Las declaraciones de los gobiernos del año pasado, indicaban que la recesión inducida por la crisis económica ofrecía una oportunidad de oro para reiniciar la economía mundial en una senda menos intensiva en uso de energía y más sostenible, lo que supondría la desaparición del petróleo y, por tanto, un duro golpe a la demanda. Alphatanker, utilizando sus proyecciones a largo plazo sobre la demanda de petróleo, la oferta y el refinado, evaluó si un armador de un tanquero que quiera ordenar hoy un nuevo buque podrá sacarle una vida útil de 15 a 20 años
Inversión en proyectos petroleros
En el último año, varias empresas petroleras se han convertido en empresas energéticas integradas y se comprometieron a desprenderse del petróleo. Además, el año pasado se produjo un enorme retroceso en la inversión en el sector petrolero. Sin embargo, estas dos cuestiones no están necesariamente relacionadas. Teniendo en cuenta el desplome de los precios del petróleo el año pasado, la inversión en el sector habría caído en picado, como siempre ha sucedido en episodios similares de precios bajos.
Lo anterior ha planteado la duda de si efectivamente existe una brecha de inversión que podría conducir a un periodo sostenido de escasez de petróleo y, por tanto, de precios altos. Para Alphatanker esto es una fantasía, teniendo en cuenta que hay pruebas que sugieren que la inversión en exploración y producción está empezando a aumentar a medida que los precios se recuperan, habrá un cambio en quiénes invierten en los próximos años.
Sin embargo, parece lógico que las grandes empresas energéticas ya no quieran gastar grandes sumas y dedicar enormes recursos a desarrollar proyectos costosos, aún cuando el peak de la demanda de petróleo está en el horizonte.
Producción en Medio Oriente
A medida que las compañías petroleras internacionales se desprenden y evitan invertir en proyectos fronterizos costosos y a menudo sensibles desde el punto de vista medioambiental, como el Ártico o las aguas ultra profundas, los miembros de la OPEP del Medio Oriente aumentarán la oferta para compensar cualquier déficit del mercado. Esta suposición se debe a las enormes reservas que aún poseen estos países y al hecho de que sus costos de producción en boca de pozo son relativamente bajos.
Lo anterior, a su vez, hará que aumente la demanda de tanqueros de la región a expensas de las regiones como el Mar del Norte, América Latina y África Occidental. Además, teniendo en cuenta las cargas actuales de Medio Oriente y que el refinado se realizará en el futuro en plantas más grandes, esta tendencia debería favorecer a los tanqueros de mayor tamaño.
Estados Unidos
Fuera de la OPEP, el mayor aumento de aumento de la producción provendrá de Estados Unidos. Este es un ejemplo de La inversión en las fases iniciales de la cadena de producción se recupera al mismo tiempo que los precios. Se espera que el crecimiento de la oferta de petróleo en tierra de EE.UU. continúe , aunque el ritmo de crecimiento comenzará a desacelerarse a partir de mediados de esta década y alcanzará un máximo de 17,4 mb/d en 2034.
Esta previsión se basa en las proyecciones de Alphatanker sobre precios del crudo a largo plazo, que sugieren que los precios del crudo aumentarán gradualmente a lo largo dl periodo proyectado, pero que el petróleo a 100 dólares por barril no volverá durante ningún período en forma persistente. Esta proyección tiene implicaciones para las exportaciones de crudo de EE.UU., que podrían chocar periódicamente con un "muro de exportación" de unos 9 mb/d.
Impacto en el mercado mundial de tanqueros
La tendencia de la demanda descrita es relativamente similar a la proyectada en la actualización del mercado de tanqueros a largo plazo de 2020, donde Alphatanker concluyó que la demanda de buques petroleros seguiría siendo saludable a largo plazo.
Por lo tanto, ahora puede extraerse la misma conclusión de que un armador que contemple hoy hacer un pedido de un buque nuevo hoy para su entrega a fines de 2024, debería estimar que seguirá teniendo una fuerte demanda para esa unidad durante los 15-20 años posteriores a su lanzamiento al océano, independientemente de si transportará productos "limpios" o crudo.
Sin embargo, también debe tener en cuenta que el financiamiento puede ser más difícil de obtener, ya que los bancos tradicionales también están "ecologizando" sus listas y, por lo tanto, se alejan de los buques que transportan combustibles fósiles. Por el momento, esta tendencia no ha impedido el financiamiento de tanqueros, pero teniendo en cuenta que varios bancos se niegan a financiar buques que puedan transportar carbón, parece inevitable que esta tendencia acabe afectando al sector.
Por MundoMarítimo
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