Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Diciembre de 2016 Resolver los peaks de flujos de carga es el verdadero problema de los puertos Olaf Merk de la OCDE, se refirió al impacto de los megabuques sobre el sistema portuario

Unas de las actividades que destacó durante la realización de la Exponaval Trans-Port 2016 finalizada el viernes, fue la realización del Congreso Internacional, donde se trataron diversos temas respecto a la actualidad y a la proyección de la industria marítimo-portuaria.

Una de las exposiciones estuvo a cargo Olaf Merk, administrator ports and shipping at the International Transport Forum (ITF) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), quien se refirió a cómo los mega-buques ejercen presión  sobre las condiciones y características de los recintos portuarios que deben adaptarse a sus requerimientos para otorgarles una atención eficiente.     

Los mega buques son un gran desafío para todos los puertos alrededor del mundo, también en Chile”, apuntó el experto, quien explicó que el crecimiento desmesurado de los buques se debe a la ocurrencia de un círculo vicioso: las compañías piden la construcción de buques de mayor capacidad para bajar sus costos, generando una sobrecapacidad que tiene como consecuencia la baja de las tarifas, lo que a su vez obliga a una política más estricta de reducción de costos y más presión para aumentar el tamaño de los buques.

Como consecuencia, indica, se va generando una cadena de crecimiento donde los megabuques, forman parte de megacarriers que buscan posicionar sus naves en megapuertos.          

Y si bien Merk plantea que la atención de buques generan obviamente, una mayor presión en el puerto para poder brindarle atención. El verdadero problema no es ese, sino que es la exigencia del despacho de los peaks de carga al momento de la atención de estas enormes naves.

En ese sentido detalla: “la operación de buque-muelle no es el principal problema. Lo que puede ser más problemático es cómo puedes vaciar lo más rápido posible los patios de contenedores”, por ello plantea que la mejor estrategia ante esto es “asegurarse de enlazar lo mejor posible la operación de las grúas con el sistemas ferroviario y los camiones y entre las zonas interiores y exteriores del puerto”.

Olaf Merk, explicó que asociado al aumento del volumen de las operaciones, surgen problemas como la emisión de gases contaminantes por parte de las naves y por el uso intensivo de equipamiento portuario, problemas de congestión, consecuencias que incluso han hecho plantear la idea de sacar los puertos de la ciudades para convertirlos en áreas exclusivas industriales, evitando de este modo el conflicto con las ciudades que los acogen.

También se refirió a otras tendencias ya pronunciadas en el hemisferio norte producto del gigantismo de las navieras cuyo poder de negociación crece en desproporción del de los puertos, dándose el caso puntual en el Mediterráneo donde los puertos activos prácticamente dependen de los megacarriers  y donde los puertos pequeños han ido desapareciendo.

Puerto inteligente

En conversación con MundoMarítimo, tras su exposición, Merk se refirió a  la dirección que deben tomar los puertos para enfrentar este nuevo y complejo escenario: “todo puerto que quiere sobrevivir en la próxima década necesita ser un puerto inteligente. Inteligente sobre sus recursos, espacios; el puerto debe ser rápido todo el tiempo y usar más tecnología para ser cada vez más eficiente”.

Añade que “por supuesto, los megabuques van a afectar mucho a diferentes puertos. Le guste o no, los puertos tendrán que adaptarse a esa situación. Pero pienso que la inteligencia es la solución para realmente tratar esto”.

En cuanto a si es buena idea desarrollar un puerto a gran escala en Chile, el experto de la OCDE indicó que “los buques están creciendo, por tanto es más difícil para los puertos tradicionales lidiar con esto. Entonces tiene sentido pensar en megapuertos. Entonces, apoyo la idea de un puerto de gran escala es necesario para  manejar la carga de grandes buques y el flujo de carga grande”.

Sin embargo, señalo que “lo importante en Chile es básicamente ver cómo estos puertos pueden manejar estos muy altos peaks (de flujos de carga). Grandes buques traen más carga y repentinamente el puerto se llena de carga”, por lo que planteó que resolver este punto es el principal desafío en Chile.

Olaf Merk, pese al momento actual de la industria, proyectó igualmente la posibilidad de que hacia el año 2025 puedan arribar hasta las costas de Chile buques, superiores en tamaños a los New Panamax hacia el 2025, tanto a San Antonio como a Valparaíso, y que incluso también podrían llegar a Coronel.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.