Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Noviembre de 2012 Retraso en obras del Canal de Panamá deja espacio para dragar puertos Ampliación ha obligado que los puertos se draguen hasta 50 pies

Algunos operadores portuarios de Estados Unidos han expresado que el retraso de seis meses en el inicio de operaciones de la ampliación del Canal se convierte en “un respiro” para poder cumplir con los trabajos de dragado que les permita atender buques postpanamax de los que transitarán por las nuevas esclusas.

Los puertos de Baltimore y Norfolk, Virginia, son los únicos de la costa este que en estos momentos cuentan con canales lo bastante profundos para acomodar a los nuevos navíos cuando están cargados a toda capacidad, indica un reporte del Miami Herald.

La ampliación del Canal de Panamá ha obligado a los operadores portuarios a profundizar los canales de navegación y puertos hasta 50 pies para poder tener el calado suficiente para atender los barcos postpanamax que transitarán por las nuevas esclusas del Canal.

“Es una carrera en busca de aguas profundas, en las que puertos de toda la costa este, incluyendo el puerto de Miami, de Everglades, y del golfo de México hacen planes para dragar sus canales, reforzar sus muelles o conseguir fondos para renovaciones con el objetivo de recibir a los grandes barcos”, señala el informe.

De estas terminales, la de Miami es la que está más adelantada y se propone convertir en el primer puerto importante de Estados Unidos al norte de Panamá con un punto de escala preferido para los barcos postpanamax, señala la publicación.

A nivel regional, los puertos del Caribe y Centroamérica también se han apurado a invertir en modernización y dragado con el fin de obtener beneficios del movimiento comercial que se generará con la operación de las nuevas esclusas.

Los puertos vecinos han tratado de copiar el desarrollo que ya han hecho los puertos panameños (Balboa y Manzanillo) para tener el calado que les permite recibir buques postpanamax.

Estas terminales también tienen grúas pórtico postpanamax y superpostpanamax que pueden mover contenedores en buques con hasta 22 filas. Todo el sistema portuario panameño tiene 66 grúas pórtico, la mayor cantidad en América Latina.

Las terminales más cercanas son Cartagena y Barranquilla, en Colombia, que han invertido en ampliación y equipos. Los puertos de Limón, en Costa Rica; Kingston, en Jamaica; Puerto Plata, en República Dominicana; y La Unión, en El Salvador, también promueven mejoras para sacarle provecho a la ampliación del Canal de Panamá.

La administración del condado Miami-Dade anunció a mediados de octubre pasado la licitación para el dragado de la zona de carga del puerto de Miami, que incluye también la excavación de un túnel para camiones y una nueva vía para transportar carga a otras ciudades de Estados Unidos.

El dragado de la zona de carga, que costará unos US$ 180 millones, había quedado estancado a finales de 2011 debido a protestas de activistas del medio ambiente que insistían en que el proyecto dañaría la flora y fauna de la bahía. En un comunicado de prensa, el gobierno del condado informó que la licitación estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, que en forma general estará a cargo del dragado que aumentará la profundidad de la zona de carga de 42 a 50 pies.

Luego que se seleccione al contratista, el dragado mismo comenzará a principios del año próximo y estará terminado a tiempo para cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá, indica el comunicado.

Inicialmente, la Autoridad del Canal de Panamá tenía en su cronograma la terminación de la ampliación en octubre de 2014, pero en el último informe trimestral lo colocó seis meses más tarde, el promedio de tiempo que tiene en atraso la construcción del tercer juego de esclusas.

“El proyecto del dragado es vital para el futuro crecimiento del puerto de Miami”, afirmó el alcalde Carlos Giménez, en el comunicado enviado por su oficina a los medios de comunicación.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.