Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Junio de 2010 Tarifas del Callao bajarían hasta 10% con operación del Muelle Sur El terminal funcionará al 100% de su capacidad en julio

Las tarifas en el puerto del Callao podrían bajar en el corto plazo hasta en 10%, producto de la competencia que comenzó con la operación de Muelle Sur-a cargo de la firma DP World-, estimó José Silva Vidaurre, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Según el ejecutivo, las rebajas entre 5% y 10% se darían en los servicios con tarifas no reguladas que ofrecerá el concesionario del terminal, en los que competirá directamente con los operadores portuarios instalados en el Callao y representados por el mencionado gremio. “Las empresas que no se acomoden al nuevo escenario quedarán rezagadas”, vaticinó.

La previsión de Silva Vidaurre se aleja del cálculo hecho por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que estimó en 80% la rebaja en los servicios portuarios: 70% por concepto de tarifas en el puerto y 10% por la mayor eficiencia de las navieras, que podrán llegar al Callao con barcos más grandes.

Ante ello, el presidente de Asppor comentó que una reducción de tal magnitud no sería viable porque los operadores portuarios tienen que trasladar al usuario costos que no bajarán en esa escala. “Decir que los precios serán 70% menos, es crear falsas expectativas en los usuarios”, afirmó.

Respecto al mismo tema, Emilio Fantozzi, gerente general de Ransa (brazo logístico del Grupo Romero), declaró que es difícil dar porcentajes sobre la rebaja porque ella dependerá del cliente y del sector en el que se desempeñe.

Sin embargo, coincidió en que la presencia de DP World impactará en la eficiencia de la cadena logística portuaria del Callao y, por ende, en los costos finales de los usuarios (importadores o exportadores). Sobre la competencia que paralelamente se dará entre el concesionario y los operadores portuarios —por servicios como el almacenaje de la carga— Fantozzi dijo que hay mercado para ambos sectores y que las preferencias se darán en función a la rapidez con la que ingresen o salgan del país las mercaderías.

Consultado al respecto, Maciek Kwiatkowski, gerente general de Muelle Sur, destacó que el terminal operará con eficiencia, costos transparentes y un sistema simple para el cliente, por lo que la posibilidad de una reducción real de los costos dependerá de la decisión que tome el usuario con respecto al manejo de su carga.

Previamente, Patricia Teullet, gerenta general de Cómex, comentó que los usuarios tienen el deber de capacitarse para elegir su mejor opción de manera informada. “Solo así el país podrá ganar en competitividad”, sostuvo.

El portavoz de DP World coincidió con Teullet en que la información será crucial para que el salto tecnológico que da el puerto del Callao con el Muelle Sur se traslade a la competitividad de los empresarios peruanos. “Nosotros somos muy competitivos y nos alegramos de que nuestras tarifas ya influyan fuera del Muelle Sur”, dijo.

Sobre el inicio de operaciones, Kwiatkowski explicó que el terminal empezó con el 50% de la capacidad instalada prevista para su primera etapa: 2 amarraderos, 18 grúas de patio y 6 grúas pórtico, pues las obras recién concluirán la primera semana de julio. “La alternativa era esperar a terminar las obras antes de iniciar las operaciones, pero la necesidad de infraestructura portuaria en el Callao es muy grande y no se puede esperar más”, explicó.

Primera etapa
 
Cuando la primera etapa esté al 100%, lo que se podría concretar en el mes de julio, según el presidente del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, el Muelle Sur podrá mover hasta 850.000 TEU por año.

“Con estas acciones, de alguna forma el Muelle Sur ya empieza a competir directamente con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que actualmente opera la Terminal Norte, y además tiene influencia en toda la zona norte del país.”
 
Zeballos recordó que, según lo previsto, cuando el Muelle Sur opere a la totalidad de su capacidad, Enapu tendrá que pasar por un proceso de reducción de tarifas inmediatamente.
 
“El tema está en que el modelo de Enapu no es eficiente, porque parte de tarifas que son establecidas para cubrir las pensiones de los jubilados de la entidad, cuando esto debería cubrirse por otro mecanismo ya que resta competitividad a sus tarifas”, señaló.
 
Por otro lado, Enapu no ha realizado por años inversión alguna en tecnología ni modernización, lo cual también le resta competitividad en productividad, sostuvo Zevallos.
 
En el mes de abril, el presidente de Ositran había informado que una vez que inicie operaciones el Muelle Sur, el Ositran supervisará que la empresa concesionaria cobre las tarifas establecidas en el contrato de concesión.
 
Dichas tarifas tienen el carácter de máximas, por lo que la empresa concesionaria podrá cobrar tarifas por debajo de las establecidas en el contrato.
 
Además, como parte de su función reguladora, a partir del quinto año del inicio de la explotación con dos amarraderos, el Ositran conducirá el proceso de revisión tarifaria mediante el mecanismo RPI-X, tal como lo fija el contrato.

Fuente: El Comercio (Perú)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.