Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Noviembre de 2013 "Si hay una restricción para los camiones y el Ferrocarril, la vamos a cumplir" Miguel Sepúlveda, gerente del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB)

Miguel Sepúlveda, gerente del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) es un conversador nato. Atipico para este tipo de cargos. La empresa que dirige parte del holding controlado por los Luksic se ha enfocado durante los últimos años en enfatizar las actividades artístico-culturales, lo que es parte de la proyección de la personalidad e intereses del ejecutivo .

Sin embargo las operaciones del tren están sujetas a criticas por parte de autoridades y expertos urbanistas. Sepúlveda reconoce los cuestionamientos: "que el tren es una cicatriz en la ciudad es una de las cosas que más se dice, pero olvidándose que nosotros estamos mucho tiempo antes que el desarrollo mismo de la ciudad".

Pero la empresa está dispuesta a concretar cambios. La única condición, advierte Sepúlveda, es que las eventuales restricciones afecten a todos.

"El Ferrocarril se ha ido adaptando, mutando en funciones de las necesidades de ambos. Nosotros estamos dispuestos a seguir mutando, pero con una condición: que no se afecte la competitividad del Ferrocarril con otros medios. Si hay una restricción de camiones y el ferrocarril en "X" horas y todos la vamos a cumplir, amén; lo que no aceptamos, y vamos a defendernos es que mañana se establezca una restricción al Ferrocarril y los camiones sigan, porque eso significaría alterar el mercado del transporte", explica el ejecutivo.

¿Están, entonces, dispuestos a cambiar horarios...?
Claro. Nosotros hacemos esfuerzos serios para mejorar y corregir los errores que pueden aparecer. Si el día de mañana, la ciudadanía, a través de sus autoridades, dice que no quiere tren en determinadas horas, lo que decimos es que hay que ser equitativos y tampoco entren camiones en ese mismo lapso.

¿Me imagino que los horarios más complejos son durante el día?
Lo más complejo son los horarios de 12 a 13:30.

¿Cada cuánto están pasando?
Son unos ocho a diez trenes en el día y los mismos de regreso. La dificultad es alterar los ciclos de los clientes que producen todo el día y no tienen canchas, bodegas, entonces cargan de inmediato a los carros. Hay cobre que pasa a nuestros patios y otro que pasa directo al puerto.

El ferrocarril es menos contaminante para el medioambiente, no somos gasto para la ciudad en términos de deterioro de infraestructura, caminos. De no estar el ferrocarril, serían entre 400 y 500 camiones de alto tonelaje circulando por la ciudad. Mientras Antofagasta tenga vocación de ciudad puerto (aunque ya hay mucha carga que se mueve por Mejillones) el ferrocarril es la mejor alternativa para entrar con carga al puerto.

Sepúlveda, 60 años, ingeniero civil industrial mecánico, con un MBA en la Universidad de Duke, sostiene que estos temas han sido conversados con la Municipalidad de Antofagasta, de modo que niega que "no estén dispuestos a dialogar".

¿Cuánto representa el Ferrocarril versus los camiones?
Entre el 40 y 50%.

¿Qué están moviendo directamente al puerto?
Mayoritariamente cobre, también un poco de ulexita, y otras cosas menores. El punto más complejo es la pasada desde aquí hasta el Puerto, menos de un kilómetro, con los puntos de congestión más complejos aquí y en el Mall.

En el gobierno del Presidente Eduardo Frei la intención era cerrar este puerto y derivar a Mejillones; sin embargo, con Ricardo Lagos aquello se morigeró y generó un puerto mixto. Era un crimen para el país cerrar esto porque este es un Puerto muy competitivo (es más rentable embarcar por acá) y una alternativa en caso de tsunami.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cualquier decisión esto tendrá efectos económicos, sobre nosotros y sobre la industria.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.