Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Abril de 2016 SSA invertirá US$51,7 millones en Lázaro Cárdenas y moverá 400.000 vehículos al año Operador se adjudicó concesión de terminal especializado automotriz por un plazo de 30 años

“Ganamos licitación de 30 años para operar un terminal exclusivo para el comercio mundial en Lázaro Cárdenas”, expresó Manuel Fernández, director general de SSA México, tras adjudicarse el terminal especializado automotriz en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el cual la compañía invertirá US$51,7 millones en muelles con dos frentes de atraques, entre otras obras.

Al respecto detalló que “se nos otorgó una concesión por 30 años para un terminal portuario en Lázaro Cárdenas, especializado en el comercio internacional de la industria automotriz. En mayo empezaremos la construcción. En una primera etapa vamos a invertir MEX$900 millones (US$51,7 millones) en un área de 14 hectáreas construidas y se agregarán 7 hectáreas adicionales.

Construiremos un muelle de 600 metros lineales, con dos posiciones de atraque, que nos permitirá mover más de 400.000 vehículos anuales.

¿En qué se diferencian esta concesión y las anteriores?
Es el primera terminal especializado de automóviles en el país. La industria automotriz tiene un desempeño impresionante, es el cuarto exportador a nivel mundial y tienen inversiones programadas en los próximos años por US$20.000 millones. Se están construyendo nuevas plantas, anunciando nuevos modelos y creciendo en un ritmo acelerado. El reto logístico es dar soporte e infraestructura al crecimiento automotriz y el terminal es la respuesta.

¿Cuál es la infraestructura actual?
Hoy en día se opera en muelles públicos y compite con otras cargas, por ejemplo, si llega una nave con granos o contenedores, el buque de automóviles tiene que esperar fondeado a la espera de un espacio para poder entrar al puerto. Eso le puede llevar días. Con esta inversión, por primera vez habrá dos posiciones de atraque exclusivamente, para vehículos, ligeros o pesados.

Actualmente del muelle a los patios de almacenaje los vehículos tienen que hacer un recorrido muy largo. Con el nuevo puerto, de inversión totalmente privada, los patios van a estar a un costado del buque, y se podrán ofrecer otro tipo de servicios de valor agregado, que van de la mano de la industria automotriz, como reparaciones menores, homologación de vehículos, lavados, algunos detalles de pinturas, etc.

¿Cuáles fueron los problemas que se enfrentaron?
El otorgamiento de la concesión ha sido un largo proceso, llevamos cuatro años en esta licitación, pero ahí no empieza la historia para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y la Administración Portuaria. Éste es el tercer concurso, los dos anteriores empezaron hace 10 años y fueron declarados desiertos o terminados previamente, porque fueron impugnados. En este tercer intento se llegó a un fallo final.

¿Cuál era el meollo de tanta cancelación de licitaciones?
En México tenemos un problema jurídico es muy fácil conseguir amparos, por  algunas razones que muchas veces no son de fondos sino de forma; entonces, digamos que hubieron algunas razones de forma, que a mi  manera de ver las cosas, eran simplemente prácticas dilatorias de la competencia para detener el proceso y tan así es que todo se desvaneció hoy. Había empresas interesadas en que no hubiera un terminal especializado. Ésta es la tercera licitación y ésta es la primera vez que participamos y ganamos.

¿Qué tan grande es el terminal especializado en vehículos?
Con las 21 hectáreas vamos a tener la capacidad de manejar 400.000 unidades anuales; sin embargo, el terreno que nos fue adjudicado tiene 42 hectáreas en total. Tenemos capacidad para crecer a 750.000 unidades en etapas subsiguientes, de acuerdo a la demanda de la industria automotriz.

¿Cuáles son los destinos accesibles al puerto?
Las rutas son las de Asia, China, Japón, Corea del sur, que son tanto importadores como exportadores importantes de vehículos hacia México.  También tenemos la parte oeste de EE.UU. y Sudamérica.

¿El puerto podrá competir con los de EE.UU. y el Canal de Panamá?
Más que competir nos vamos a integrar a la logística de EE.UU y Asia. Actualmente enviamos producto o importando de esos países sobre todo por el tema de las plantas que se encuentran en el bajío.

¿Cuándo se inician las operaciones?
—El pasado jueves (21 de abril) firmamos el contrato de concesión, (…) la obra se inicia en cuanto nos entreguen el área y transitaremos por dos etapas. Calculamos que para junio podremos disponer de los patios adicionales y para noviembre ya contaremos con los patios suficientes. La construcción del muelle se llevará 18 meses y también se hará en dos etapas: una en una posición de atraque, que estará lista a finales de año y en la primera mitad del 2017 complementaríamos las dos posiciones de atraque.

En las actuales condiciones, ¿cuál es el manejo anual de operaciones automotrices de SSA?
Desde Lázaro Cárdenas manejamos 350.000 unidades con tres muelles de usos múltiples y uno agrícola en donde arriban los barcos automotrices. También tenemos patios para carga automotriz en Veracruz y Acapulco.

Fuente: Crónica, México 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.