El 22 de abril se cumplen tres décadas de funcionamiento del dique "Valparaíso III" en el puerto, tiempo en el cual ha atendido a 1026 buques. En medio de ese contexto, el gerente general de Sociber, Hugo Barra, manifestó que existen avanzadas tratativas para que la estructura se mantenga definitivamente en Valparaíso.
Esto, pues hasta ahora, su permanencia está condicionada al grado de avance de la expansión del T2. En esa línea existe un acuerdo con EPV de que el dique permanezca en su actual ubicación hasta que no sea un obstáculo para las obras de expansión del Terminal Dos. "Todos los actores del puerto encabezados por nuestras actividades políticas, portuarias y los concesionarios de los terminales estamos trabajando para evitar que Valparaíso prescinda del dique, así que analizamos de qué forma, dónde y cuál sería la mejor forma de asegurarle a Valparaíso que el dique se mantuviera en la zona no obstante todos los procesos de modernización que, espero, se lleven a cabo en Valparaíso", manifestó el ejecutivo de la sociedad formada por la española Navantia y la nacional Asmar.
En principio, la nueva ubicación de la estructura estaría a 700 metros de la actual, la misma que se definió en un primer momento y que luego fue descartada. Sin embargo, se están realizando nuevos estudios que validarían el traslado.
Diagrama de fondeo
"Siempre hemos estado trabajando en esa ubicación que tiene algunos riesgos, pero hay que ver cómo se aminoran. La distancia es del orden de los 700 metros, respecto a la actual, pero ahora tenemos que trabajar sobre un diagrama de fondeo. Uno se puede fondear en cualquier lugar, pero hay que compatibilizar que sea conveniente, aceptable y factible", detalló Hugo Barra.
Mientras eso no se defina, el gerente confirmó que la situación no ha variado. "El dique va a permanecer en Valparaíso hasta que sea un obstáculo para el desarrollo del puerto, lo que pasa es que el concesionario que se adjudicó el Terminal Dos ha expresado su intención y su voluntad de colaborar a que el dique permanezca", manifestó el ejecutivo, quien reafirma que, en el caso de partir, la primera alternativa es trasladarse a Talcahuano.
Actualmente el dique, por sus dimensiones, tiene capacidad para atender el 14% de las naves que llegan a nuestras costas, pese a lo cual tiene un porcentaje de ocupación del 70%. "Es un hecho de la causa que se construyen buques de mayores dimensiones y también diques ¿Si se estudia la opción de hacer un dique más grande? El directorio de Sociber permanentemente estudia el mercado", agregó el ejecutivo, quien afirmó que: "diría que el dique no solo es un símbolo de Valparaíso, sino que es un patrimonio del puerto, guardando las proporciones es como la estatua de la Libertad, todos los que llegan a la ciudad saben que está allí".
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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