Las tarifas spot, según el World Container Index (WCI) de Drewry de la semana anterior mostró descensos continuos en las operaciones en la ruta Shanghái-Roterdam que cayó un 6% hasta los US$3.591/FEU, mientras que en la ruta Shanghái-Genova cayó un 2,8% al posicionarse en los US$3.784/FEU, según constató MundoMaritimo. No obstante, el analista de la industria marítima, Lars Jensen, advierte que la cifra todavía está por encima del nivel anterior al inicio del peak en mayo. Es decir, al comparar con la última semana de abril de 2024, Shanghái- Roterdam sigue siendo US$535/FEU más alto, mientras que Shanghái-Genova lo es por US$169/FEU.
La semana pasada igualmente, las tarifas en la ruta Shanghái-Los Ángeles cayeron un 5% a US$5.019/FEU, mientras que para Shanghái-Nueva York cayeron un 3% a 5.761/FEU. No obstante, Lar Jensen nuevamente apunta que estas cifras son más altas que la última semana de abril, en el caso de Shanghái-Los Ángeles por US$1.624/FEU y para Shanghái-Nueva York por US$1.392/FEU más alto. En suma, pese a la baja continua, las tarifas siguen siendo altas.
Jensen también observa, la reaparición de los datos del Indice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI), luego del feriado de la Semana Dorada en China de la primera semana de octubre. El índice general del SCFI se encuentra ahora en el nivel US$2.063/TEU. A modo de comparación, a fines de abril se situó en US$1.940/TEU, antes del peak, y luego subió por encima de los US$3.700/TEU durante el peak. “En diciembre, justo antes de la crisis del Mar Rojo, estaba solo ligeramente por encima del nivel US$1.000”, apunta el analista, develando con ello la importancia de dicho conflicto en la solidez de las tarifas de fletes spot.
Impacto de la demanda
Al margen de la crisis del Mar Rojo, otro factor que ha influido en la robustez de las tarifas de fletes es la propia demanda de transporte marítimo de contenedores, factor del que ya se tienen datos sobre el mes de agosto que son aportados por Container Trades Statistics Limited (CTS).
Las cifras de CTS muestran que los volúmenes embarcados aumentaron un 5,3% interanual en agosto hasta alcanzar los 16,05 MTEUs, unos 1.300 TEUs por debajo del peak de mayo. En términos intermensuales, el transporte marítimo global de contenedores aumentó un 2,6% en agosto.
El analista de Drewry, Simon Heaney, observa que, de este modo el mercado de contenedores ha experimentado 13 meses consecutivos con ganancias interanuales y los últimos resultados significan que el total movilizado después de ocho meses alcanzó los 113,7 METUs, es decir, un aumento del 6,7% con respecto al mismo período del año pasado.
Heaney observa además que todas las regiones se encuentran en territorio de crecimiento positivo en lo que va de año, aunque hay un diferencial bastante amplio entre máximos y mínimos. El crecimiento más rápido de los embarques totales de contenedores llenos se ha producido en Norteamérica, con un aumento del 11% en lo que va de año, mientras que el sur de Asia y Oriente Medio tiene el crecimiento más bajo, con un 2%, también en lo que va del año.
Cabe mencionar que la cifra de los volúmenes se logra consolidar con lentitud respecto al promedio de las tarifas de fletes, por lo que es probable que a medida que avancen los meses de registro, las cifra comience a marcar un descenso en conformidad con la tendencia a la baja que han reflejado las tarifas de fletes.
¿Pero seguirán bajando las tarifas? De acuerdo con Linerlytica lo más probable es que sí, considerando que las preocupaciones por la huelga de los trabajadores portuarios de la USEC se han desplazado unos meses y el recorte de las cancelaciones de itinerarios (blank sailings), tras el fin del feriado de la Semana Dorada en China.
De hecho, Drewry apunta una mejora en la confiabilidad de los itinerarios en las próximas semanas al esperar que, en promedio, el 90% de los buques naveguen según lo programado durante las próximas cinco semanas.
En las principales rutas de este a oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 69 blank sailings entre la semana 42 (del 14 al 20 de octubre) y la semana 46 (del 11 al 17 de noviembre), de un total de 693 itinerarios programados, lo que representa una tasa de cancelación de itinerarios de solo el 10%.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.