Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Marzo de 2020 Seguros: La inmovilización de un buque y los riesgos que conlleva Crisis del coronavirus ha puesto a muchas naves fuera de servicio, lo que no equivale a un estatus cien por ciento seguro

La pandemia de Covid-19 ha afectado a la industria marítima de maneras antes impensadas. Los puertos de todo el mundo están negando la recalada de ciertos buques, las restricciones de viaje han pospuesto los recambios de tripulación, muchos buques han sido puestos fuera de servicio y sus tripulaciones han sido despedida. Estos problemas operacionales están obligando a algunos armadores y operadores a considerar la posibilidad de poner los buques en inmovilización, lo que de acuerdo a Gard, no corresponde necesariamente a un estatus fuera de riesgos.

Decisión del armador

Una vez que el armador de un buque ha decidido inmovilizar el buque, se deben tomar varias decisiones importantes. La decisión más importante es la duración, que será crítica para el tipo de inmovilización seleccionada. Si el armador espera poder volver a emplear el buque en los próximos doce meses, una inmovilización en "caliente" será apropiada, con una tripulación mínima a bordo para mantener la maquinaria y el equipo en condiciones operativas de funcionamiento. Si se prevé que durará más de un año, probablemente optará por una inmovilización en "frío", lo que reducirá los costos de funcionamiento diarios a la tasa de inmovilización y vigilancia reales.

Otra decisión importante es dónde guardar el buque. Los armadores deben obtener la aprobación de las autoridades locales, incluida información sobre las condiciones meteorológicas más desfavorables.

Riesgos relacionados con la inmovilización

El hecho de que un buque haya quedado inmovilizado no elimina el riesgo de que el asegurado pueda presentar una reclamación contra el asegurador durante el período de inmovilización del buque. El riesgo después de este periodo dependerá de varios factores.

La inmovilización tiene dos fases: la inmovilización propiamente dicha y la reactivación, que incluye el período comercial inmediatamente después del término del periodo fuera de servicio. Cada fase tiene un perfil de riesgo diferente.

Durante la inmovilización pueden surgir los siguientes escenarios: Riesgo de ser golpeado por otro buque; Riesgo de romper las amarras; Fuego a bordo, un incendio a bordo de un buque es peligroso, pero si está amarrado junto a otros buques puede extenderse a éstos también; Baja seguridad, el personal limitado a bordo de un buque amarrado y anclado hará más difícil hacer frente a emergencia.

Durante la reactivación o inmediatamente después de romper el amarre, existen otros riesgos: Fallas debido al deterioro general del equipo; Fallas debido a la corrosión dentro de los sistemas de tuberías y válvulas (sistemas hidráulicos, neumáticos); Problemas de arranque con reguladores y equipos de control que funcionan mal; Fallas debido a que los componentes no se han limpiado o abierto después de meses sin funcionar.; Fallas en el arranque de equipos electrónicos después de meses sin energía y sin actualizaciones de software.

En lo que respecta a los seguros, la inmovilización constituye una alteración del riesgo, ya que la embarcación se saca del comercio normal y de la operación para la que fue diseñada y equipada. Por lo tanto, el Armador (el asegurado) debe informar a sus aseguradores de que el buque está fuera de servicio.

Impacto en el seguro

Esta primera notificación a los aseguradores irá normalmente seguida de una solicitud de devolución de una parte de la prima, ya que un buque debidamente inmovilizado puede representar un riesgo reducido para los aseguradores. Los aseguradores normalmente pedirán información adicional y pruebas de la inmovilización segura, ya que el cuadro completo del riesgo sólo puede determinarse si hay una transparencia total entre las partes.

Una condición para los seguros de P&I y del casco y de las maquinarias es que el buque mantenga su clasificación, ya sea en estado de "en funcionamiento" o "inmovilizado". Una suspensión de sus Clase por cualquier razón conducirá automáticamente a la pérdida del seguro, y el seguro no se restablecerá sin la confirmación escrita de la Clase.

El impacto de la inmovilización en la cobertura de P&I es relativamente fácil de identificar ya que la carga, los pasajeros y partes de los riesgos de la tripulación se eliminan o alteran. Los riesgos de P&I que obviamente quedan son la posible contaminación por fugas (combustible, lubricantes, basura, etc.) y en el peor de los casos la remoción de los restos del naufragio si el buque rompe las amarras y termina en una playa.

Las reglas de P&I de Gard, por ejemplo, contienen disposiciones pertinentes relacionadas con el reconocimiento (Regla 9) y la devolución de la prima (Regla 22). Una subjetividad distinta a la reducción prorrateada de las primas es un mínimo de 30 días de inmovilización.

El impacto en la cobertura del casco y la maquinaria es más complejo, ya que el perfil de riesgo cambia. El Plan de Seguros Marítimos Nórdicos de Gard define la inmovilización como una alteración del riesgo y exige que se elabore un plan de inmovilización y se presente al asegurador del casco y la maquinaria para su aprobación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.