Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Septiembre de 2022 Sociedad Portuaria Buenaventura: "dragado del canal de acceso es fundamental para Colombia" Liborio Cuellar, gerente general de SPB, se refirió sobre el desempeño y los desafíos del puerto

A mediados de abril, Liborio Cuellar asumió la gerencia general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) de Colombia, donde hoy se encuentra desplegando su vasta experiencia en el sector logístico, donde, destaca su paso como Vicepresidente Comercial para Aerolíneas Tampa Cargo y también como Gerente General Colombia en Hamburg Sud, línea naviera en la que también ejerció la Gerencia General para el Caribe y Centroamérica. Ya afiatado en su actual cargo conversó con MundoMarítimo acerca de lo que ha sido el desempeño del puerto hasta ahora, las expectativas para el cierre del año y el gran desafío que implica concretar el dragado del canal de acceso, no solo para SPB, sino que también para Colombia.

Para entender al puerto de Buenaventura, Cuellar cita tres aspectos: el primero es que es la entrada del lejano oriente en Colombia, puesto que maneja más del 90% de la carga proveniente de Asia. Segundo, se trata de un puerto altamente desbalanceado, ya que de cada 100 contenedores 80 o 70 se devuelven vacíos y tercero: es clave para las exportaciones de dos de los productos más relevantes en volumen de contenedores: el azúcar, proveniente del valle del Cauca, que registra unos 30 mil TEUs anuales, de los cuales el 98% sale por Buenaventura; y también del café, donde históricamente es el puerto más relevante, con unos 45.000 TEUs al año.

En su análisis, Cuellar reconoce la crisis que atraviesa el sector marítimo-portuario: “en 2019 los gerentes de logística trabajaban en lo que era ‘just in time’, ya llevamos tres años donde trabajan en ‘just in case’”, describe. Pero pese al contexto, destaca el desempeño portuario de Colombia que “ha mostrado un nivel de dinamismo que no esperábamos en todos los sectores; ha crecido casi 11% en toneladas en el primer semestre”. Esto en gran medida se ha reflejado en la Bahía de Buenaventura (incluyendo los terminales de TCBuen, Aguadulce y SPB que movilizan el 43% de los contenedores del país) ha crecido casi 8% en TEUs; además ha registrado un crecimiento en carga total del 13%.

En carga suelta, segmento en el Buenaventura moviliza casi el 40% de Colombia, tuvo un crecimiento de 7,7%. En graneles (excluyendo carbón) controla el 31% del total de Colombia, ha crecido un 10%. En el desembarque de vehículos, en particular SPB ha crecido casi 30%. “Estamos recibiendo entre 10.000 y 12.000 autos armados”, apunta.

Además, se espera que el crecimiento proyectado del PIB de Colombia en 2022 de un 5% a un 6% implique un impulso a la carga, sobre todo para SPB que moviliza el 54% del total de la bahía. “Estamos en volúmenes, muy por encima del 2020 y arriba también del 2019”, destaca Cuellar.

Nuevos servicios y excelencia en seguridad

Al señalar los aspectos destacados de 2022 hasta el minuto, el ejecutivo coloca en el podio en primer lugar, la apertura de nuevos servicios por parte de las líneas navieras. “Destaco el servicio de exportación que abrió Hapag-Lloyd en mayo en una ruta directa al mediterráneo que también toca Cartagena. Eso es relevante para el comercio exterior colombiano”, valora.

En segundo lugar, destaca el Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) del Banco Mundial, el cual al evaluar el ‘turn time’ posicionó Buenaventura en el segundo lugar en América Latina y en el número 20 a nivel mundial. “Nuestros estándares de continuidad están por encima de 34 contenedores por hora (35 en julio) y eso de lejos es lo más eficiente en la WCSA”, expone.

En tercer lugar, destaca su infraestructura de seguridad a la que describe como ‘second to none’. “En los últimos tres años hemos tenido cero contaminación interna, eso quiere decir que no hay droga que haya podido vulnerar nuestra seguridad”. Cita a Keith Flemming, director de Container Security Initiative (CSI) de EE.UU., quien se manifestó sorprendido en esta materia con la SPB: “estamos muy impresionados con las medidas de seguridad presentadas hoy. Muy pocos puertos en el mundo tienen la profundidad y detalle que han demostrado”.

En cuanto a la proyección de la movilización de carga, Cuéllar destacó que en SPB los meses de julio y agosto fueron fuerte y que pese a los nubarrones que se observan en el entorno mundial como la caída en la demanda de consumo en EE.UU. y Europa, lo que a la larga podría afectar a Colombia, se mantiene “optimista”, y destaca en ese aspecto la solidez de los resultados y proyecciones que han venido anunciando las líneas navieras. “Yo espero un segundo semestre igual de robusto, con igual nivel de volumen y estimamos que se pueda manejar el entorno y obviamente”.

Dragado del canal de acceso

Para Liborio Cuellar las expectativas van más allá de la carga, sino que también están cifradas respecto a las acciones que tome el entrante gobierno de Colombia en cuanto al dragado del canal de acceso al puerto que requiere estar en línea con los grandes puertos de la costa oeste de la región. ”Los canales de acceso desde Manzanillo en México hasta Valparaíso están por encima de los 15 o 16 metros”, apunta.

Si no lo hacemos, yo no quiero decirle al país que vamos a perder volumen, porque creo que va a llegar, pero va a llegar más caro y lento, porque nos tocará hacer transbordo. Es decir, vamos a perder una competitividad importante para las importaciones y exportaciones”, señala, reafirmando el interés transversal por la concreción de la obra: “Todos en la bahía de Buenaventura estamos alineados en que el dragado es fundamental para Buenaventura, para el Valle del Cauca, para el Pacífico colombiano y para Colombia”.

Añade que “el gran debate va a ser con qué plata, cómo hacerlo y en eso ya nosotros como consorcio lo tenemos muy claro, dónde hay, cómo se hace; tenemos un plan de cómo presentarlo”.

En cuanto a la sensación que tiene respecto sobre cómo se resolverá este desafío, destacó la disposición expresada por el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quien le dejó en claro que el dragado es “prioritario y estratégico” por lo que solo falta elevarlo al Ministerio de Transportes y volverlo un proyecto.

Participación de SPB en TOC Américas

Entre el 18 y el 20 de octubre se llevará a cabo una nueva versión de TOC Américas el evento más importante de la industria marítima, portuaria y logística de la región. La instancia que en Lima retorna al formato presencial, tendrá a SPB como uno de sus protagonistas y puntualmente a Liborio Cuellar, quien adelantó parte de los que será su ponencia. “Creo que los puertos del mundo se pueden dividir en dos: de transbordo, donde están los casos de Singapur o del MIT y Balboa en Panamá. Yo quiero hablarles del nicho en que estamos nosotros que somos un puerto ‘gateway’ del hinterland colombiano que es los que nos da cierta fortaleza. No hay nada más interesante que un puerto que tenga una carga local importante. Pero también quiero señalar como Buenaventura puede ser un ‘bridge’ entre un puerto Gateway un puerto de transbordo”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.