En la carrera por adoptar combustibles renovables para el transporte marítimo, está claro que existe una brecha de conocimiento. Una muestra de aquellos es que alrededor de 700.000 tripulantes necesitan recibir capacitación en el manejo seguro de nuevos combustibles reporta Transport Intelligence (Ti).
De acuerdo con Peter Schellenberger, director y fundador de Novamaxis- empresa de servicios marítimos- esta carrera ha puesto a disponibilidad nuevos buques, listos para combustibles alternativos como GNL, amoníaco y metanol, pero falta seguridad en la cadena de suministro portuaria clave para fuentes de energía verde.
Añade que los fabricantes de motores todavía están ultimando tecnologías, enfoques y recomendaciones para el uso de combustible dual (como el WinGD con amoníaco) y, como de costumbre, Singapur está liderando los esfuerzos tras realizar recientemente el primer abastecimiento de amoníaco.
Por ahora, la única solución “ecológica” que ya está disponible es sustituir los combustibles convencionales o complementarlos con biocombustibles. Según Schellenberger, estos funcionan con la mayoría de las tecnologías de motores actuales y se pueden agregar al combustible convencional hasta en un 100%. “Por supuesto, esto también tiene un recargo y se están discutiendo quién pagará estas facturas”, acota.
Según expone, la adopción de combustibles renovables está directamente relacionada con ellos mercados que atienden estos buques. Por ejemplo, los portacontenedores tienden a tener itinerarios con un máximo de 14 a 20 puertos clave, lo que significa que el suministro de combustibles ecológicos en algún momento no será tan complejo. En tanto, graneleros y tanqueros pueden tener hasta 150 puertos clave, a menudo en áreas remotas. Esto da como resultado una planificación difícil del suministro de combustible y mayores costos para dichos operadores.
Brecha de conocimiento
A lo anterior, Schellenberger agrega con preocupación que la brecha de conocimiento es enorme. “Se estima que es necesario formar a unos 700.000 tripulantes en la manipulación segura de nuevos combustibles, ya que, por ejemplo, el amoníaco es altamente tóxico. Los líderes del mercado de formación como Ocean Technologies Group están preparando programas activamente”.
Por supuesto, explica, habrá costos adicionales para los armadores y operadores y la lucha entre gerentes y directores continuará debido a la necesidad de una actualización continua y el debate sobre quién pagará por esto. Según Schellenberger, la tripulación está básicamente mercantilizada, ya que el personal de navegación marítima puede cambiar de empleador de un contrato a otro.
Añade que, después del Covid, ya no todos los oficiales o tripulantes pasan por la oficina del armador para recibir instrucciones y entrenamiento en vivo, lo que aumenta la necesidad de cursos online y programas específicos para buques/empresas, incluyendo la perspectiva del uso de programas de gemelos digitales en el futuro. “Las nuevas habilidades tendrán que estar certificadas y bien documentadas para facilitar su verificación”, apunta.
Se darán duros debates…
Schellenberger expone que muchos tipos de combustible renovable son altamente tóxicos, pero indica que, con estándares, reglas y capacitación estrictos, los riesgos pueden ser razonables, pero anticipa que “habrá duros debates en la industria una vez que se produzca la primera muerte, sin importar cuál pueda ser la razón”.
Expone además que organizaciones como la OMI y otras están trabajando en esto, pero debido a su tamaño y naturaleza multinacional necesitarán tiempo para encontrar soluciones integrales.
Pero, “dado que las tecnologías o los combustibles ya están en uso y es necesario proteger a la gente de mar, la industria debe encontrar soluciones intermedias autoimpuestas para lograr buenas operaciones. Además, organismos como Intertanko, Intermanager y otros podrían apoyar este esfuerzo”.
Además, adelanta que “en última instancia, los fletadores solo trabajarán con armadores de naves que cumplan con soluciones intermedias o regulatorias” y que “es probable que los tanqueros y los portacontenedores lideren el camino gracias a sus stakeholders”.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.