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15 de Mayo de 2017 Sistema de turnos online ordenará la descarga en los puertos de Gran Rosario y Buenos Aires Herramienta digital será puesta en marcha el próximo 29 de mayo

En el marco del plan Cosecha Segura del Gobierno de Argentina, el Ministerio de Transporte de dicho país implementará un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires. Con ello se busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de los puertos pueden de extienden hasta tres días.

Según informó Clarín, el sistema entrará en vigencia el 29 de mayo y será implementado de forma gradual en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.

La nueva base digital que ordena los turnos, apunta a reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, recortando costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

El sistema de turnos digital, dispuesto por el Ministerio de Transporte tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control; asegurará además que los centros de descarga otorguen turno acorde a su capacidad y disponibilidad.

Dinámica

El productor agropecuario, por su parte, deberá solicitar a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto y a su vez La terminal cargará los datos del pedido a una base online. Ésta será verificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar.

La AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, impidiendo el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y evitando así las colas de espera. Esto considerando que actualmente entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga.

Como ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10.000 camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno, generando una fila de espera de más de 20 kilómetros, provocando inseguridad para choferes, camiones y la carga.

El nuevo sistema de turnos forma parte del plan "Cosecha Segura", que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de la provincia de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.

Por MundoMarítimo

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