Esta afirmación es de José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, al referirse a la posibilidad de construir un tren interoceánico en Colombia, que sirva de alternativa al Canal de Panamá.
Aunque este último es un importante dinamizador del comercio marítimo, a través del cual muchos países trasladan sus productos del Océano Pacífico al Atlántico y viceversa, en los últimos años, y debido al aumento del transporte de mercancías, se ha visto afectado por los altos volúmenes de carga que soporta y el aumento en el tamaño de los buques; por esta razón, Panamá ha diseñado un proyecto de ampliación, consistente en la construcción de un tercer juego de esclusas que, a partir del 2015, darán capacidad para el paso de 300 millones de toneladas anuales.
En la actualidad, la ruta entre Asia y Europa se hace por Centroamérica, y aunque se amplíe el Canal de Panamá, este no tendría la profundidad suficiente para las naves de transporte a gran escala que requieren puertos de más de 20 metros de profundidad, con amplios terrenos de expansión en tierra. Es aquí donde jugaría un papel importante el tren interoceánico.
Según Rojas, Colombia tiene unos puertos de aguas profundas naturales: Tarena y Tribugá; los buques que no caben en el Canal de Panamá –por su calado y por su ancho–, sí podrían estar estacionados allí. Lo que propone el proyecto, justamente, es construir unos puertos modernos y unirlos por el ferrocarril. “El proyecto activaría zonas del interior de la Costa Pacífica y la Costa Atlántica”, enfatizó.
A diferencia del Canal de Panamá, el tren interoceánico tiene diversos beneficios que lo hacen un proyecto viable para el crecimiento y efectivo proceso logístico del comercio internacional; además, refleja unos beneficios a largo plazo para Colombia y sus habitantes.
“Colombia tiene unos indicadores de logística muy regulares, es decir, los tiempos de traslado, cargue, descargue y almacenamiento son demasiado prolongados. Sin embargo, creo que se podrían dar grandes zonas de almacenamiento y zonas francas”, aseguró Rojas.
Agregó que el proyecto contempla una actualización de la línea férrea, ya que la única moderna que tenemos es la del Cerrejón. “Por lo tanto, se pretende construir una línea férrea muy parecida en esa zona, un tren con trocha estándar y con gran capacidad, el cual se interconectaría con los sistemas de transporte de carga para que exista intermodalidad, inclusive con el transporte fluvial”.
Adicionalmente, según el investigador, este proyecto traerá consigo repercusiones comerciales y económicas. En lo comercial, se obtendrían ingresos por tránsito de aduanas de océano a océano, y por tributos; además, se activarían algunas zonas francas aledañas, en términos de almacenamiento. En lo económico, obviamente, habría una inversión del Estado y el sector privado que activaría el empleo, al convertirse en polo de atracción económica.
En el momento, se preparan los estudios de impacto económico, ambiental y social que se requieren para finalizar el paquete de ofrecimiento a los grandes inversores y al Estado; a más tardar en un año se hará entrega del proyecto de manera específica. “Este ya ha sido propuesto al Ministerio de Transporte, al ministro Cardona y al presidente Santos, quien a comienzos del 2011 mencionó el interés por parte de China de ser inversionista. Sin embargo, el proyecto se mencionó hasta ahí y no ha sido tratado a profundidad”, aseguró el analista del CID.
No obstante, existen diferentes objeciones sobre el mismo, como la de Mauricio Cabrera, columnista del diario colombiano Portafolio, quien considera que “para tener una idea de la complejidad logística de un "canal seco" solo hay que pensar que el tren que hoy mueve más carga en Colombia es el del Cerrejón, que lleva 10.000 toneladas por viaje; por lo tanto, se necesitarían 17 trenes de esta capacidad para descargar un solo buque de los que pasan por el Canal de Panamá, advirtió Cabrera en una de sus columnas.
Fuente: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.