Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Enero de 2023 Tarifas a la baja, demanda en picada y exceso de capacidad, los factores por considerar en 2023 Continuidad y acentuación de las tendencias del último trimestre del año marcarán al sector

La gran pregunta para muchos al entrar en otro año turbulento en el transporte marítimo de contenedores es hacia dónde se dirigen las tarifas a largo plazo. La pregunta es relevante dada su importancia para el gasto total en transporte de contenedores para los propietarios de la carga/expedidores y más aún el colapso observado en el mercado spot. De acuerdo con datos aportados con Xeneta, las condiciones del cuarto trimestre de 2022 se acentuarían durante este año.  

Las tarifas promedio para todos los contratos a largo plazo válidos están bajando, como lo refleja la mayor caída mensual en el XSI global de noviembre para el mercado de contratos a largo plazo. De acuerdo, con Xeneta el índice sigue siendo considerablemente más alto que hace un año. Las tarifas promedio siguen siendo más bajas que el año pasado en muchas operaciones, considerando todos los contratos a largo plazo recién firmados. Así las cosas, la tarifa promedio a largo plazo para los contratos acordados en el cuarto trimestre de 2022 en las 13 operaciones principales supervisadas por Xeneta bajaron un 7,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2021 y es más baja que cualquier otro trimestre de 2022. Sin embargo, esta reciente disminución aún deja las tarifas a largo plazo considerablemente más altas que las que pueden obtener los expedidores en el mercado spot. Lo que, de acuerdo con la consultora, deja mucho espacio para que las tarifas a largo plazo caigan aún más.

La decadencia de la demanda

La caída de las tarifas de spot, primero, y las de contrato, después, se debió a la sostenida caída de la demanda. En los primeros diez meses de 2022, los volúmenes globales de contenedores cayeron un 3,0%, según Container Trade Statistics (CTS). Aunque los volúmenes acumulados han disminuido año tras año desde febrero, el ritmo de disminución se aceleró en los últimos meses de 2022.

Septiembre y octubre de 2022 fueron los primeros meses en los que los volúmenes fueron más bajos que en el mes correspondiente de 2019. Y si bien los volúmenes globales de contenedores contabilizados en los primeros 10 meses de 2022 siguieron siendo más altos que en 2019, lo fueron solo en un 2,5%. Es más, sin considerar los altibajos de los últimos dos años, el crecimiento de la demanda de solo un 2,5% en tres años es considerablemente más bajo que la tendencia de crecimiento experimentada antes de la pandemia.

Según Xeneta, La demanda real de transporte de contenedores está cayendo más rápido de lo que sugieren los volúmenes, ya que la distancia promedio desde la que se mueven los contenedores también está cayendo. Esto queda claro al dividir la demanda mundial en dos grupos, volúmenes intrarregionales e interregionales. Así se puede observar que los volúmenes en las operaciones interregionales de mayor distancia han caído un 4,1% en los primeros diez meses de 2022 en comparación con 2021. En comparación con 2019, los volúmenes de contenedores en estas operaciones han aumentado un poco destacable 1,0%.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, proyectó que en 2023 los volúmenes globales de contenedores transportado vía marítima caerán a medida que la crisis del costo de vida pase factura a los consumidores. 

Tarifas de refrigerados

En paralelo, los volúmenes de contenedores refrigerados en 2022 bajaron un 1,6%, con una cifra por debajo de 1 millón de TEUs movilizados en los meses de septiembre y octubre, pero no significativamente diferente del año pasado. en este sector, sin embargo, hay más matices que con los contenedores estándar en cuanto a cómo se está desarrollando la demanda.

La ruta comercial más importante, dentro de Asia, ha crecido un 1,7%, pero también lo han hecho varios de las grandes rutas de larga distancia. Por ejemplo, de América del Sur al Lejano Oriente, los volúmenes han subido un 17,3% en los diez primeros meses del año respecto a 2021. En cambio, las exportaciones de América del Sur a Europa han caído un 8,3%.

Suministro de capacidad

En 2021, la capacidad disponible durante la mayor parte del año fue inferior a la de 2019 debido a la congestión portuaria (que retiene a los buques por largos periodos). Entonces, a medida que disminuye la congestión, la capacidad disponible fue aumentando en 2022. En comparación con octubre de 2019, la capacidad disponible aumentó un 6,2%, mientras que en octubre de 2021 disminuyó un 4,0% respecto a octubre de 2019.

Desde el cuatro trimestre de 2022 se espera que las flotas nominales y disponibles aumenten a medida que se incorpore una gran cantidad de nueva capacidad. Xeneta espera que se entreguen 1,7 millones de TEUs este año y 2,5 millones más en 2024, niveles que también reflejan las expectativas de la consultora en cuanto a los retrasos en las entregas y las cancelaciones de las órdenes de construcción 

Telón de fondo

Más allá de la oferta y la demanda, el escenario económico y político global ha sido determinante en el desarrollo del transporte marítimo y lo seguirá siendo. En estos días, de hecho, se presta mucha atención a los acontecimientos en China y la reciente relajación de su draconiana política de Cero-Covid después de las graves protestas ocurridas en el país asiático en la última parte del año. 

Pese a ello, el FMI espera que la economía china crezca a su ritmo más lento en unas tres décadas este año. En los tres primeros trimestres de 2022, la economía china creció un 3,0% desde 2021 y es poco probable que sea mejor en el cuarto trimestre de 2022. El retroceso de la política de cero COVID estimulará la actividad económica y reducirá la incertidumbre, aunque es probable que esto se frene si el número de casos se dispara (como es de esperar ante la acción de nuevas variantes).  

El consumo interno en China ha disminuido año tras año, afectado por la menor confianza del consumidor. En octubre, las ventas minoristas de bienes de consumo cayeron un 0,5% interanual y hasta ese mes las ventas minoristas crecieron solo un 0,6%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.