Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Octubre de 2024 Segunda jornada de TOC Américas se centró en el pensamiento y en las acciones sostenibles del comercio marítimo Temáticas tratadas en los paneles tocaron desde la descarbonización hasta la equidad de género en el sector

La sostenibilidad, actualmente es sin duda una necesidad en la industria portuaria marítima y logística, pero, pese a ser un término ampliamente citado, guarda grandes complejidades al involucrar los ámbitos ambientales, sociales y económicos; aspectos que además implican una variada gama de problemáticas. TOC Américas 2024, evento donde MundoMaritimo estuvo presente, se sumergió en su segunda jornada, el 2 de octubre, en esta temática, mostrando los esfuerzos de diferentes actores del sector que van desde el plano ambiental, hasta materias como la equidad de género. 

Agustina Calatayud, jefe de grupo - Especialista Líder en Transporte, Banco Interamericano de Desarrollo, se refirió a la sostenibilidad desde un plano ambiental y en particular sobre el ámbito del transporte. En la ocasión recordó a la audiencia que el Acuerdo de París reconoce la necesidad imperante de una transición justa y eficiente tomando en cuenta las particularidades de cada país en lo que respecta al contexto social económico y medioambiental. Bajo esa premisa, el Banco Interamericano ha presentado un informe titulado “Transporte 2050: el camino hacia la descarbonización y la resiliencia climática en América Latina y el Caribe” donde se describe la situación del transporte, su impacto en el ambiente y que medidas y/o estrategias están tomando los países de la región en cuanto a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Al respecto detalló que “a nivel mundial, los países de América Latina y el Caribe tienen una participación reducida sobre el total de emisiones de CO2 del sector transporte. La región representa el 9% de las emisiones globales del transporte frente al 32% de Asia Pacífico y el 28% de Norteamérica. No obstante, necesita invertir más y mejor en infraestructura para cerrar la brecha de desarrollo y alcanzar los ODS”. 

Frente marítimo-portuario

En el ámbito marítimo, Alexis Rodríguez, jefe regional de ejecución de transición energética, Maersk, señaló que uno de los puntos claves es el desafío de cambiar la cultura en latinoamérica en torno a la sostenibilidad. Además, interrogó a la audiencia si en la región se está aprovechando todo el potencial de sus energías limpias. En ese sentido, destacó los esfuerzos de Maersk “por cambiar el switch” y aprovechar estas oportunidades en toda su oferta de servicios a lo largo de la cadena de suministro como en tareas de almacenamiento y transporte, donde empieza a comenzar la aplicación de energías renovables como la solar, y el uso de los vehículos eléctricos para el transporte terrestre y en puertos y terminales.  

Desde el frente portuario destacó la presentación de Sara Mouriño, directora senior, Sostenibilidad, Américas, DP World, quien se refirió a la importancia de la colaboración entre todos los actores, sobre todo los del sector privado, puesto a que tienen un rol activo en el comercio marítimo para lograr la meta de cero emisiones de carbono. “Las iniciativas solo van a ser exitosas si todos colaboramos”, recalcó.

Un ejemplo del impulso colaborativo lo dio a conocer Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), quien comentó que respecto a la reducción de huella de carbono en el sistema portuario nacional “el Gobierno tiene una mirada muy clara en cuanto a las estrategias en sostenibilidad. Buscamos que todos los administradores portuarios tengan compromisos claros alineados con los objetivos de la comunidad internacional para el año 2030”. En esa línea, se refirió que uno de los retos para el 2030 es que todos los terminales de contenedores tengan manejo eléctrico.

Finalizó diciendo que “queremos un futuro en el cual todas las operaciones portuarias sean eléctricas, buscamos ser cada vez más sostenibles. Con el empuje de la inversión privada y con una política de estado clara podemos lograr grandes cosas en nuestro país”.

Equidad de género y desarrollo sostenible

Durante la tarde, la sostenibilidad desde una perspectiva social y de género, fue enfatizada en la presentación de Elvia Bustavino, abogada Marítima y CEO de Bustavino & Partners y Ex Administradora Adjunta de la Autoridad Portuaria y Marítima de Panamá, quien durante su presentación se refirió “al objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de equidad de género: “Es importante que los puertos tengan propuestas en esta área, que sigan contratando mujeres y que existan programas que apoyen su formación. La diversidad de género, cultura y pensamiento son importantes para tomar decisiones acertadas dentro de las empresas. Hay que continuar impulsando la formación y especialización de mujeres, así como su reconocimiento y visibilidad”.

Avance tercera jornada

La tercera jornada de TOC Américas 2024 estará destinada a comprender el real sentido de la digitalización de la industria con todos los avances que aporta esta materia: Los puertos inteligentes, la inteligencia artificial (IA), gemelos digitales y la ciberseguridad. Destaca en el día la realización del panel “¿entender qué significa una transformación digital?” y el debate titulado “¿Ventaja digital o brecha digital?”

Pero no es todo, ya que en TECH TOC Theatre se desarrollará el “Foro Portuario Intra-Américas: ¿cómo puede el sector portuario aumentar la participación de la región en el comercio global?” que será moderado por Fátima Sáez, directora, Senbox Logistics; y contará con la participación de Thilo Martin Zindel, coordinador, Departamento de Puerto y proyectos de vías fluviales, Infra S. A.; César Rojas, director ejecutivo, Puerto de Paracas; Gloria Morales, directora senior, Supply Chain, S&GM – Supply & Global Management, Luis Turbides, director ejecutivo, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Paita; Maximiliano Alcorta, director operaciones regional WCSA, MSC y Rodrigo Galleguillos, vicepresidente senior comercial y Desarrollo de Negocios, SAAM Terminals.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.