Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Abril de 2018 Se reactivan salidas del tren de carga de la Zona de Actividades Logísticas en San Luis, Argentina Después de dos años y medio, 18 vagones llenos de alfalfa partieron hacia el puerto de Bahía Blanca

Pasaron casi dos años y medio para que un tren de cargas volviera a salir por las vías de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Provincia de San Luis, Argentina. Según El Diario de La República factores como el deterioro de los rieles, políticas nacionales desfavorables para el ferrocarril y hasta una tragedia que cobró la vida de un obrero, confluyeron para que los cargamentos ferroviarios no emprendieran su camino por la plataforma multimodal ubicada en Villa Mercedes.

Ser Beef fue la primera empresa en probar suerte con un flete sobre rieles. Entre sus múltiples negocios, siempre vinculados al agro, la compañía “está produciendo alfalfa para una empresa de la zona de Bahía Blanca, que es uno de los principales 'traders' en forrajes del mundo y que tiene explotaciones en La Pampa y Río Negro pero que también compra a terceros”, contó Diego Pájaro, jefe de Programa de Planificación, Administración y Operaciones de la ZAL.

Este primer envío es una “prueba piloto” que permitirá estudiar alternativas, sacar conclusiones y despertar la atención de las empresas. “Sin ir más lejos, durante todo el viaje desde Bahía hasta Villa Mercedes los vagones vinieron vacíos. Es un flete perdido. Pero la idea es conformar una línea donde algunos productos vengan y otros vayan hacia el sur. Entonces se optimiza y se aprovecha el viaje de ida y el de vuelta”, explicó.

Por lo tanto, el siguiente desafío es buscar bienes de la zona del puerto que se puedan traer hacia la provincia y que puedan combinarse con cargamentos que regresen hacia la costa con alfalfa. “Hay flujos de materiales que directamente se pueden traer, como cemento y plásticos. Por ejemplo, una de las más grandes proveedoras de plásticos de Argentina está cerca de Puerto Madryn. Son tentativas, todavía no hay nada concreto ni cerrado, pero le vemos potencial”, sostuvo Pájaro.

El puerto

El puerto está formado por un conjunto de instalaciones diseminadas a lo largo de 25 kilómetros sobre la costa de Bahía Blanca. A través de sus 14 muelles transitan 27 millones de toneladas de productos, 45% de graneles líquidos y 49% de sólidos. Está más alejado de San Luis que el de Rosario (está a 850 kilómetros, mientras que el de Santa Fe queda a 550 kilómetros), pero tiene un perfil agroexportador que puede ser tentador para la gran cantidad de grandes firmas nacionales que están instaladas en el campo y que tienen capacidad suficiente para producir interesantes volúmenes de producción.

“Lo ideal sería que en algún momento podamos tener trenes a Bahía Blanca, a Rosario y a Buenos Aires y ofrecer todo ese abanico, pero acá no hay milagros. Son procesos lentos que llevan su tiempo y mucho trabajo”, aclaró a El Diario de La República.

Las empresas ferroviarias han pasado de una política comercial más conservadora a salir a buscar nuevos clientes y más cargas y, por lo tanto, ofrecen precios más razonables que los que cobraban hace un tiempo. De esa manera, para productos que se transportan a granel y en grandes volúmenes, el ferrocarril tiene claras ventajas sobre el camión. “Quedará el desafío de pensar estrategias para que las empresas medianas, que no tienen capacidad suficiente de producción, puedan combinarse y aprovechar las posibilidades que ofrecen los vagones. A las firmas que comercializan mayores volúmenes esto tendría que abrirles los ojos”, dijo.

El recinto consiste en una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados, con una playa de maniobras para camiones, un andén descubierto de cerca de 3.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas y dependencias y una sala para carga de baterías, entre otros detalles.

El tinglado tiene el espacio y los accesos suficientes para que los camiones puedan dejar la carga, los pallets ingresen a trabajar sin obstáculos, subir los bultos o la carga a granel y llevar todo a los vagones de manera directa. Además, sirve como punto de almacenamiento para la mercadería que eventualmente tenga que quedar en el lugar antes de ser transportada.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.