Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Mayo de 2003 'Se draga todo el puerto o no se draga nada' Carlos Manterola refiriéndose a obra de dragado en San Antonio

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso interpondría la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) para paralizar cualquier obra de dragado que en la actualidad se esté ejecutando en el puerto de San Antonio, según explicó Carlos Manterola -vicepresidente ejecutivo de Asonave- "para que se aplique la Constitución, la igualdad de derecho y la libre competencia en el espigón y en todo el puerto de San Antonio".

Agregó Manterola que en la actualidad hay obras de dragado en el molo sur (sistema monooperador) y que pronto las habrá en la poza, "nuestros asociados en San Antonio ya recibieron la información de que se dragará la poza y el molo sur, ¿por qué no se permite hacer lo mismo en el espigón?

Hay que respetar el esquema de libre competencia y para eso, es necesario que se drague todo el puerto. O se draga todo o no se draga nada", acotó.

Manterola precisó que no aceptaban que la empresa portuaria dragara la poza de abrigo o el canal de acceso y el concesionario drague su frente "en consecuencia que el espigón está limitado en su capacidad de operaciones por tener un dragado muy bajo. Esa es la libertad de competencia e igualdad que reclamamos".

P.- El año pasado se dijo que el espigón tiene la capacidad suficiente para que opere todo tipo de naves. Éste parecía un tema ya resuelto.

R.- Eso no es cierto, se ocultan los hechos.

P.- ¿Cuál es el calado que piden ustedes en el espigón?

R.- Son 11,5 metros un sitio y 10,5 el otro.

P.- ¿Descartan que con reloj de marea y tablas batimétricas puedan operar todas las naves?

R.- Claro que sí. Pero aunque se aplique el reloj de marea, aún así, no va a haber igualdad de competencia con el frente concesionado.

P.- ¿Por qué?

R.- Ellos van a quedar a 12 metros de profundidad de agua y sin restricción de eslora. En cambio el multioperado, especialmente los sitios 4 y 5 se van a dragar a 10,5 y 11 metros.

P.- ¿Con esta situación, en qué se ven afectados ustedes?

R.- Debe haber competencia al interior de los puertos y entre puertos. Con este sistema no se está velando por lo que la ley le ordena y la igualdad de condiciones para competir. Eso es lo grave.

P.- ¿Qué acciones van a interponer?

R.- En la Corte de Apelaciones de Valparaíso vamos a interponer un recurso de protección con una orden de no innovar y esperamos paralizar todo tipo de dragado, salvo que se licite todo el puerto y que se garantice igualdad de derecho a todo quien opere en San Antonio, lo que está respaldado en el artículo 31 de la ley 19.542 que dispone que corresponderá al directorio la administración y representación de la empresa con las más amplias y absolutas facultades y en cumplimientos de éstas, el directorio debe promover la competencia al interior de los puertos, que no existan tratos discriminatorios, velar porque no se limiten las capacidades de desarrollo y expansión de los puertos, además de preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad alcanzada por la operación portuaria.

Prosigue explicando Manterola que las empresas portuarias, en su artículo cuarto están facultadas entre otros aspectos para el dragado, "eso es claro, lo dice la ley, pero el dragado debe ser para todos".

Manterola recalcó que por la falta de dragado son muchas las empresas afectadas en San Antonio, entre ellas Carle, Marinter, Agental, Amsa, Agunsa, B y M, Maquiserv, Marpor, Portuaria Andes y Sercomex.

P.- ¿Ustedes han hablado con la Empresa Portuaria de San Antonio?

R.- Les mandamos una carta, pero aún no hay respuesta. Sí conversé con gente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) me dijeron que lo que hoy se está haciendo no es un dragado, que sólo es limpieza del fondo marino, lo que es inexacto porque ésta se realiza con buzos autónomos, pero no con dragas o elementos mecánicos. Esto es lo que hay que hacer en todo el puerto. No creo que haya mala intención pero hay graves errores de conceptos.

Profundidad Espigón
 
El dragado en el espigón fue un tema transversal el año pasado, que alcanzó la estabilidad cuando se aumentó el calado en este frente de atraque, que junto con la utilización de reloj de marea y tabla batimétrica, permitiría atender cualquier nave, de cualquier calado. Por antecedentes recogidos, en los últimos meses no se registraría el éxodo de naves desde el espigón a el molo sur, por falta de profundidad en las aguas de los sitios 4 ó 5
 
Fuente: El Líder

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.