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25 de Junio de 2012 Senadores rinden homenaje a la Marina Mercante Medio centenar de marinos asistió al Congreso Nacional en Valparaíso

El pasado, el presente y el futuro de la Marina Mercante fueron los elementos centrales del homenaje que -el pasado miércoles 20 de junio- rindió el Senado a la entidad naval en sus 194 años de vida. La cita que congregó a más de medio centenar de marinos mercantes, activos y en retiro, ocupó un lugar destacado en la sesión parlamentaria realizada en Valparaíso.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), hizo un repaso histórico, precisando que fue el 26 de junio de 1818 cuando se entregó la primera patente -otorgada por la República de Chile- a la nave Gertrudis de la Fortuna. “Actualmente el 90 % de la cargas masivas se transportan por mar y nunca ha existido crisis de vocación marítima”, sentenció el titular de la Cámara Alta, agregando que la creciente escasez mundial de gente de mar calificada crea grandes oportunidades para los marinos chilenos.

A su vez, el senador Hosain Sabag (DC) puntualizó que la Marina Mercante es un sector de altísimo crecimiento, ya que, según las estadísticas más recientes, “en diciembre del 2010, la embarcaciones chilenas con bandera nacional llegaban a 2 mil, y con cerca de dos mil marinos chilenos”.

El director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, Contraalmirante Iván Valenzuela, quien compartió junto a los diversos miembros de la Marina Mercante, manifestó que “el transporte marítimo es vital para nuestro país, pues dependemos de un 94% de él para llevar nuestras cargas a países de destino y recibir productos del exterior. Por lo tanto, este homenaje es fundamental y especialmente en este hemiciclo porque así el mundo legislativo está conciente de esta importante rama del desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, Juan Gamper Ringler, presidente del directorio de Nautilus (Asociación Gremial de Capitanes de Alta Mar), destacó el homenaje realizado por parte de los parlamentarios y no escatimó palabras para referirse a la posibilidad de la internacionalización del cabotaje. “Creemos que la apertura indiscriminada no es una buena solución, se podría hacer una apertura condicionada. Si usted trae un buque extranjero y quiere hacer cabotaje, entonces pongámosle un 50% de tripulantes chilenos y así creamos trabajo. Como institución no nos oponemos a la apertura, pero sí nos preocupa la pérdida de empleo que pudiera producirse”, dijo.

Por MundoMaritimo

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