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20 de Julio de 2023 Se aprueba CEM-Hubs, nueva iniciativa para aumentar la producción y transporte marítimo de combustibles bajos en carbono Asociación cuenta con el respaldo de Canadá, Noruega, Panamá, Uruguay, Emiratos Árabes, ICS y la IAPH

La Clean Energy Ministerial (CEM) ha adoptado el 20 de julio la Clean Energy Marine Hubs Initiative (CEM-Hubs) en una cumbre celebrada en Goa, India. Esta plataforma, la primera en su género, reúne al sector privado y a los gobiernos de toda la cadena de valor marítimo-energética para transformar el transporte marítimo y los  hubs de producción de futuros combustibles bajos en carbono. 

La iniciativa CEM-Hubs cuenta con el respaldo inicial de Canadá, Noruega, Panamá, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en colaboración con la Cámara Marítima Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). También cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Centro Mundial para la Descarbonización Marítima (GCMD). De este modo, CEM Hubs se conforma como una asociación liderada conjuntamente por el sector privado y los gobiernos que trabajan en estrecha colaboración.

Cabe recordar que la iniciativa fue adoptada menos de un año después de que se presentada en un movimiento sin precedentes de la Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia (CEM) que refleja la inmensa escala del problema de las emisiones contaminantes del sector marítimo y la urgencia de establecer soluciones. La iniciativa CEM-Hubs y sus avances se presentarán en la próxima COP28 de Dubái.

Grandes desafíos por cumplir 

La cadena de valor de la energía marítima dista mucho de estar preparada para transportar la afluencia de combustibles bajos en carbono que se espera de aquí a 2050. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), para satisfacer la demanda, se espera que el sector marítimo transporte al menos el 50% de todos los combustibles con bajas emisiones de carbono comercializados de aquí a 2050. Pero los hubs de producción, los buques y la infraestructura portuaria necesarios para satisfacer la demanda prevista no existen actualmente a escala comercial. 

Hasta ahora, sólo se ha probado un buque de toda la flota mundial para transportar hidrógeno licuado, que viaja de Australia a Japón. En el caso de los derivados del hidrógeno, como el amoníaco y otros combustibles bajos en carbono transportados en buques, la escala dista mucho de lo que necesitaría la industria pesada, el transporte y otros sectores. 

Para apoyar la transición mundial hacia objetivos netos cero, se espera que el transporte marítimo transporte entre dos y hasta cinco veces los combustibles bajos en carbono que consumirá en 2050. La combinación de combustibles movilizados por el transporte marítimo también tendrá que cambiar para ajustarse al Acuerdo de París.

Impresiones del sector

Jean-François Gagné, jefe de la Secretaría de la Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia, declaró que "la iniciativa Clean Energy Marine Hubs es una verdadera plataforma público-privada entre las comunidades energética, marítima, naviera y financiera. La iniciativa CEM-Hubs cuenta con el respaldo de más de 150 directores ejecutivos y representantes gubernamentales". En esa misma línea, Jorge Rivera, secretario Nacional de Energía del Gobierno de Panamá, comentó que "la iniciativa Clean Energy Marine Hubs, sin duda, va a ser un punto de inflexión en estas iniciativas sostenibles en todo el mundo, y la conexión entre las industrias de energía y marítima".

Por su parte, Bjørn Hojgaard, CEOde Anglo-Eastern, expresó que "hay un área clave que ha recibido menos atención: la logística de los combustibles alternativos. Ninguna solución puede sostenerse por sí sola sin la infraestructura necesaria para apoyarla, algo que CEM-Hubs está abordando". Asimismo, Nick Brown, director general de Lloyd's Register, añadió que “CEM-Hubs permitirá al sector del transporte marítimo cooperar proactivamente con los gobiernos internacionales para garantizar que las nuevas cadenas de suministro de energía limpia se hagan realidad". 

En tanto, el capitán Rajalingam, presidente y CEO del Grupo MISC, declaró que:"la adopción, el transporte y la integración de los combustibles del futuro en el conjunto de la economía exigen una actuación inmediata para desbloquear la demanda y alcanzar la escala adecuada". Mientras, Guy Platten, secretario general de la ICS, dijo que "la velocidad trascendental a la que se ha adoptado la iniciativa CEM-Hubs dice mucho no sólo de la magnitud del desafío que tenemos ante nosotros y de la urgencia de actuar, sino también de la oportunidad económica que ofrece la producción de energía con bajas emisiones de carbono, especialmente para las economías en desarrollo". 

Patrick Verhoeven, director general de la IAPH, comentó: "El papel del transporte marítimo y de los puertos que les prestan servicio será convertirse en los facilitadores de la transición energética, ofreciendo la capacidad de transportar lo que se espera que sea el 50% de todos los combustibles sin carbono del mundo". 

Finalmente, el Profesor Lynn Loo, director general del Centro Global para la Descarbonización Marítima, concluyó que "para descarbonizar la cadena de valor de la energía, es imperativo que el transporte marítimo esté en la mesa, junto con los productores de combustible, los impulsores de la demanda, los reguladores y los responsables políticos, de modo que las lagunas puedan identificarse con antelación y abordarse de manera integral".

Por MundoMaritimo

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