Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Agosto de 2019 Rodrigo Monsalve, Puertos de Talcahuano: Transporte de contenedores por vía férrea no es rentable sin double stacking El ejecutivo dijo que debe considerarse en nuevo puente Biobío y soterramiento en Concepción

La región del Biobío, ubicada en el sur de Chile, debe prepararse de cara a la realización de importantes proyectos ferroviarios. Se trata del soterramiento de la línea férrea en Concepción -actualmente en estudio de ingeniería- y el nuevo puente ferroviario Biobío, que contempla además la construcción de un nuevo túnel a la altura del cerro Chepe. Al respecto, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, indicó a MundoMaritimo, que en estas iniciativas no se puede hipotecar el double stacking, forma de transporte de carga intermodal donde los vagones de ferrocarril transportan dos capas de contenedores.

“El transporte de contenedores por vía férrea, no es rentable, sino es con double stacking, de acuerdo con las proyecciones y tendenciales mundiales que apuntan a su uso. De hecho, en las tres grandes inversiones que se están haciendo que son el soterramiento de la línea férrea en Concepción, el puente ferroviario y el túnel en el cerro Chepe, se están haciendo estudios al respecto y eso implica mayores montos de inversión”, sostuvo.

“De manera que hay una serie de elementos que no son estáticos y que debiesen ser considerados. Lo más urgente hoy es el túnel del Cerro Chepe, si se considera la inversión total del túnel más es el puente ferroviario, el subir su altura en un metro y medio no debiese ser un costo significativo dentro del total de la inversión”, agregó.

El ejecutivo dijo que es preferible elevar los costos de estos desarrollos ferroviarios, que generar un perjuicio al transporte de carga. “Lo que no puede pasar es que en 10 o 20 años más nos encontremos con que no existe la posibilidad del double stacking y esto es clave, ya que – por ejemplo- permitiría cambiar el modelo de negocio de los puertos, en cuanto a que las tareas de consolidación de carga pudieran realizarse fuera del puerto y eso significa que el terminal pudiese destinar más superficie a su actividad propia, que es la actividad de carga”, enfatizó.

En esa línea dijo que existen empresas, que consolidan carga portuaria, que también se dedican a otros rubros. “Algunos de ellos incluso tienen acceso ferroviario, de tal manera que es posible aumentar la transferencia de carga de los puertos, sin necesidad de hacer inversiones cambiando el modelo de gestión, entre lo que se considera sacar los espacios de consolidación de los puertos a terrenos extraportuarios”, añadió.

A su vez, Monsalve dijo que ante la aparición de proyectos ferroviarios vinculados a pasajeros -como lo son el metro para Concepción y la extensión del Biotrén a Penco y Lota- se deben complementar con el transporte de carga. “No nos puede pasar lo mismo que en Valparaíso, que por el proyecto Merval, que implicó el soterramiento de la línea las posibilidades de carga ferroviaria de ese puerto disminuyeron a prácticamente cero”, recalcó.

Aumento de trenadas

Asimismo, el gerente general de Puertos de Talcahuano dijo que en el ámbito ferroviario en el Puerto de San Vicente – bajo su concesión- se preparan para el aumento de carga de exportación que requerirá el proyecto MAPA que aumentará la movilización de carga, a partir de 2021. “No debemos olvidar que el 100% de la celulosa llega por vía férrea a los distintos puertos de la región”, indicó.

En ese sentido, Monsalve detalló que “la conectividad ferroviaria desde la Estación Arenal al Puerto de San Vicente y desde el interior del puerto está siendo abordada a través de la mesa técnica de la Comunidad Logística de Talcahuano -Comlog- en un trabajo conjunto entre diversos actores en el que se deben unir muchos factores como la condición de la línea desde Arenal al ingreso del puerto, y también en la mejora del acceso del tren al puerto, de manera que no tenga obstáculos en la vía que comparte con el transporte terrestre y al interior del puerto, la asignación de equipamiento y los tiempos para poder mejorar la frecuencia de las trenadas”.

Respecto a ese último punto, indicó que se han trazado como objetivo alcanzar las seis trenadas diarias, de aquí a 2021, lo que implicará coordinar esos aspectos entre los actores involucrados en el modo ferroviario y hacer mejoras que requieren inversiones.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.