Desde el gobierno de Panamá se ha venido promoviendo la idea de convertir a Panamá en un hub de redistribución internacional de alimentos para la región centroamericana y Caribe y para el mercado asiático. En este sentido, un hub logístico en el área de Rodman contribuiría al desarrollo de esta estrategia comercial del país.
En ese marco se ha dado, desde hace algún tiempo, el debate de impulsar un área de acopio, consolidación y distribución de productos. Para ello se ha pensado en desarrollar un foco especial en el sector de la agroindustria con el que podría generarse en importante paliativo al problema global de seguridad alimentaria y, de paso, aprovechar mejor los ciclos estacionales de países exportadores frutícolas como Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Uno de los potenciales espacios a destinar para este fin es la zona de Rodman, lugar donde se localizaba antiguamente una base naval estadounidense, que aprovecharía dos grandes obras que actualmente se encuentran en desarrollo: la extensión del metro de la Ciudad de Panamá y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya construcción fue recientemente adjudicada. A ellos se suma por cierto el puerto de PSA Panama International Terminal, adyacente a la zona.
El valor agregado a la oferta logística actual es que este paño podría conectarse con proximidad terrestre con el resto de los mercados de Centroamérica: sería la zona de conectividad multimodal más próxima del Pacífico, además de potenciar flujos de comercio con el mercado colombiano y una consolidación en las cargas del Pacífico Sur.
El potencial de Rodman
Sin embargo, esta propuesta es un aliciente para que nazcan otras posibles alternativas en otros puertos o áreas con potencial logístico que pueden recoger lo virtuoso de esta idea. De hecho, actualmente ya se están analizando ciertos proyectos comerciales para el mejor aprovechamiento de un área de vocación logística en Rodman, al estar contigua a la terminal de almacenaje de combustible PATSA VTTI y a la terminal de contenedores PSA Panama International Terminal.
Por otra parte, Global SLI participa del sector logístico de Panamá desde el año 2002 y promueve el desarrollo de este sector clave para la economía panameña con nuevas inversiones. Junto a socios estratégicos ha desarrollado instalaciones de importante escala en el área de Rodman, en la entrada del Canal de Panamá por el Océano Pacífico.
“Lo importante es generar sinergias, sumar oferta instalada y tomar ventaja de los flujos, geo-referenciación de mercados y rutas de productos del comercio exterior”, señala Francisco Cruz, abogado y exembajador de Chile en Panamá, quien actualmente es director de la Cámara de Comercio Binacional y ejecutivo de la industria portuaria.
Para Cruz el potencial de la reversión de zonas del Canal está aún en pleno desarrollo y es el momento de ingresar para exportadores chilenos y sudamericanos teniendo en mente un “mercado de 60 millones de personas en pocos kilómetros a la redonda”- 45 millones en Centroamérica y 16 millones en el Caribe- con tasas de crecimiento intrarregional cercanas a los dos dígitos en los últimos años.
Pero esta idea también se proyecta a otros mercados, ya que permite disminuir costos transaccionales para operaciones de exportación y concentrar un punto de suministro que aproveche movimientos de carga y descarga. “Es el minuto de ser agresivos y creativos y de aprovechar el potencial logístico de Panamá y la subregión. Hay que destacar el liderazgo del proyecto de Rodman en esta idea”, señala el abogado.
Por último, un nuevo hub logístico también representa una oportunidad de incrementar operaciones por el Pacífico, equilibrando oferta y fuerzas con el Atlántico. “No se trata de competir sino de sumar e incluso conectar cadenas de valor entre puertos y terminales”, finaliza Cruz.
Por MundoMarítimo
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