Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Julio de 2018 ¿Los terminales de contenedores salieron airosos de la tormenta perfecta? Ahora, riesgo se centra en la disminución de los rendimientos a causa de la madurez de la industria

En la última edición del informe trimestral del sector portuario de Drewry, Ports & Terminals Insight, se analiza hasta qué punto los operadores de terminales de contenedores han logrado sortear la "tormenta perfecta" que Drewry identificó hace unos 18 meses. En ella, los puertos enfrentaron un conjunto sin precedentes de desafíos para su rentabilidad y retornos, con un peligro real de que sus márgenes se redujeran notablemente.

Un año y medio después de este pronóstico nada auspicioso, en la consultora se cuestionan ¿cómo ha lidiado la industria con este escenario?

Básicamente, Drewry identificó cinco aspectos clave a analizar: demanda, precios y opex (en conjunto, reflejo del EBITDA), riesgos y rendimientos (interrelacionados entre sí).

Sorprendentemente, de acuerdo a la consultora, los márgenes EBITDA de la industria se han mantenido con éxito (el modelo diseñado por Drewry en 2016 indicó que los peaks generados por los buques más grandes podrían empujar al alza el opex hasta en un 15%, además de que había una presión a la baja en los precios). De hecho, el margen EBITDA promedio para una muestra de ocho operadores internacionales principales para 2013-2017 muestra una notable consistencia en el rango 34-36%.

El aumento del riesgo fue otro factor clave identificado como parte de la tormenta perfecta, y este sí se cumplió. Este elemento hace referencia a la formación de un pequeño número de alianzas de grandes navieras. La consolidación del sector, a través de fusiones y adquisiciones, ha generado una importante inestabilidad en la cuota de mercado para los operadores de terminales.

Por ejemplo, en el mercado de transbordo del sudeste asiático, después de un largo período con solo cambios menores en la participación (aparte de la crisis financiera mundial en 2009), tres puertos competidores: Singapur, Tanjung Pelepas y Port Klang han visto una gran inestabilidad en la participación de mercado desde 2015. Primero Port Klang figuró como el principal ganador, pero en 2017 el péndulo volvió a Singapur.

Un viejo adagio dice que el beneficio es el desempeño del riesgo. En otras palabras, si los actores están operando en un entorno más riesgoso, como regla general, los rendimientos deberían aumentar. El problema es que los desempeños de la industria parecen estar en una trayectoria decreciente.

ROIC

Drewry analizó el retorno del capital invertido (ROIC), en parte porque esta es la medida para la cual la mayoría de los datos están disponibles públicamente, pero también porque es un buen indicador de la industria. Refleja la cantidad de ganancias que genera una empresa por cada dólar invertido en la empresa y utiliza la suma de la deuda y el capital de una empresa, por lo que el apalancamiento no afecta el nivel de ROIC. Además, otras medidas, como Return on Equity, son más específicas de la empresa y, por lo tanto, no adecuadas para medir la industria en su conjunto.

El puerto de muestra y las compañías terminales en el análisis ROIC son una buena muestra de la industria, aunque debido a que el ROIC de APM Terminals cayó en territorio negativo en 2017 (debido a grandes cargos por deterioro por más de US$600 millones en mercados con dificultades comerciales).

Pese a que se muestra el ROIC promedio con y sin APMT, de cualquier manera, la tendencia a la baja es evidente, aunque con un ligero repunte en 2016 y 2017 cuando se excluye APMT. Significativamente, el ROIC promedio en 2016 y 2017 fue poco diferente del experimentado en 2009, el año en que la industria portuaria de contenedores observó el único año de volúmenes decrecientes en su historia. Dicho esto, un ROIC típico del 6% es uno que la mayoría de las navieras envidiarían.

Lo que viene

En vista de estos desafíos, los operadores de terminales están implementando varias estrategias. Una central, en este sentido, es el aumento en la propiedad de la terminal afiliada a la naviera en varias formas. Sin embargo, las líneas de envío individuales no tienen el control total de las opciones de puerto/terminal, debido a las alianzas entre navieras.

Es necesario tratar de conciliar el hecho de que, aunque las terminales generalmente son propiedad de una parte, las naves son administradas por alianzas. Eso otorga un complejo conjunto de compromisos y requiere el comercio equitativo por parte de los actores.

Para Drewry los rendimientos financieros de las terminales de contenedores se están reduciendo, no solo debido a la "tormenta perfecta", generada por empresas como las grandes naves y alianzas, sino quizás más debido a la inevitable maduración de la industria. Claramente, la tendencia descendente del ROIC no continuará para siempre. Se estabilizará y lo más probable es que gravite hacia el costo promedio ponderado del capital a lo largo del tiempo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.