Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Mayo de 2012 "Sistemas de gestión de inocuidad alimentaria" Seminario organizado por LRQA reunió a expertos que debatieron las tendencias actuales

Clientes y empresas del sector de alimentos se dieron cita en un seminario organizado por la empresa certificadora LRQA, donde el tema principal fue la “Inocuidad alimentaria” y los sistemas de gestión FSSC 2200.

El SASC BC Manager de LRQA, Michael Ramdohr, aseguró que Chile ha tenido un avance importante pero no suficiente en estos temas.

“Los sistemas de gestión tienen que tener una orientación a contribuir al éxito del negocio y a los resultados de la empresa, por lo tanto mi preocupación es que hoy se perciban como elementos paralelos dentro de las empresas”.

Trabajo constante

El subgerente de calidad de PF, Jaime Labbé, afirmó que en Chile a nivel de normas de calidad está bien posicionado, pero aún hay mucho que hacer.

“Los sistemas ayudan a crear esta cultura dentro de la organización y es fundamental tener paciencia, porque estos procesos están en constante mejora. En ese sentido los grandes desafíos es mantenerlos y orientarlos para que generen los beneficios a los cuales están diseñados.”

En tanto Vel Pillay, Food Safety Program Manager de LRQA USA, comentó que la capacitación es un punto importante para insertar la cultura de la inocuidad en las empresas. Por ello aseguró que es vital comenzar con lo simple y empezar una lógica secuencia de implementación.

“Hay que dar un salto para diferenciarse. No sólo para las exportaciones, sino también a nivel interno”, recalcó Pillay.

La gerente general de GCL Capacita, Mónica Galleguillos, mencionó que los desafíos para implementar la FSSC 2200 es construir sobre bases sólidas. Asimismo marcó énfasis en los elementos para la cultura de la inocuidad que son: Corporatividad y sistema de gestión; educación y entrenamiento;  comunicación;  sistemas y procesos; y medición.

Si bien cumplimos bastante bien en lo formal, aún falta que los sistemas se hagan parte del "ADN" de las empresas, que las personas respiren orientación al cliente, a la mejora continua, que tomen decisiones en base a resultados concretos y que tomen conciencia de que los sistemas no se hacen en el papel, sino que con la participación activa de todas las personas.Para ello se requiere tener personas competentes y que conozcan muy bien los objetivos de su Sistema de Calidad e Inocuidad

Aplicación en las empresas

El jefe división SGC, Eric Delessert, comentó que actualmente sus clientes piden bastante elementos de normativa de inocuidad alimentaria por razones de exportación.

Aseguró además que Chile está bien posicionado en cuanto a las normas sobre todo en el área vitivinícola. “A nivel portuario cada vez se ve más interés en evitar la contaminación. En el puerto de San Antonio por ejemplo, la mercancía fuera de contenedores es muy poca, por eso es un puerto bien visto fuera de Chile porque justamente la velocidad del tratamiento es muy rápido pero a la vez segura”.

La encargada de sistema de gestión de calidad de Marinetti Packaging Marcela Herrera, asegura que en el caso de su empresa, la norma FSSC 2200 es un tema que recién se está asomando. “Vamos avanzando en esto a través de nuestros clientes porque nos van forzando a incorporarnos a su cadena de inocuidad.

La nutricionista de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Gloria Bustos, dijo que “Es un tremendo desafío que estas normas lleguen a las personas. Hay que estar muy al tanto a lo que son los Tratados de Libre Comercio (TLC) que son los que mandan toda la normativa aplicada a las empresas”.

La profesional agregó además que a nivel de Sudamérica, Chile se está desarrollando mucho más en este tema que el resto de sus vecinos, pero hay países que sin duda son líderes como los de la Comunidad Europea.

Desafíos

Marcela Herrera, comenta que aún falta crear consciencia entre los trabajadores de cada empresa a sentir y crear la cultura de Inocuidad. “Nos falta a nivel país  coordinarnos con los distintos actores de la cadena alimentaria, exportación, puertos, entre otros”.

Opinión similar tiene el representante de PF, quien dijo que “Hay una tarea grande en entender que la inocuidad no obedece a iniciativas individuales de las organizaciones. Acá existe un consenso sobre las necesidades de integrar todas las iniciativas para la entrega de los alimentos. Todos tienen que trabajar de forma colaborativa en el ámbito de la inocuidad y educar al consumidor es central

En ese sentido, Ramdohr comentó que “El gran desafío que tenemos hoy es que las personas comprendan y utilicen los modelos de gestión desarrollados a nivel mundial como buenas prácticas de clientes europeos sobre nuestros productores nacionales y el sector exportador fundamentalmente.  Esperamos que Chile sea una potencia alimentaria”.

En la misma línea, Galleguillos dijo que “En Chile nos falta mucho que mejorar en relación al recurso humano. Hay iniciativas país muy importantes como las que lidera Chilevalora, quienes trabajan con los organismos sectoriales a modo de determinar los perfiles de competencia requeridos para cada puesto en cada sector, y luego determinar las brechas que les permitan intervenir en la mejora hasta alcanzar las metas trazadas”.

Por MundoMaritimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.