La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) informó en un comunicado que iniciaron los trabajos técnicos para el retiro de residuos peligrosos, trasiego de más de 425.000 litros de combustible y cerca de 11.484 litros de aceite del buque "Los Llanitos", encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco.
El 4 de noviembre la empresa responsable procedió, con el apoyo de un helicóptero, al retiro de materiales diversos como solventes, pinturas y baterías; mientras que realizó también distintas maniobras de logística como la calibración de equipo y conexión de mangueras.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, el transvase formal de hidrocarburos comenzará a partir del viernes 6 de noviembre, con el arribo de una embarcación cisterna procedente de Panamá con capacidad para almacenar la carga.
Personal de la Profepa constató que no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas; se instalaron nuevas barreras de contención, más resistentes y absorbentes, por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación.
Profepa reiteró que está latente la posibilidad de derrame de combustible debido a la cantidad de material almacenado en el buque, por lo que mantendrán el monitoreo de la embarcación hasta que se concluya el trasiego.
Cabe recordar que el 22 de octubre el buque granelero “Los Llanitos”, de bandera mexicana, encalló durante el paso del huracán Patricia. La fuerza del viento lo arrastró y lo impactó contra un peñasco en un área marina preservada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp), hábitat de diversas especies de fauna marina en peligro de extinción.
El barco se partió en dos, presenta fisuras y existió el riesgo de que derrame los 425.000 litros de combustible que cargaban sus tanques.
Fue advertido
En la víspera huracán Patricia, el capitán del buque, Jorge Zepeda, no atendió las indicaciones por parte de Capitanía de Puerto de Manzanillo, de zarpar esa noche hacia Lázaro Cárdenas para ponerse a resguardo junto con otros seis barcos que sí lo hicieron y llegaron en buenas condiciones al puerto.
La naviera, luego de ocurrida la emergencia, colocó 250 metros de barras de contención para evitar que los hidrocarburos se dispersen en aguas marinas.
El representante legal del armador del buque contrató a dos empresas, de EE.UU. y Panamá, especializadas en la contención y recolección de hidrocarburos.
Fuente: Televisa, México
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