Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Abril de 2020 Segmento de graneles: Exceso de capacidad y deterioro de la demanda marcaron la década del 2010 2014 y 2017 marcaron mayores ingresos del sector en coincidencia con los menores crecimientos de la flota

En el decenio de 2010, la capacidad de la flota ha superado en gran medida la demanda, lo que ha puesto a los fletes bajo presión de manera persistente, creando condiciones difíciles para el mercado de graneles. Un total de 413 millones de dwt ha inundado el marcado desde el cambio de década, llevando la flota mundial de graneles alcanzar los 878,6 millones de dwt a principios de 2020, un aumento del 88,8% desde principios de 2010. Durante el mismo período, la demanda creció a menos de la mitad de esa tasa, es decir, al 40,3%, señala un reporte de BIMCOP.

La crisis de la pandemia de coronavirus (Covid_19) que golpea a las economías del mundo, llevó a una recesión sin precedentes, encontrándose en la década pasada las condiciones en que la industria naviera asume este nuevo desafío.

"Mientras que la sobrecapacidad que dominó el mercado de transporte de graneles en gran parte de la década de 2010 continúa en esta nueva década, el coronavirus seguramente dejará su marca en la década de 2020. Esto somete a la demanda a una fuerte presión y provoca una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la situación, incluso cuando las órdenes de construcción y el crecimiento de la flota se ralenticen", dice Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.

Tasas de crecimiento de la flota varían según el sector

Las flotas Capesize y Handymax fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, ya que ambas duplicaron con creces su tamaño en el curso del decenio, añadiendo 178 millones dwt y 115,2 millones dwt a sus respectivas flotas (+104,6% y 123,8%). La flota de Handysize tuvo el menor crecimiento durante la década, añadiendo sólo 22,8 millones dwt para llevar la flota a 104,7 millones dwt (+27,8%).

El crecimiento de la flota fue mayor a principios de la década, ya que se entregaron los buques encargados en el momento más álgido del mercado, antes de la Gran Crisis Financiera. El mayor crecimiento en términos absolutos se produjo en 2011, cuando la flota creció en una cifra neta de 80,9 millones de TPM. Tanto 2011 como 2012 tuvieron más de 100 millones dwt en entregas brutas, compensadas por la demolición de 6,5 millones y 23,3 millones dwt respectivamente. El año más lento para el crecimiento neto de la flota fue 2016, durante el cual creció en 17 millones dwt el menor en términos porcentuales desde finales de los años noventa (1998-1999).

Deterioro del de manda de la flota

A pesar de que el crecimiento de la flota se ralentizó hacia el final del decenio, 2014 y 2017 fueron los únicos dos años de ese decenio en que la flota creció más lentamente que la demanda, que es lo que se necesita para lograr el equilibrio fundamental del mercado y, por lo tanto, para que éste mejore. Prueba de ello es que tanto en 2014 como en 2017 se registraron los mayores ingresos medios en la mayoría de los sectores de graneles.

El empeoramiento del equilibrio a lo largo del decenio de 2010 significó que las tarifas de los fletes se mantuvieran bajo presión. En el segmento Capesize, en el que un buque promedio necesita al menos US$15.000/ día para cubrir sus gastos de financiamiento y de operación, las tarifas medias de los fletes sólo estuvieron por encima de este nivel de equilibrio durante la mitad del decenio.

2010 fue el año de la década con el mayor crecimiento de la demanda, con un aumento de la demanda en millones de toneladas del 12,7% y de la demanda de toneladas/milla del 13,7%. A lo largo de la década, la demanda tendió a disminuir. El crecimiento más bajo en toneladas/milla fue en 2019 con sólo un 0,6%, mientras que, medido en toneladas, el crecimiento más bajo de la demanda llegó en 2015 con sólo un 0,2%.

A lo largo de todo el decenio, la demanda toneladas/milla creció un 40,3%, pasando de 20.971,3 millones de toneladas/milla a 29.416,9 millones de toneladas/milla, y , medido en toneladas, creció un 37,3%, pasando de 3.837,4 millones de toneladas a 5.268,6 millones de toneladas. El mayor crecimiento provino de los volúmenes de los cereales, que fueron un 50% más altos en 2019 que en 2010, y el mineral de hierro registró una tasa de crecimiento casi igual de alta (47,1% en toneladas y 35,5% en toneladas/milla), con lo que mantuvo su posición dominante en el mercado de transporte de graneles por delante del "King Coal", que ocupó el primer lugar en millones de toneladas en 2012.

Las tasas de flete no volvieron los máximos de 2010

Si se comparan los ingresos medios de todos los sectores del transporte marítimo de graneles, se observa que alcanzaron su punto máximo a principios del decenio en 2010. Además, todos tuvieron su año más pobre en 2016. Desde entonces, los fletes han aumentado, y las tarifas de los buques Capesize en 2019 subieron a su nivel más alto desde 2010, mientras que los sectores más pequeños vieron caer sus tarifas de 2018 a 2019.

"Las tasas de flete más bajas del último decenio, en comparación con el decenio de 2000, son testimonio del menor crecimiento de la demanda que ha dominado desde la Gran Crisis Financiera y del exceso de oferta de capacidad de transporte marítimo. La recesión que seguirá a la estela del coronavirus y sus medidas de contención, así como la forma en que el mundo saldrá de ella, marcarán la pauta de esta década", proyecta finalmente Sand.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.