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10 de Diciembre de 2018 Scrubbers: tecnología de depuradores bajo la lupa Prohibiciones y limitación de uso sacuden a la industria

Desde que la semana pasada Singapur anunciara la prohibición de uso de depuradores de ciclo abierto, la industria de transporte marítimo y de depuradores está en shock. Esta medida podría sentar un precedente nunca antes visto, que podría determinar el futuro y las políticas locales y globales al respecto. En su edición 49, Alphatanker -en alianza exclusiva con MundoMaritimo- analiza las implicancias de esta medida. 

Preocupación medioambiental

Existen tres tipos de depuradores: de ciclo abierto, de ciclo cerrado e híbridos. Los abiertos utilizan el agua de mar para eliminar el dióxido de sulfuro (SOx) de las emisiones, resultando en un agua sulfurosa que se descarga en el mar. Los de ciclo cerrado usan hidróxido de sodio (más comunmente conocido como soda cáustica – NaOH) para eliminar el sulfuro de las emisiones, resultando en una especie de fango espeso que se deposita en un estanque al interior de la nave que luego es vaciado en puerto. Los sistemas híbridos operan combinando ambos modos.

A pesar de que los depuradores de ciclo abierto se utilizan desde 2015, solo recientemente se han publicado artículos discutiendo el posible daño al ambiente marino. Al descargar el agua sulfurosa en el mar, se genera ácido carbónico y bicarbonato, lo cual puede afectar a la fauna marina local. Aunque estos estudios aún están en su fase inicial, para Singapur fue argumento suficiente para prohibir el uso de este sistema en sus aguas.

Futuro incierto

Aun cuando la decisión del país asiático fue una sorpresa para la comunidad internacional, otras localidades ya habían hecho anuncios similares sobre depuradores de ciclo abierto. Bélgica es uno de los opositores más fehacientes frente a la tecnología de ciclo abierto y desde un comienzo prohibió su uso. En Alemania, en tanto, la prohibición es parcial: no se pueden usar en aguas tierra adentro, tales como el río Rin. Por su parte, Lituania y Latvia cuentan con ciertas restricciones en secciones de sus aguas territoriales, mientras que Irlanda prohíbe su uso en la bahía de Dublín. Por el momento, no hay otros países europeos que hayan expresado su postura al respecto, pero según Alphatanker, es posible que esté en la agenda política de varios. En Estados Unidos, California, Connecticut y Massachussetts prohíben su uso.

No hay forma de predecir quién y cuándo se podría manifestar otro país en contra de estos sistemas. De sumarse China a esta tendencia podrían verse más adeptos. El gigante asiático no permite el uso de depuradores de ciclo abierto en aguas territoriales e incluso ha llegado a insinuar que podría prohibir el uso de manera permanente, pero no se han tomado medidas al respecto aún.

2020

Alphatanker mantiene su proyección de que al 1 de enero habrá cerca de 1.550 depuradores instalados en las naves de la flota mundial, considerando que China continúa siendo un incierto. Es más, el gigante COSCO ha instalado solamente un depurador a modo de prueba, mientras el resto de la industria china evalúa la posibilidad de cambiar su combustible a GNL.

Por MundoMarítimo  

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