¿Cómo podrían cambiar los flujos de crudo a raíz de las sanciones impuestas a las exportaciones de petróleo de Rusia? Es la pregunta que intenta resolver BRS Tanker en su informe semanal.
Las exportaciones de petróleo y gas de Rusia representan alrededor del 40% de los ingresos de Rusia. Los datos más recientes sugieren que, previo a la invasión de Ucrania, el país está produciendo 11,4 mb/d de petróleo, de los cuales, aproximadamente 10,1 mb corresponden a crudo. Teniendo en cuenta que la demanda interna de crudo de Rusia es de casi 6 mb/d, esto deja poco más de 4 mb/d de crudo (más hasta 900 kb/d de condensado de gas) disponibles para la exportación.
China como respaldo
La cifra anterior de exportación de crudo ruso no puede utilizarse como indicador de la pérdida de su crudo en los mercados internacionales, ya que para BRS Tanker no todo esto está amenazado. En particular, la consultora considera que es poco probable que el mayor cliente de Rusia, China, reduzca sus importaciones y, por lo tanto, es muy poco probable que apoye o respete alguna sanción. Además, como se ha visto con los envíos en curso entre Irán y China, las empresas y navieras a menudo pueden encontrar una forma de evitar las sanciones.
Un volumen significativo del crudo ruso enviado a China se pagó por adelantado en virtud de acuerdos de envíos de petróleo a cambio de préstamos a largo plazo (a principios de este mes se firmó otro acuerdo de US$80.000 millones de dólares). Por lo tanto, la mayoría de las ventas de crudo de Rusia a China ya eluden el sistema bancario de EE. UU., lo que debería ayudar a respaldar los flujos bajo cualquier sanción.
Parece probable que China recurra una vez más al tonelaje antiguo "oscuro" para llenar cualquier brecha si los armadores tanqueros privados se niegan a transportar petróleo ruso. De hecho, China podría incluso aumentar sus importaciones desde Rusia, ya que podría tomar cualquier volumen transportado por mar que quede de la posible retirada de otros países de la costa del Pacífico del mercado ESPO (extremo oriente de Rusia). Además, actualmente hay cerca de 280 kb/d de capacidad de exportación disponible en la terminal. Sin embargo, para utilizar esto por completo, puede implicar un mayor uso de tanqueros Suezmax en lugar de Aframax.
Aframax en riesgo
La imposición de sanciones al petróleo y al gas, detendrían las exportaciones de crudo de Rusia a través de puntos de venta occidentales.
Datos sugieren que, en enero, se embarcaron 2 mb/d combinados de las principales terminales marítimas occidentales de Rusia: Primorsk, Ust Luga, Novorossiysk (excluyendo la terminal CPC) y Varandey.
De imponerse sanciones al petróleo y al gas, todos los clientes occidentales de Rusia evitarían su crudo. Mientras tanto, debido a la capacidad sobrante en otros lugares, China no necesitaría importar barriles bajo las narices de Occidente a través de las terminales occidentales de Rusia (excepto la terminal CPC). Teniendo en cuenta que el 70% de las exportaciones de crudo occidental de Rusia se envían a través de Aframax, este segmento se verá afectado por el impacto de cualquier sanción.
El efecto dominó de la caída en la demanda de Aframax probablemente haría que las unidades se lastren rumbo a otros puntos en busca de carga, lo que conduciría a largas listas de tonelaje en zonas de embarque en todo el mundo, en particular, el Golfo de EE.UU., el Mediterráneo, el Mar del Norte, Medio Oriente y el Caribe. Además, podría incluso acelerar el desguace de tonelaje antiguo.
Proyecciones
De acuerdo con BRS Tanker, podría haber alguna compensación menor, ya que las refinerías europeas tendrían que abastecerse de barriles agrios en otros lugares. Medio Oriente, especialmente Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, parece ser una fuente probable, dado que tienen la mayoría de la capacidad de producción sobrante de la OPEP+.
Sin embargo, esto implicaría la construcción de puentes entre las refinerías del norte y centro de Europa y las petroleras estatales de Medio Oriente, ya que no son compradores habituales de este tipo de crudo. Además, salvo algún cargamento de Suezmax, la mayor parte del petróleo que importa el norte de Europa se transporta en tanqueros Aframax.
Lo anterior sugiere que los VLCCs no pueden acceder a la mayoría de los puertos de la región y, por lo tanto, los Aframax y los Suezmax transportarían la mayoría de los barriles adicionales que se envíen desde Medio Oriente, con lo que aumentaría la demanda de toneladas/milla de estos tanqueros.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.