Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2022 Tarifas spot caen un 2,7% y se ubican bajo los contratos a largo plazo en la ruta Transpacífico Escenario brinda oportunidad a los beneficiarios de la carga, pero limitada debido a las señales de recesión

Quizá una buena alternativa para los beneficiarios de la carga- hasta ahora golpeados duramente por los costos de las tarifas del transporte marítimo de contenedores- sería analizar las tarifas spot en la ruta China - EE.UU. (Transpacífico), indica un reporte de Xeneta que muestra que, al 21 de junio, las tarifas spot (US$7.768/FEU) han caído un 2,7% por debajo de las tarifas de contrato a largo plazo (US$7.981), que se han disparado un 159,9% interanual.

Peter Sand analista jefe de Xeneta señala que “lo que hemos visto durante el último año es un fuerte crecimiento para ambos conjuntos de tarifas, pero con ganancias realmente espectaculares para los contratos de largo plazo”.

“Esto ha llevado a que la brecha entre los dos disminuya y, con las cadenas de suministro a punto de estallar y los expedidores buscando administrar el riesgo tanto como sea posible, la demanda de contratos spot ha disminuido levemente en esta ruta, lo que ha hecho bajar las tarifas. Esto crea oportunidades para aquellos con estrategias logísticas flexibles”, añade el analista.

Según Sand, el desarrollo de ambos conjuntos de tariifas ha sido sorprendente. Las tarifas spot han subido un 46,5%, desde los US$5.304/FEU, en el último año, mientras que las tarifas de largo plazo se han disparado desde su nivel desde los US$3.070 en junio de 2021.

Detalla que la brecha inicial de más de US$2.000 entre ambas tarifas alcanzaron un máximo de US$4.000 en septiembre de 2021, antes de que las tarifas a largo plazo se dispararan. Ahora las tarifas a largo plazo, se han mantenido más o menos estables desde abril, mientras que las tarifas spot se han alejado lentamente de su punto máximo en marzo.

¿Ganadores y perdedores?

Según Sand, los ganadores con esta reversión de las tarifas de spot serán los beneficiarios de carga más pequeños que no tienen acceso al mercado de contratos. Además, los clientes más grandes de servicios de contenedores, porque algunos combinan volúmenes contratados con exposición al mercado spot en transacciones que no son críticas para su negocio.

En cuanto a los perdedores, además de las líneas navieras que ofrecen espacio a un precio spot más bajo, están los agentes de carga que venden en el mercado spot, ya que han adquirido espacios a una tarifa fija y mucho más alta.

El factor demanda

Una duda permanente que se ha impuesto en el último es si acaso ¿continuará este nivel de demanda a medida que crezcan los vientos inflacionarios y el gasto de los consumidores retroceda?, al respecto un reporte de Freightwaves sostiene que las cadenas de suministro han acumulado niveles masivos de inventario, debido a una desaceleración en el gasto del consumidor causada por la inflación. Más allá, incluso, una posible recesión tendrá un impacto masivo en la demanda de fletes y prolongará la permanencia de los inventarios abarrotados. Conformando un escenario en el que todos pierden.

Si bien EE.UU. actualmente tiene pleno empleo, los consumidores estadounidenses sufren ​​por el estado de la economía y la seguridad financiera personal. La inflación, la caída de los mercados bursátiles, las tasas de interés más altas y la incertidumbre económica están minando la confianza.

Un factor crucial en el cambio de la dirección del viento fue el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, acción que inició la escalada inflacionaria y que repercutió en los malos resultados del primer trimestre de 2022. En ese minuto Walmart fue el primer actor del retail en informar que tenía demasiado inventario. Luego Samsung describió el mismo padecimiento y pidió a sus proveedores primarios que redujeran la producción hasta la mitad para el mes de julio.

Estos anuncios aclaran la debilidad que sufrirá la demanda de contenedores en el mes de julio, efecto que rápidamente se podrá sentir en el transporte de carretera en EE.UU.  que ya reflejó una caída desde los US$2.07/milla el 1 de junio a US$$1.96/milla el 20 de junio.

Por supuesto todo puede ser más complicado, el próximo 1 de julio culmina el contrato laboral de unos 22,000 trabajadores portuarios de la USWC. Las conversaciones son sostenidas por el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes y la Asociación Marítima del Pacífico (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA), en las que hasta ahora ha primado la buena voluntad, pero sin resultados positivos manifestados hasta el momento.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.