Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Septiembre de 2020 SICEX actualizó sus avances y perspectivas en Diálogo Publico-Privado sobre Facilitación de Comercio En la ocasión se ahondó en el Plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas formulado en APEC 2019

Durante la jornada del 3 de septiembre se llevó a cabo de forma virtual el Diálogo Público-Privado sobre Facilitación de Comercio en Chile, instancia que fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales con la colaboración del Ministerio de Hacienda y de la Fundación Chilena del Pacífico. En la ocasión se ahondó en materias como la operación, avances y perspectiva del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y su aporte a la evolución del comercio exterior, además del plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas expuesto durante el desarrollo de APEC 2019.

Tras la bienvenida a los exponentes y asistentes, a cargo de la moderadora del diálogo, Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, inició su intervención Krasna Bobenrieth, Alta Representante de Chile en APEC y Presidenta Comité de Comercio e Inversiones en APEC, quien destacó que "la iniciativa de Chile, aprobada en 2019 de Ventanilla Única en APEC es un claro ejemplo de lo que se puede impulsar dentro de un foro de las características de APEC".

Recalcó que APEC es un foro de especial importancia para Chile ya que "el 66% de nuestro intercambio comercial con el mundo va a sus economías". Detalló además, que la facilitación del comercio es uno de los objetivos del foro desde sus inicios, contexto bajo el cual se inscribe el Plan de Acción de Conectividad para las Cadenas de Suministro que nace en el año 2000 y que gracias a su acción ha permitido que 15 de las economías APEC hayan implementado sistemas electrónicos o automatizados para procedimientos aduaneros y sistemas de Ventanilla Única, "digitalización de los procesos ha contribuido a que el comercio sea entre un 6 y un 7% más rápido entre un 4 y 5% más barato", mencionó.

También destacó la iniciativa APMEN, red de puertos electrónicos iniciada en 2014 que busca identificar prácticas y soluciones para promover el desarrollo de "puertos electrónicos", el comercio sin papeles y fomentar la transparencia, la seguridad y la privacidad de los datos de la cadena de Suministro y donde Chile participa a través de los puertos de Coronel y Lirquén.

Finalmente señaló que la facilitación del comercio fue un de las cuatro áreas prioritarias en APEC 2019, sonde uno de los objetivos fue el desarrollo de iniciativas prácticas, marco al que se circunscribe el Plan de Interoperabilidad de Ventanillas Únicas.

A Bárbara Matamala, directora de SICEX del Ministerio de Hacienda, le correspondió explicar este punto y partió señalando que un una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es "un canal único electrónico para la realización de las operaciones de comercio exterior". En el caso de Sicex, concurren hasta esta plataforma diferentes actores públicos, entre ellos el servicio nacional de Aduanas, el instituto de Salud pública, ministerio de Salud y del sector privado, tales como embarcadores, agentes de aduana e importadores.

Mediante esta plataforma los exportadores e importadores pueden realizar operaciones de ingreso y salida de bienes (obteniendo autorizaciones documentales de Servicios Públicos, certificaciones automáticas de organismos como el Servicio Agrícola Ganadero, así como la trazabilidad y transparencia de los procesos documentales). Destacó el caso de las exportaciones de salmón donde se logró la reducción de tiempo para la autorización de exportación de Sernapesca de 20 horas prácticamente a un minuto. Esto también redundó una disminución de costo de un promedio de entre US$150 y US$250 por contenedor, gracias al ahorro por conceptos de almacenaje extraportuario e intraportuario.

Integración de VUCE con otros países

En esta materia destacó los progresos con la Alianza del Pacífico en cuanto al intercambio de certificado de origen electrónico y el consecuente ahorro en envío courier de US$60); el intercambio de certificado electrónico fitosanitario (US$60) y la implementación de intercambio de datos de declaración aduanera.

Al referirse al proyecto de interoperabilidad de ventanillas únicas con las economías APEC, recordó que APEC CTI [Committee on Trade and Investment] aprobó en julio de 2019 el Plan de Acción propuesto por Perú, Chile y China que contemplaba la implementación de un compendio de mejores prácticas de interoperabilidad en 2019 y la definición de un piloto de interoperabilidad para este año y su implementación para el siguiente. Esto último explicó Matamala, "significa definir que economías APEC van a participar, qué documentos o datos vamos a intercambiar electrónicamente a través de las ventanillas, que tecnologías se va a adoptar para la integración de los sistemas ".

"Una vez que este definido vamos a trabajar en este macro-proceso para, por ejemplo, Singapur te mande datos de la declaración aduanera para que desde Chile respondan con el dato respectivo" y además, Bárbara Matamala, adelantó que ya se realizan conversaciones con países del otro extremo del Pacífico para concretar estos adelantos.

Integración de navieras a SICEX

Durante la ronda de preguntas final Gerente Desarrollo Internacional Ultramar Agencias Pedro Pablo Rioja, quien participó en el diálogo como asistente, destacó como un efecto positivo de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) la Resolución 1179 de Aduanas y circulares posteriores que permitieron la realización digital de una serie de tramitaciones hasta ahora físicas, lo que demuestra que se puede avanza en este camino y además, planteó la consulta acerca de la posibilidad de la adopción de la tecnología blockchain en SICEX, en consonancia con el trabajo desarrollado por navieras como Maersk.

Bárbara Matamala, indicó en ese sentido que están trabajando con Tradelens (de Maersk e IBM) desde hace algunos meses y que están definiendo cuáles son los documentos que podrían intercambiarse, "así que la invitación se extiende a todos los actores de las navieras que quieran conocer más a fondo a SICEX", indicó. En cuanto a la incorporación de tecnología blockchain a la plataforma SICEX indicó que lo ven como una herramienta que pudiese ayudar y facilitar la interoperabilidad que estamos promoviendo entre los sistemas a nivel nacional e internacional", pero reconoció que, por una serie de factores reglamentarios, de estandarización y técnicos, todavía "existe distancia" con la posibilidad de mutar la plataforma SICEX a blockchain.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.