Para el Capitán argentino de Marina Mercante, Fernando Morales, los centros profesionales y entidades gremiales componen una actividad con un régimen de trabajo muy particular y con remuneraciones que a los ojos de un trabajador terrestre pueden parecer astronómicas, “pero que no hacen más que compensar lo que significa ver transcurrir la vida en medio de las aguas lejos de la familia y los afectos”, expresa en una columna publicada en Infobae.
En su análisis plantea que la renta "alta" de esta actividad deja a la mayoría de quienes la ejercen fuera de las mejoras de bolsillo del nuevo piso a partir del cual tributarán ganancias los contribuyentes de la cuarta categoría. “No obstante, el optimismo del sector en general es por demás elocuente”, debido al recambio de autoridades políticas en Argentina, tras el ascenso a la presidencia de Mauricio Macri, sostiene.
“En primera fila en el Salón Blanco de la Rosada, uno de los líderes del sector marítimo y fluvial, el capitán Julio González Insfrán, abrazaba efusivamente al presidente Mauricio Macri. Insfrán es uno de los gremialistas que más fuertemente apostó al cambio y que se ha posicionado como un referente del sector en detrimento del otrora influyente Centro de Capitanes de Ultramar, hoy virtualmente fuera de la movida gremial del sector”, comenta Fernando Morales.
Horas más tarde- continúa- en un encuentro gremial, “el propio Insfrán reconocería que si bien estas mejoras no benefician a sus representados, son un paso importante en el sentido del cumplimiento de la palabra empeñada por parte del presidente en la campaña”.
Mejoras en el sector
Morales cita, paralelamente, al propio ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, quien ha llevado tranquilidad al sector naval, al demostrar interés en recuperar la actividad de la Marina Mercante Nacional. “Unos US$5.000 millones se pierden al año, fruto de pagar fletes de importación y exportación a empresas navieras extranjeras. No obstante, volver a contar con una marina mercante de bandera no es tarea sencilla y va mucho más allá de la eventual compra o construcción de barcos, pues el negocio naviero se rige por variables internacionales que lo tornan muy complejo”, sostiene.
Sin embargo, mantiene el optimismo al comentar que: “todo parece indicar que las autoridades comprenden que es viable comenzar a soñar con una marina mercante a escala regional, fundamentalmente para atender los tráficos de cabotaje nacional, y el transporte regional a través de la Hidrovía Paraná Paraguay. Hoy el 95% de las mercaderías que navegan por ese corredor fluvial lo hacen con buques que enarbolan la bandera paraguaya, boliviana o brasileña, mientras Argentina atiende el grueso de los gastos de mantenimiento de la hidrovía”.
En el mismo plano explica que si bien el gobierno de Néstor Kirchner intentó revertir la pulverización de la Marina Mercante que había producido Domingo Cavallo durante el gobierno de Carlos Menem, todo quedó en buenas intenciones y luego de doce años de gestión los buques de bandera argentina se podían contar con los dedos de la mano.
Coincidencias promisorias
Para Morales las señales positivas son variadas: desde la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, el ex miembro del bloque del FpV (hoy integrando el denominado bloque justicialista) Gustavo Martínez Campos (PJ Chaco) ha presentado dos importantes proyectos de ley -sobre marina mercante e industria naval-, que intentan devolver parte del esplendor que alguna vez tuvo la actividad. Aun antes de la separación del ex bloque oficialista, Campos gozaba del apoyo de legisladores del PRO y de otros sectores minoritarios.
Por otro lado detalla que Gillermo Dietrich y Martínez Campos pese a no compartir ideales políticos, parecen firmemente convencidos que la actividad de la marina mercante y la industria naval son factores estratégicos de la política nacional de Argentina, y por lo tanto se ubican por encima de las diferencias partidarias. Ambos también comparten un modo muy particular de hacer política: “no se conforman con escuchar a expertos de renombre o dirigentes de peso; hablan con las bases, con los estudiantes, con las ONG del sector”, sostiene el analista.
El capitán Fernando Morales, comenta que “si bien está todo por hacer”, la gente de mar–-cauta pero optimista- “encuentra por primera vez en muchos años a dirigentes que al menos intentan comprender una actividad que va mucho más allá de un negocio rentable”.
Finalmente expone que “tan estratégica es la actividad de la marina mercante, que sin ella no es viable la operación de una marina militar en la eventualidad de un conflicto, ya que ninguna flota de guerra posee entre sus buques a aquellos que son necesarios para transportar, víveres, pertrechos, combustible y personal”.
Fuente: Infobae, Argentina
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.