Pensar en un portacontenedores de 21.000 TEUs hace diez años era ciencia ficción; hoy es una realidad inminente. El OOCL Hong Kong es capaz de trasladar 21.413 TEUs con sus casi 400 metros de eslora y 58,8 metros de manga.
Cuando recién comenzaron las ideas sobre los ULCV (Ultra Large Container Vessel – Portacontenedores Ultra Grande), fueron pensados como una solución al problema de ahorro de costos que las navieras estaban enfrentando, teniendo que optimizar el consumo de combustible y sus rutas de navegación. Aparentemente, el impacto que esta medida tendría sobre las tarifas de flete no fue una variable que se tomara en consideración y, una década después, estamos viendo los efectos a lo largo de toda la industria.
Capacidad v/s utilización
Las megaembarcaciones transitan principalmente en las rutas del lejano noreste de Europa (China, Sudeste asiático hacia la zona noroccidental de Europa continental), no solo porque es una zona con alta concentración de carga, sino también porque esta ruta cubre la distancia náutica más extensa. “Consideración de la ruta, distancia náutica y volumen es crucial porque un barco obtiene ganancias o puede generar ahorros operacionales solo cuando navega y cuando se reduce el tiempo en puerto”, lee un análisis de Xeneta.
Capacidad versus utilización es uno de los principales elementos que influyen en las tarifas de fletes. Con la gran capacidad de las megaembarcaciones para transportar numerosos contenedores, naturalmente habrá presión para completar los espacios disponibles a bordo para aprovechar al máximo la utilización. Esta “carrera por la carga” ha afectado al resto de la industria, desestabilizando las tarifas de fletes hasta bajísimos valores con el solo objetivo de atraer clientes a transportar su carga en naves más pequeñas.
Con la reestructuración de alianzas (actividad de fusiones y adquisiciones y operaciones integradas) y la caída de Hanjin Shipping se produjo una merma en la capacidad disponible y eso impulsó un aumento en las tarifas de fletes con un alza interanual de más del 100% entre julio de 2016 y julio de 2017, alcanzando tarifas promedio de US$1.470/TEU.
Ahorros contraproducentes
Motivados por los avances tecnológicos y el deseo de mantenerse competitivas, las navieras se dejaron llevar por la carrera de adquirir megaembarcaciones, pensando que sería la receta ‘mágica’ para la economía de escala perfecta. Sin embargo, no tuvieron en consideración que el despliegue de estas grandes naves podría significar la caída de toda la industria, responsable de la actual ola de fusiones navieras y fluctuación de tarifas de fletes.
De acuerdo al análisis de Xeneta, “mientras, el aumento al doble de la capacidad máxima de los portacontenedores durante la última década ha reducido el costo total de contenedor transportado en casi un tercio, pero estos ahorros están disminuyendo, según indica ITF”. Por lo tanto, podría parecer que el despliegue de ULCVs como medida de reducción de costos podría estar viviendo sus últimos días ya que los costos de transporte podrían comenzar a aumentar en los siguientes años. “Una megaembarcación de 18 mil TEUs necesitaría contar con una utilización de al menos 91% para alcanzar reducción de costos. Incluso en las rutas de mayor volumen Oriente-Europa es muy difícil alcanzar estos niveles de utilización”, lee el documento.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.