De los efectos de la guerra comercial entre China y EE. UU., y de los mecanismos que tiene Chile para mitigar las inestabilidades internacionales habló el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en el seminario “Innovación y Futuro en el Transporte de Carga. ¿Estamos listos para lo que se viene?”, evento organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).
En la oportunidad, tras hacer un análisis del contexto actual y entregar cifras que demuestran el retroceso económico sufrido entre los años 2014 y 2017 —que llevó al país a crecer a tasas inferiores al crecimiento mundial—, aseguró que la confianza empresarial se viene recuperando desde fines de 2017.
“Nos hemos propuesto dos grandes desafíos. El primero, dinamizar la economía con modernización tributaria, desarrollo integral, más inversión, mayor productividad y modernización del Estado. Y el segundo desafío, consolidar las finanzas públicas a través de la creación del Consejo Fiscal Autónomo, estabilizar la deuda pública y crear las condiciones para recupera la clasificación de riesgo del país”, dijo el subsecretario.
Guerra comercial
“Si la guerra comercial sigue escalando, podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio global, y podría deteriorar las condiciones financieras. Este escenario no está aún interiorizado en el escenario base de las proyecciones de los analistas ni de las instituciones internacionales. Chile, siendo una economía pequeña y abierta al mundo, está potencialmente expuesto”, advirtió Moreno.
El subsecretario enfatizó la exposición de Chile, ya que el 28% de sus exportaciones van a China, mientras que un 14,3% tiene como destino a Estados Unidos y un 58,1% a otros países. De ese 28%, dijo, el 81% de lo que va hacia China son exportaciones mineras, básicamente de cobre (76,4%). “Esta guerra comercial ha afectado el precio del cobre, y el peso chileno se ha depreciado en línea con el debilitamiento generalizado de monedas emergentes”, sostuvo.
En este escenario, añadió que Chile está monitoreando de manera permanente los efectos de la guerra comercial y cuenta con mecanismos para mitigar las volatibilidades internacionales, entre ellas, el Mepco, que establece un límite a las variaciones semanales en el precio de los combustibles.
También recordó el proyecto de ley para extender el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga. “Ello, permitió, entre otras cosas, definir el tamaño de la empresa de transporte de carga basada en ventas y no en la cantidad de litros consumidos”, dijo el subsecretario.
La ley 20.089 renovó este beneficio hasta diciembre de este año. “Estas sucesivas leyes han significado un importante beneficio para las empresas de transporte de carga, frente a las oscilaciones del petróleo y en periodos donde el precio del commodity estuvo muy alto”, concluyó.
Innovación en el transporte de carga
El seminario realizado por Volvo y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), en el Día del Camionero abordó cómo la innovación y la revolución tecnológica generan un cambio en la vida de las personas y abren la ventana a lo que viene en el corto y mediano plazo.
En el encuentro, el presidente de la CNDC, Juan Araya, y el director General de Volvo Chile, José Olimpio, expusieron la nueva realidad que se crea a partir de los avances en el campo de la técnica aplicados al transporte. José Olimpio destacó que hay dos grandes áreas en que avanzar; una, la eficiencia energética de los camiones diesel, y dos, las tecnologías disruptivas, como son los desarrollos en electromovilidad y autonomía de los vehículos. También destacó la automatización de funciones como uno de los ejes del cambio tecnológico.
En tanto, la ministra Gloria Hutt, puntualizó que todo apunta a que tanto carga y pasajeros serán modos que tenderán a una demanda creciente. Describió como factores cruciales en ese escenario, tiempos menores, cargas inteligentes y redes integrales de transporte. “El uso de la información generará nuevos modelos y obligará a pensar en otros conceptos de la cadena de valor”, apuntó Hutt.
La ministra dijo que hay cosas en las que urge trabajar, como son “modernizar la regulación que está pegada en los años 80. La transformación tecnológica nos afecta a todos”, resaltó.
Un futuro impredecible
La presentación de Eduardo Olivares, ingeniero comercial, MBA y gerente de Desarrollo Digital de grupo Security, apuntó a que la innovación y desarrollo son conceptos enmarcados en la transformación tecnológica. Olivares señaló que el mundo del futuro no es predecible, por el paso cada vez más rápido en que se van incorporando las nuevas tecnologías.
Olivares dijo que descubrir las nuevas oportunidades que se generan en el contexto de estas transformaciones, abrirá paso a negocios interesantes y desconocidos. También expresó que se hace necesario trabajar cada vez en mayor medida con redes asociativas.
Al concluir el evento en Santiago, el presidente de la Confederación expresó que la modernidad siempre va a estar presente y los transportistas entender que se trata de un fenómeno de cambio permanente. Rodrigo Azócar expresó que Volvo es pionero en este tipo de desarrollo y que la industria del transporte sí o sí va en dirección a estos cambios.
En tanto, el experto Julio Villalobos señaló que un desafío es cómo hacer para que Chile pase de ser un país importador neto de tecnología a otro en que los desarrollos se adapten a las necesidades.
Por MundoMarítimo
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