Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Agosto de 2013 Ruta Marítima del Norte reduciría entre 12 a 15 días envíos desde China a Europa Rompehielos son necesarios para ruta a través del Ártico

El Yong Sheng de China es un buque ordinario que está por hacer historia. Es el primer barco portacontenedores en zarpar a Europa desde China a través del Ártico, en lugar de tomar la acostumbrada ruta sureña por el canal de Suez, lo que le permitirá ahorrar dos semanas de viaje.

El Yong Sheng, de 19.000 toneladas, operado por la naviera estatal china Cosco Group, salió del puerto de Dalian el 8 de agosto y está previsto que llegue a Rotterdam, en Holanda, tras pasar por el estrecho de Bering, el 11 de septiembre. La duración del viaje es de unos 35 días, comparado con el promedio de 48 días que normalmente tomaría el trayecto a través del canal de Suez y el mar Mediterráneo.

Los medios de comunicación estatales chinos han descrito la Ruta Marítima del Norte (NSR, por sus siglas en inglés), de unos 5.500 kilómetros, como "la solución más económica" para los envíos de China a Europa. Cosco ha señalado que los productos asiáticos podrían ser transportados por el pasaje del norte en grandes volúmenes.

La ruta es de unas 8.100 millas náuticas, alrededor de 2.400 millas náuticas más corta que el trayecto a través del canal de Suez para los buques que van de Shanghai a Rotterdam, según la Oficina de Información de la Ruta Marítima del Norte.

"La Ruta Ártica puede reducir entre 12 y 15 días de las rutas tradicionales, por lo que la industria marítima la llama el Canal Dorado", afirmó Cosco al anunciar la travesía del Yong Sheng hace unos meses.

El viaje del Yong Sheng se produce en momentos en que los volúmenes de transporte de carga en la Ruta Ártica están creciendo rápidamente en medio de un clima más cálido, lo que ha mantenido el pasaje relativamente libre de hielo durante más tiempo que en las últimas décadas.

La Administración de la Ruta Marítima del Norte, controlada por Rusia, hasta ahora ha emitido 393 permisos este verano boreal para usar las aguas al norte de Siberia, comparado con 46 el año pasado y apenas cuatro en 2010. La temporada de viajes normalmente abre en julio y cierra a finales de noviembre, cuando la concentración de hielo impide la navegación.

"Nuestros mejores meses son septiembre y octubre, cuando apenas hay hielo a lo largo de toda la ruta", apunta Sergey Balmasov, director de la Oficina de Información de la Ruta Marítima del Norte.

"Prevemos un aumento sustancial de solicitudes de permisos si las temperaturas siguen subiendo en los próximos años", agrega. "Pero el cambio climático podría proceder en ambas direcciones, por lo que si las temperaturas bajan, la ruta se volverá impenetrable sin buques rompehielos de escolta".

Balmasov señala que incluso buques sin capacidad rompehielos recibieron permisos conforme el clima se calentó.

El hielo ártico cubría cerca de 2,23 millones de kilómetros cuadrados el año pasado, un descenso de 53% frente a los 4,67 millones de kilómetros cuadrados en 1979, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

El ritmo de cambio ha dejado atónita a la comunidad científica, dice Mark Serreze, director del centro con sede en el estado de Colorado.

"Se está calentando muy rápido el Ártico y no me sorprendería si viéramos veranos sin nada de hielo durante los próximos 20 años. Por eso es que las empresas de transporte de carga están tan entusiasmadas con las perspectivas de la ruta", asevera Serreze.

"En los últimos 50 años, las temperaturas en el Ártico han subido alrededor de cuatro grados centígrados, lo cual es un aumento drástico", añade. "Es mucho más alto que el promedio global de alrededor de un grado".

La ruta naviera de Asia a Europa es responsable de 15% de todo el comercio. Los buques de China atraviesan el estrecho de Bering, el mar de Siberia Oriental y el estrecho de Vilkitsky para llegar a los puertos europeos.

China no ha mantenido en secreto su interés por el nuevo pasaje ártico. En mayo, Beijing obtuvo estatus de "observador permanente" en el Consejo Ártico, integrado por ocho países con territorio en la región.

Los propietarios de buques reconocen el potencial de la ruta, pero dicen que tomará años para determinar si será comercialmente viable.

Lloyd's List estima que en 2021 alrededor de 15 millones de toneladas de carga serán transportadas usando la Ruta Ártica. No obstante, la cifra seguirá siendo una pequeña fracción de los volúmenes enviados a través del canal de Suez, ya que más de 17.000 buques con más de 900 millones de toneladas de cargamento navegaron por esta vía el año pasado.

Fuente: The Wall Street Journal, Estados Unidos 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.