Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Mayo de 2021 Tanqueros de crudo podrían beneficiarse de la reducción de los inventarios en el segundo semestre Sin embargo, cierta cantidad de stock no contabilizado podría ensombrecer esta perspectiva 

Alphatanker con anterioridad proyectó la rápida reducción de los inventarios de productos refinados a nivel global y señaló que el excedente se concentraba cada vez más en los destilados medios en Europa.  Además, sugería que el excedente se reduciría en los próximos meses, lo que podría dar un impulso a las refinerías y, eventualmente, a los armadores de tanqueros limpios durante el segundo semestre del año. Esta semana, la consultora analizó los inventarios de crudo para determinar si podría repuntar la demanda de tanqueros en los próximos meses.

Para Alphatanker el excedente de inventarios de crudo sería el último en agotarse. Suponiendo que el excedente de productos refinados se agotará pronto, las existencias de crudo en tierra serían el centro de atención. De los 1.400 millones de barriles de petróleo que se añadieron a los inventarios en el primer semestre de 2020, la consultora estima que la gran mayoría corresponde a crudo. Los datos sugieren que, mientras Arabia Saudita y Rusia se disputaban la cuota de mercado, gran parte del crudo incremental se añadió a los inventarios de todo el mundo en lugar de ser utilizado por las refinerías.

Según el último balance de Alphatanker, 472 mb de los 1,4 mb/d que ingresaron en los inventarios mundiales en el primer semestre de 2020 aún no pueden localizarse en los datos de los inventarios, por lo que estima que la mayoría de estos barriles "perdidos" corresponden a crudo. Ahora, en teoría, este enorme excedente podría retrasar cualquier posible recuperación de la demanda de buques tanqueros y, por tanto, de las tarifas de flete.

Los datos indican que, en las economías maduras de Corea del Sur y Japón, los inventarios comerciales de crudo se sitúan ahora por debajo de la media y que no se dispararon el año pasado, ya que las refinerías no aumentaron significativamente sus compras de crudo barato.

Según Alphatanker, los inventarios de crudo en la India siguen siendo elevados, en torno a los 53 mb, ligeramente por encima del rango de cinco años. Sin embargo, teniendo en cuenta que la demanda interna de crudo de la India se acerca a los 5 millones de barriles diarios, este excedente es menor y equivale a menos de 1 día de demanda. El panorama en Europa es relativamente claro, ya que las existencias se sitúan ahora por debajo de la media, habiendo perdido unos 70 mb desde que alcanzaron un máximo de 590 mb a principios del año pasado.

Lo anterior, por tanto, indica que a medida que las refinerías europeas comiencen a recuperarse, se producirá un aumento de la demanda, debiendo producirse un incremento de las importaciones regionales de crudo y de la demanda de tanqueros, especialmente provenientes de Rusia y de África Occidental.

De hecho, los últimos datos indican que la utilización de las refinerías europeas ha alcanzado recientemente un máximo de 15 meses, lo que sugiere que la lenta recuperación de las refinerías europeas está en marcha.

¿Una perspectiva positiva?

Alphatanker subraya que no hay una relación clara en cuanto a que las existencias de crudo impacten la demanda de tanqueros y que su descenso impulse necesariamente una recuperación de la demanda de capacidad de transporte, especialmente si se habla de un país exportador neto. No obstante, los datos disponibles implican que el exceso de crudo mundial en los principales importadores netos no es tan grande como se suponía.

Por lo tanto, a medida que la producción de las refinerías de estas regiones se dispare en los próximos meses (a nivel mundial, se prevé que el funcionamiento de las refinerías aumente en 7,5 mb/d durante el periodo de abril a diciembre), debería aumentar pronto la demanda de tanqueros de crudo.

La mayor parte del crudo refinado en las regiones importadoras netas tendrá que ser transportado por tanqueros. Sin embargo, este ejercicio también ha puesto de manifiesto los problemas inherentes al comparar los balances de oferta y demanda con los datos de los inventarios.

De acuerdo con Alphatanker, hasta que se pueda localizar la totalidad de los "barriles perdidos", sigue existiendo la posibilidad de que ya se encuentren en regiones importadoras netas con escasa cobertura de datos, como América Latina o el Sudeste Asiático, lo que frenaría la demanda de importaciones. Además, aunque la última estimación de la consultora sugiere que el exceso de existencias mundiales de petróleo debería desaparecer a principios de 2022, estas incertidumbres inherentes implican que esto podría producirse más tardíamente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.