La expectativa general de que el mercado alcista de las líneas navieras iba a "normalizarse" en el segundo semestre de este año y en 2023 ha resultado ser incorrecta. La baja demanda de carga desde China ha aumentado la presión sobre los fletes marítimos spot en las dos grandes rutas Este-Oeste en las últimas semanas, reporta Alphaliner.
La semana pasada, los fletes spot entre Shanghái y el norte de Europa sufrieron otro golpe del 16,1% el pasado viernes, cayendo hasta los US$3.526/FEU, tal y como publicó la Bolsa de Shanghái en su Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI).
Varias líneas navieras predijeron que los fletes spot en esta ruta se establecerían en niveles superiores a los US$2.000/FEU anteriores a la pandemia de principios de 2020, ya que los costos operativos (búnkeres, fletamentos...) son mucho más altos ahora. Con la caída de los fletes spot en un 77,4% desde su máximo del 7 de enero y la aceleración de la erosión de los fletes en las últimas semanas, el mercado parece dirigirse ahora hacia un "aterrizaje forzoso" en lugar de la esperada "normalización".
La demanda de carga en las principales rutas este-oeste ha disminuido un 10% desde agosto, y las estadísticas sobre el comercio de contenedores informan de una pérdida de volumen del 7,2% para las líneas navieras en la ruta Asia-Europa ese mes.
Al contrario que en la ruta Asia-Norteamérica, en la que ya se han cerrado (o anunciado) varios servicios y en la que la capacidad media semanal ya ha descendido un 10,5% interanual, la capacidad media semanal actual entre Extremo Oriente y Europa seguía siendo de 437.991 TEUs el pasado viernes. Esta oferta sigue siendo comparable a la de noviembre de 2021 (+0,1%), aunque ya ha bajado un 2,8% desde agosto.
Los socios de la alianza 2M, MSC y Maersk, han tomado la delantera en los blank sailings (cancelaciones de itinerarios), reduciendo su capacidad media semanal en un 11,5% interanual. Su cuota de mercado conjunta, basada en el despliegue de buques entre Extremo Oriente y Europa, se sitúa ahora en el 31,9% (frente al 36,1% de noviembre de 2021). Esto se compara con el 37,9% de Ocean Alliance y el 27,2% de THE Alliance.
El aumento interanual de la cuota de mercado de los servicios no pertenecientes a alianzas, que pasó del 0,8% hace un año al 3%, se debe en gran medida al lanzamiento del servicio de ZIM Asia- Mediterráneo 'ZIM Med Premium Service' (ZMP) en abril de 2022, en sustitución de un acuerdo de compartición de espacios con los socios de 2M.
La cuota de mercado de ZIM en esta ruta es ahora del 2%. La cuota de mercado combinada de mercado de otras líneas navieras como China United Lines, Ellerman City Liners, Tailwind Shipping y Kalypso Compagnia di Navigazione (Rifline) sigue limitándose al 1%.
Para Alphaliner, es muy dudoso que estas pequeñas líneas, que a menudo prestan servicio en nichos de mercado, puedan seguir siendo competitivos considerando las bajas tarifas bajas, mientras las grandes líneas navieras introducen más buques Megamax.
La lista de pedidos ha seguido creciendo en las últimas semanas hasta alcanzar los 7,5 MTEUs, que representan el 29% de la flota actual de contenedores. Como COSCO Shipping Lines y su filial OOCL, ordenaron otros 12 buques de 24.000TEUs, con lo que número de unidades Megamax en construcción ha aumentado a 69.
El tonelaje de los megamax se destina en principio al comercio entre Extremo Oriente y Europa, lo que significa que se espera que al menos otros cinco servicios Asia-Europa se actualicen a la escala de 23.000 - 24.000 TEUS en los próximos años.
Estos buques se entregarán a los miembros de Ocean Alliance: Cosco (24), Evergreen (5) y CMA CGM (4); para MSC (18), y a los miembros de THE Alliance Hapag Lloyd (12) y ONE (6).
Blank Sailings
En octubre la reducción de capacidad en la ruta Asia-Europa se limitó a anular algunas salidas específicas, pero este ejercicio no fue compartido por igual por todas las líneas navieras.
Alphaliner cuenta 23 itinerarios ofrecidos por los miembros de Ocean Alliance en seis servicios en el mes de octubre desde Shanghái al norte de Europa. También hubo 18 salidas desde Shanghái a destinos del Mediterráneo en cinco servicios.
Por su parte THE Alliance ofrece dos servicios semanales desde Shanghái al norte de Europa ('FE2' y "FE4"), que ofrecieron nueve salidas en octubre. Los tres servicios Asia-Med de esta alianza se redujeron a un total de nueve salidas (tres por bucle).
La mayor reducción de capacidad fue la de 2M, que ofreció sólo 17 itinerarios desde China Central en seis servicios en octubre. Maersk y MSC mantuvieron los zapes regulares en los servicios 'AE5’/ ‘Albatross', 'AE7’/’Condor' y 'AE10’/‘Silk' (desde Ningbo), pero omitieron al menos la mitad de sus zarpes en sus servicios 'AE1’/ ‘Shogun', 'AE6’ / ‘Lion' y 'AE55’ / ‘Griffin".
Los zarpes de 2M desde Shanghái al Mediterráneo también se redujeron a nueve en sus tres servicios.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.