Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Octubre de 2018 Servicios no regulares se volverían más complejos debido a normativas IMO 2020 Alza de precios del bunkering e incompatibilidad de combustible de un proveedor a otro afectaría el negocio

Una de las prácticas más rentables en los mercados mundiales de commodities está a punto de hacerse más complicada. De acuerdo con varios analistas de la industria, dentro de los servicios catalogados como “no regulares” las rutas de desvío o “detour trades” (buques que cambian de destino para beneficiarse de las tarifas más altas a la carga) se tornarán más difíciles cuando las regulaciones IMO 2020 se implementen, explicó Martin Verle, ex ingeniero de AP Möller-Maersk A/S a Bloomberg.

Estos desvíos, que a menudo generan beneficios enormes para los traders, se volverán más difíciles por dos razones. La primera es que el bunkering para el transporte marítimo actualmente costará mucho más de lo que pagan actualmente los armadores; la segunda es que los combustibles pueden ser incompatibles entre un proveedor a otro, lo que hace que la recarga sea una tarea más complicada. Algunas navieras incluso han dicho que la falta de un producto estándar podría causar la avería de sus naves.

"No es como comprar gasolina en la estación de servicio donde se puede comprar gasolina de BP, Shell, Q8 o quien sea y no importe mezclar todo", explicó Verle, quien también forma parte de un comité en EE. UU. para ayudar a clasificar combustible de la Organización Internacional de Estandarización (IOS, por su sigla en inglés). "Desde el punto de vista del suministro, nadie garantizará que mi combustible sea compatible con el de otro”, afirmó.

Este obstáculo comercial es el resultado de la nueva regulación de la OMI que limita el contenido de azufre en el bunkering y que entrará en vigor en 2020.

Según Verle, tal vez no sea posible realizar desvíos si un buque necesita navegar a un lugar donde no haya combustible compatible.

Problemas de compatibilidad

"Podría tener un impacto en la ruta si sabe que los combustibles son incompatibles", dijo Verle, y agregó que el uso de combustibles no coincidentes podría resultar en filtros bloqueados, lo que podría provocar un apagón del motor.

De acuerdo a Bloomberg, los servicios no regulares se producen de manera intermitente y a menudo ayudan a evitar la escasez localizada de un producto cuando hay una interrupción inesperada en la cadena de suministro. Buques gaseros, graneleros y buques tanque de crudo desviaron sus rutas durante el año pasado por varias razones.

"Los traders tienen un margen para responder a los eventos", dijo Alan Gelder, vicepresidente para refinación, mercados de productos químicos y petróleo de Wood Mackenzie. "Lo hacen mejor cuando son eventos imprevistos importantes... es una parte importante de sus ingresos. Es probable que sea desproporcionado en términos de rentabilidad en comparación con el volumen transportado", sostiene.

Incluso sin el problema de compatibilidad, es probable que el precio del bunkering afecte este comercio. Los combustibles más limpios y compatibles para la compra en 2020 ya se están negociando con primas altas en comparación a los combustibles sucios utilizados actualmente. Dado que el combustible es el mayor costo de un armador, esto hará que el transporte marítimo sea más costoso. Las transacciones que involucran productos de menor precio, como el mineral de hierro, donde el transporte es una parte mayor del costo de la carga entregada, son las más afectadas, asegura Gelder.

En el mercado actual, la compatibilidad del combustible no es un problema tan grande. Los expedidores generalmente solo tienen que coincidir con un par de especificaciones para mezclar combustibles. A partir de 2020, tendrán que elegir entre diferentes combustibles que no necesariamente serán intercambiables.

"Es justo decir que hará más difíciles el comercio que involucran desvíos de carga, pero hay muchas variables", dijo Peter Sand, analista jefe de Bimco, quien agregó que espera que los armadores estén preparados y tomen precauciones.

Mezclas peligrosas 

Los dos principales combustibles limpios a partir de 2020 serán un producto existente de azufre al 0,1% y un nuevo lote de los llamados bunkers con un máximo de 0,5% de azufre. Los remitentes también tienen la opción de continuar quemando el combustible más sucio de hoy, pero primero deberán instalar un equipo scrubber. Después de la transición, la disponibilidad en puertos más pequeños que no almacenan diferentes tipos de combustible podría ser un desafío.

"Si está mezclando 0,5s y menos de 0,5s, y hay residuos de carbón en el combustible, valdrá la pena considerar el riesgo", señala Rudolph Kassinger, quien tiene más de medio siglo de experiencia en refinación y pruebas de calidad del petróleo.

Los expedidores que buscan esquivar los problemas optando por un combustible u otro enfrentan una serie de inconvenientes. El producto de 0,1% ha estado disponible por años, dice Kassinger, pero se usa con menos frecuencia porque es más caro.

Al mismo tiempo, los nuevos combustibles de 0,5% podrían hacerse a través de diferentes procesos de refinación, o de diferentes crudos. Algunos probablemente contengan asfaltenos, otros no. Si se mezclan, los asfaltenos podrían caer para formar un lodo que podría dañar el motor de la nave.

Para los armadores y traders, esos desafíos en el ítem de combustible competirán contra los imperativos comerciales para movilizar las cargas de manera rentable.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.