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24 de Noviembre de 2008 STI funcionó normalmente durante el paro de funcionarios públicos Gracias a Sistema de Visación Electrónica implementado por el terminal portuario

En forma prácticamente normal se desarrollaron las operaciones de San Antonio Terminal Internacional, STI, durante el paro de los empleados de la administración pública que afectó al país la semana pasada. 

De esta forma, la transferencia, recepción y despacho de carga en el terminal portuario se realizó sin contratiempos y sólo un reducido porcentaje de contenedores sujetos a inspección física por parte de Aduana, sufrió algún grado de retraso. 
 
Así lo reconoció Alberto Bórquez, Gerente General de STI, quien descartó que el terminal haya disminuido el ritmo de sus operaciones durante la paralización de actividades de los funcionarios públicos. Asimismo, negó que haya seguido funcionando gracias a turnos éticos realizados por empleados de Aduana.

“STI no tuvo ningún problema derivado del paro…Nuestros clientes y usuarios saben que nosotros siempre trabajamos en recepción y despacho de carga durante el paro”, dijo el ejecutivo. Y agregó: “En STI funcionamos prácticamente en forma normal gracias a la tecnología, no gracias a turnos éticos ni planes de contingencia.”

A juicio de Bórquez, esto fue posible debido a los desarrollos tecnológicos y las mejoras en los procesos que ha implementado sistemáticamente STI durante los últimos años. Una modernización que es el resultado del trabajo en conjunto entre el terminal portuario y el Servicio Nacional de Aduanas.

Así, se ha establecido una alianza publico-privada entre Aduanas y STI, la cual  ha generado grandes avances modernizadores que han potenciado la labor del Servicio Nacional de Aduanas, y que además, ha permitido a los diversos actores del comercio exterior recibir un servicio de excelente calidad e importantes ahorros en sus costos logísticos.
 
El modelo de operación y las herramientas tecnológicas implementadas en STI han sido positivamente evaluadas y formalmente reconocidas como una de las mejoras prácticas a nivel mundial por parte de importantes comisiones del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Aduanas que visitaron STI durante el año pasado.

Sistema de Visación Electrónica

Actualmente, todos los procesos de STI, incluidos la interacción con las navieras, agentes de nave, Aduana y agentes de aduana, son realizados por medio del sistema computacional llamado Torpedo. Esta herramienta tecnológica desarrollada en Chile por profesionales de STI, permite una gran variedad de transacciones electrónicas que han cambiado positivamente la forma de trabajo de los usuarios y clientes del Terminal.

Este nuevo sistema, denominado Visación Electrónica, fue implementado por STI en marzo del 2007, y ha permitido transformar los antiguos trámites documentales en papel en transacciones electrónicas vía Internet, permitiendo con esto mayor velocidad y seguridad en las transacciones entre los usuarios y el Terminal STI.

La Visación Electrónica, que actualmente se usa para las cargas de exportación, además de la construcción de un nuevo acceso de ocho carriles de ingreso conectados a la Autopista del Sol, permite que los contenedores de exportación ingresen al Terminal en forma directa, expedita y sin demoras. 
 
De esta forma, en STI se han reducido considerablemente las esperas que sufrían los camiones producto de las diversas ineficiencias que existían en el sistema. Así, el tiempo de servicio para los camiones que arriban al Terminal con carga de exportación visada electrónicamente es de 30 minutos máximo, lo que es un verdadero estándar internacional de buen servicio.

Al respecto, Alberto Bórquez señaló: “Nuestros esfuerzos se han centrado en prestar servicios muy eficientes en nuestros gates de entrada y salida de carga. Por ejemplo, la transacción electrónica de un contenedor de exportación en el gate de STI demora 20 segundos. Es por esto que garantizamos un tiempo de servicio máximo de 30 minutos a la los camioneros.”

Estas características han potenciado el liderazgo de STI en Latinoamérica y su condición de ser un terminal que entrega un servicio eficiente y de alta calidad, lo que ha sido reconocido por destacadas navieras como Maersk Line, MSC, CSAV y CMA CGM, que actualmente son atendidas en este Terminal.

Por MundoMaritimo

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