Salta-Jujuy y la integralidad de transformar las dos rutas en autopistas (…) para que se integre con el sistema ferroviario como el Belgrano y la hidrovía. De esa forma, se bajarán ostensiblemente los costos de flete de los productores del norte”, apuntó Cano.
Por último, se refirió sobre si los aeropuertos tendrán algún rol. “Estamos invirtiendo US$40 millones en el aeropuerto de Tucumán, que será el principal exportador de fruta fresca después de Ezeiza. Con las modificaciones vamos a triplicar la capacidad operativa de las pistas que va a ir de las actuales 30 toneladas a 100 de carga”.
Y además, aclaró que el Plan Belgrano no ejecuta presupuesto, puntualizando que "si no seríamos un superministerio. Lo que hacemos es fijar prioridades, mandamos a Hacienda las obras que consideramos estratégicas y tenemos asignado US$6.359 millones para el 2017".
Por MundoMarítimo
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