Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Marzo de 2010 SAG se prepara para enfrentar peak de temporada frutícola El organismo ha reforzando turnos para evitar contratiempos

En los próximos días comenzará el peak de la temporada frutícola y se espera que este mes se embarquen por Valparaíso alrededor de 30 millones de cajas con fruta fresca a diversos mercados del mundo, según los datos entregados por la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Es por eso que con el propósito de evitar contratiempos en este período, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, realizó el lunes pasado un recorrido por las instalaciones de la entidad en los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de conocer en terreno el estado y funcionamiento de ambos terminales, luego del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país la madrugada del 27 de febrero.

Tras visitar la oficina sectorial del Servicio -ubicada en ZEAL- y el Puerto Terminal Pacífico Sur (TPS), el directivo destacó la rapidez con que el recinto retomó sus funciones tras la catástrofe, lo que significó normalizar la actividad exportadora en tiempo récord.

"Este puerto está por sobre el 92% de su normalidad y este trabajo lo hemos hecho en conjunto con la empresa portuaria, los agentes de aduana y con los exportadores", comentó el personero.

Añadió que apenas se registró el terremoto se tomaron las medidas necesarias para que el SAG pudiera apoyar la actividad portuaria del país.

"Chile tiene una actividad exportadora muy importante y es el eje de nuestro desarrollo económico, por ello es que nosotros hemos estado en contacto con el desarrollo de los puertos, monitoreando cuál es su estado y de qué forma pueden recuperar lo antes posible la normalidad", sostuvo la autoridad nacional.

Medidas especiales

En esa línea, explicó que el Servicio Agrícola y Ganadero está efectuando un plan de contingencia especial con tres turnos de funcionarios tras la emergencia, con el objeto de no entorpecer la temporada de la fruta 2009 - 2010, cuyo peak está proyectado para las próximas semanas.

"En el SAG lo que hemos hecho es reforzar su servicio de modo que hoy tenemos tres turnos completos, tanto en el área de inspección de frutas como en la fiscalización y emisión de certificados", aclaró el directivo.

A ello se suma la posibilidad de que los puertos de Valparaíso, San Antonio y Coquimbo podrán absorber los envíos de frutas provenientes de los recintos portuarios de la zona sur que tras el desastre no están operativos.

"Además de Valparaíso, la actividad de otros puertos se ha ido normalizando con el correr de los días, como es el caso de San Antonio, que está operativo en un 80% y Coquimbo en un 100%. Sin embargo, tenemos los puertos del sur que no están funcionando, principalmente los que están ubicados en la cuenca del Biobío, por lo que hemos dispuesto un plan de contingencia para que los envíos de esos recintos puedan ser absorbidos por los terminales de la zona central", concluyó Víctor Venegas, director nacional del SAG.

Operación torquemada

A la pronta reanudación de las operaciones en los puertos de Valparaíso y San Antonio, se suma el positivo movimiento que tuvo el aeropuerto de Torquemada en los días posteriores al terremoto, que atendió nueve vuelos y más de mil pasajeros procedentes de Florianópolis que arribaron por SKY, además de un vuelo de rescatistas peruanos, según informó el Servicio Nacional de Aduanas.

Ana María Vallina, directora regional del organismo, explicó que la forma satisfactoria de cómo se enfrentó en esta zona la emergencia, considerando que Aduanas estaba en condiciones de recibir en dicho terminal aéreo de Concón el primer vuelo desde las 19.15 horas del sábado 27 de febrero, obligan a pensar en reactivarlo de manera comercial como una alternativa válida a Pudahuel.

"Sería muy bueno para la región tener ese aeropuerto u otro", señaló la autoridad regional tras ser consultada respecto de la posibilidad de habilitarlo para líneas aéreas comerciales.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.