El 14 de marzo de 2022 se notificó a la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) que varios buques habían sido abastecidos con fueloil con alto contenido de azufre (HSFO) que contenía altos niveles de concentración de compuestos orgánicos clorados (COC) (1,2-dicloroetano, tetracloroetileno) en el puerto de Singapur. MPA ha realizado investigaciones e identificado la fuente de la contaminación.
De acuerdo con las indagaciones el HSFO contaminado se cargó en el puerto de Khor Fakkan, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un tanquero y se envió a instalaciones de almacenamiento flotante en Tanjong Pelepas, Malasia, para seguir mezclándolo. El HSFO mezclado se entregó posteriormente a las instalaciones de almacenamiento en Singapur. Glencore también vendió parte del HSFO mezclado a PetroChina International.
Para determinar la fuente de contaminación, MPA analizó muestras de combustible tomadas de varias fuentes, incluido el tanquero que entregó el HSFO desde el puerto de Khor Fakkan, las instalaciones de mezcla de combustible y las instalaciones de almacenamiento de Glencore y PetroChina.
Como resultado del análisis, se encontró que el combustible a bordo del tanquero contenía altas concentraciones de COC, de hasta 21.000 ppm. El análisis forense de las muestras de combustible tomadas del tanquero mostró una coincidencia con las muestras tomadas de varios buques afectados que habían embarcado HSFO de Glencore y PetroChina. El análisis forense estableció con certeza razonable que el combustible contaminado a bordo de los buques afectados probablemente provenía de la misma fuente de combustible a bordo del tanquero cargado en el puerto de Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos.
MPA ha establecido que tanto Glencore como PetroChina, como proveedores de búnker con licencia de MPA, habían realizado pruebas en el combustible suministrado según los estándares internacionales de productos derivados del petróleo de combustible - Organización Internacional de Estandarización 8217 (ISO 8217). Sin embargo, dado que los estándares internacionales actuales no exigen pruebas de COC, la contaminación no se detectó rápidamente.
Pruebas mejoras
A la luz de este incidente, la MPA alienta a los compradores de búnker a solicitar pruebas mejoradas de COC a sus proveedores de búnker. MPA también está realizando más pruebas de las muestras de combustible de Glencore y PetroChina.
MPA y la Asociación de Transporte Marítimo de Singapur (SSA) están actualmente en conversaciones con la industria sobre medidas para fortalecer la garantía de calidad de los búnkeres suministrados en Singapur. MPA y SSA copresidirán un grupo de expertos de la industria, que incluirá organismos profesionales relevantes, para establecer una lista de productos químicos que se probarán y sus límites de concentración correspondientes.
MPA también ha planteado este problema a nivel internacional. En la reciente reunión del grupo de trabajo del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (MSC105) sobre "Medidas para mejorar la seguridad de los buques relacionadas con el uso de fueloil", celebrada entre el 20 y el 29 de abril de 2022, MPA informó a la reunión que un documento sobre la contaminación reciente el caso se presentará a su debido tiempo para conocimiento de los Estados miembros.
Por MundoMarítimo
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