En Colombia, desde hace dos décadas se habla sobre la necesidad de tener un nuevo puerto en el Pacífico que permita una mayor competitividad de la región, facilite el comercio exterior y la conexión con los países asiáticos. Varios proyectos surgieron pero la mayoría naufragó en el intento, consigna Semana.
Entre ellos figura el puerto de Aguadulce, que tiene entre sus principales inversionistas dos grandes operadores portuarios de Asia. Se trata de International Container Terminal Services (ICTS) de Filipinas y PSA de Singapur, uno de los más importantes operadores de terminales marítimos del mundo.
Se ha señalado que el puerto contará inicialmente con cuatro grúas Súper Post-Panamax, tan altas como un edificio de 25 pisos. Su construcción, que avanza en más de un 90%, se hace sobre un terreno de 144 hectáreas en la península de Aguadulce, al frente de Buenaventura. Además, se habilita una carretera de 21 kilómetros para facilitar la movilización de carga.
Tras nueve años de trámites con entidades locales y nacionales y de inversiones por US$500 millones, el puerto está a las puertas de ver la luz. Sin embargo, antes tendrá que terminar de superar los obstáculos interpuestos en las últimas semanas.
De hecho, el proyecto estuvo a punto de naufragar por la decisión del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, de frenar los trabajos al derogar dos circulares que habilitaban las licencias urbanísticas del puerto. Así mismo, denunció que los inversionistas habrían incurrido en una supuesta evasión de impuestos.
Polémica
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) la calificó como un golpe traicionero y dijo que enviaba una funesta señal para la inversión extranjera. El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, la señaló como una estocada para la inversión foránea. Christine Riani, directora del Comité Intergremial del Valle, deploró que en Buena aventura prácticamente era imposible hacer grandes obras.
El gobierno de Colombia también reaccionó. El vicepresidente Germán Vargas Lleras calificó la medida de “alcaldada”, mientras que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que este es un proyecto nacional y que los alcaldes no deben interferir en el desarrollo de las grandes obras de infraestructura.
Ante la opinión cerrada de gremios, empresarios y el gobierno en favor del proyecto, el alcalde de Buenaventura revirtió la medida y levantó los sellos para que continuaran las obras, que deberán culminar en los próximos meses, ya que se espera que en noviembre haga su arribo el primer buque a este puerto.
Razones ocultas
Según señaló Semana, fuentes que se abstienen de dar sus nombres dicen que el origen de las trabas tiene que ver con el temor por la competencia que implicará para la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) que durante más de dos décadas ha mantenido el liderazgo en esa Zona de Colombia.
Algunos han llegado a decir que inversionistas de la SPB estarían buscando obstaculizar la entrada en operación del nuevo puerto para evitar que con la mayor competencia se desvaloricen sus acciones.
Cabe señalar que el 83% de la Sociedad Portuaria pertenece a inversionistas privados, entre quienes están Harinera del Valle, ingenios azucareros, dirigentes sindicales y otros. El 15% pertenece a la Alcaldía de Buenaventura y el 2% restante al Ministerio de Transporte.
Retraso en el Pacífico
El freno de esta obra resulta paradójico en esta zona que se encuentra rezagada en el tema portuario frente a la costa Atlántica.
Para graficar la situación hay que señalar que en el Caribe operan más de 30 puertos, entre ellos las sociedades portuarias de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, así como terminales para exportar carbón, níquel y petróleo. En el Pacífico, en cambio, solo hay cuatro terminales entre los que se encuentran, además de la sociedad portuaria, TCBuen y Compas.
Con la Alianza del Pacífico –a la que pertenecen Colombia, México, Perú y Chile–, es necesario fortalecer el comercio con los países del Asia-Pacífico, con los cuales el intercambio total no llega al 20%. Adicionalmente, tras la expansión del canal de Panamá, se abren grandes oportunidades para los puertos de esta zona.
Frente a estas oportunidades, la Sociedad Portuaria de Buenaventura puso en marcha en los últimos años un plan de inversiones por US$450 millones. De ahora a 2017 espera destinar US$155 millones a cuatro grúas pórtico Post-Panamax que llegarán esta semana y se sumarán a las más de 30 grúas de patio del terminal. Además, construirá 250 metros adicionales de muelle y ampliará y adecuará bodegas y patios.
El gerente general, Víctor Julio González, desestimó los rumores que hablan del temor a la competencia por la llegada del puerto de Aguadulce. Por el contrario, sostiene que la nueva operación no afectará a la Sociedad Portuaria de Buenaventura ya que cada puerto tiene una gestión comercial y clientes diferentes.
Sin embargo, el nuevo terminal de Aguadulce aspira a ser un gran competidor en el Pacífico con la movilización de 550.000 contenedores al año –cerca de la mitad de los que mueve la zona portuaria de Buenaventura–. Además, busca estrechar los vínculos con los países del Asia-Pacífico, atrayendo a las grandes navieras de esta región.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.