Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Marzo de 2022 Sudamérica verá prontamente afectadas sus exportaciones refrigeradas a Rusia y Ucrania Sin embargo, habrá un excedente de equipo y espacio que dará alivio a los embarques destinados a Europa y Norteamérica

El conflicto en Europa del Este puede provocar graves trastornos en el transporte marítimo refrigerado, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de Rusia como mercado clave de importación y exportación. Sin embargo, cualquier reducción de la demanda de carga proporcionará al menos un respiro a los propietarios de carga desesperados por conseguir espacio y aliviar la espiral de costos de los fletes.

De acuerdo con Drewry, tanto Rusia como, en menor medida, Ucrania, son actores importantes en el mercado de contenedores refrigerados. La consultora estima que, en conjunto, representan alrededor del 4,5% del tráfico marítimo refrigerado anual. Por tanto, cualquier interrupción en este comercio tendrá un impacto significativo para los propietarios de la carga, las líneas navieras y los operadores de buques frigoríficos especializados.

Sólo Rusia importó cerca de 4 millones de toneladas de productos frescos por vía marítima en 2021, el 40% de los cuales eran plátanos, principalmente de Ecuador, y un saldo menor de América Central. Drewry estima que alrededor del 50% del volumen de plátano que arriba a Rusia se transporta en portacontenedores, lo que equivale a unos 600 contenedores de 40 pies por semana en promedio, y el resto en dos servicios semanales de buques frigoríficos especializados. Estos volúmenes suelen ser mayores durante el primer semestre del año.

Exportaciones de Sudamérica

Si este comercio se detiene o se ralentiza, habrá un excedente de equipo y espacio que probablemente dará un respiro a corto plazo a los expedidores de productos de temporada de la WCSA, que actualmente están luchando por obtener capacidad hacia Europa y Norteamérica.

Según Drewry las implicaciones más amplias para el negocio de la exportación de frutas se harán sentir muy rápidamente, a medida que los mercados tradicionales se vean sobreabastecidos de productos, ejerciendo presión sobre los precios. El aspecto de los pagos de los fletes y los pagos parciales de la carga, siempre en dólares estadounidenses, para la carga que ya está en el agua, complicará aún más las cosas para los propietarios de la carga, los receptores y los armadores de buques.

Los volúmenes de caducifolios procedentes de Chile, Perú y Argentina se verán afectados de inmediato, ya que todos los países se encuentran en plena temporada de exportación en estos momentos. Mientras tanto, el embarque de cítricos de Marruecos está terminando, pero Sudáfrica y Argentina son los siguientes en la línea a partir de mayo.

Brasil es un importante proveedor de carne a Rusia, con volúmenes durante todo el año que representan la mayor parte de sus importaciones anuales, estimadas en 325.000 toneladas.

El cargamento directo de plátanos con destino a Ucrania es de aproximadamente 250.000 toneladas al año, con cantidades menores de cítricos y caducifolios que normalmente proceden de países más cercanos, especialmente Egipto y Turquía. Los servicios de carga directa en el Mar Negro han cesado con efecto inmediato, lo que supone un grave problema logístico para la carga que ya está en el agua.

Pero el transporte tramp, incluidos los buques frigoríficos especializados, es un modo de transporte muy flexible que puede adaptarse fácilmente. Si la demanda de carga se mantiene, pero se ve frenada por la reticencia de los portacontenedores a prestar servicio en la región desgarrada por la guerra, puede crear una oportunidad para los operadores de buques frigoríficos especializados, suponiendo que se les permita hacerlo.

Envíos Rusia-China

En cuanto a la exportación, Rusia envía cada año cerca de 1,4 millones de toneladas de marisco, gran parte de ellas capturadas en las ricas aguas del Mar de Okhotsk, que se transbordan en el mar a buques frigoríficos de bandera mayoritariamente rusa. Un gran porcentaje de estas capturas se descargan en China para su reprocesamiento y/o reexportación a países de todo el mundo. Hay pocas razones para creer que este comercio se verá afectado a corto plazo, a menos que China tome la improbable medida de prohibir el acceso a sus costas a los buques de pabellón ruso.

Por lo tanto, se espera que el impacto global sea mixto, con el comercio de importación más afectado que el tránsito frigorífico de exportación, al menos a corto plazo. De cara al futuro, se espera que un conflicto prolongado haga que el comercio de productos perecederos se desvíe a nuevos mercados, creando oportunidades en otros lugares.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.