Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Septiembre de 2024 Tarifas spot se posicionan un 50% por debajo del punto máximo alcanzado en la pandemia Sin embargo, están un 265% por sobre el registro promedio de 2019

El último índice compuesto del World Container Index de Drewry (WCI) publicado el 29 de agosto marcó una tarifa promedio de US$5.181/FEU a nivel global, cifra que es un 50% inferior al peak alcanzado durante la pandemia que registró US$10.377/FEU en septiembre de 2021. ¿Un alivio para el sector? Puede ser, pero si la cifra actual se compara con la tarifa promedio de 2019 (US$1.420/FEU), es decir previo a la pandemia, el golpe de realidad es más que considerable, ya que es un 265% superior.

Al alejarnos de lo que ahora podemos denominar la antigua normalidad, se puede apreciar que el índice compuesto de US$5.181/FEU representa una leve baja semanal del 3%. También se pueden apreciar bajas semanales en rutas principales como Shanghái-Los Ángeles: US$6.248/FEU (-2%); Shanghái-Nueva York: US$8.591 (-2%) y Shanghái-Róterdam US$7.204 (-3%). 

La comparación con 2023 también puede llevar a pensar en los difíciles que han estado las cosas este año con un alza de un 150% en la ruta Shanghái- New York y de un 182% en la ruta Shanghái Los Ángeles. El incremento es todavía mayor en la ruta Shanghái – Róterdam con un 346%, lo que se puede explicar por la directa afectación que ha sufrido por las dificultades en el Mar Rojo y el Canal de Suez, así como por la prolongación de los itinerarios a través del Cabo de Buena Esperanza. 

Sin embargo, como se ha explicado, las tarifas deberían continuar semanalmente durante septiembre una tendencia a la baja, debido al adelantamiento de las adquisiciones de la temporada alta, lo que también habría llevado al adelanto de los volúmenes y al incremento tarifario. El obstáculo más inminente a esta tendencia lo supone la posible huelga de estibadores en la Costa Este y del Golfo de EE. UU. a partir del 1 de octubre. 

El plazo de las negaciones culmina el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, se debe mencionar que las opiniones de los analistas en cuanto a la concreción o no de la paralización, por ahora, están divididas. Sin embargo, si hay consenso en las consecuencias que podría suponer: traslado de importaciones a hacia la Costa Oeste de EE. UU., congestión de puertos y de portacontenedores en la USEC, y alzas tarifarias en los destinos hacia esa costa y, dependiendo de su prolongación, un efecto dominó en otras rutas relevantes.  

Desempeño portuario

En el frente portuario, el Global Container Port Throughput Index de Drewry, que avalúa el desempeño de los puertos en la movilización de contenedores, aumentó un 3,3% intermensual en junio de 2024, alcanzando los 118,5 puntos, un 5,5% más alto en la comparación interanual. De acuerdo con el índice la tasa de crecimiento promedio acumulada de 12 meses para el desempeño portuario global también aumentó un 4,4% en junio.

Destaca en este informe que el índice de desempeño de los puertos de Norteamérica aumentó un 7,9 % intermensual en junio a 115,0 puntos (+12,9 % interanual). La tasa de crecimiento promedio móvil de 12 meses en esta región se expandió a 2.5%, habiendo ingresado a territorio positivo solo en el mes de mayo por primera vez desde 2022. Se registraron ganancias de volumen en toda el área, y la mayoría de los puertos principales registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en el segundo trimestre de 2024, con la excepción de Los Ángeles, Manzanillo (Mex) y Vancouver.

¿Qué hay de América Latina?  Según el informe el índice para esta región alcanzó los 135, 3 puntos, marcando un crecimiento interanual del 13, 8%.

Cancelaciones de itinerarios

En el frente de la oferta, de acuerdo con Drewry, en las principales rutas de este a oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se anunció la cancelación de 68 itinerarios entre la semana 36 (2 de septiembre-8 de septiembre) y la semana 40 (30 de septiembre-6 de octubre), de un total de 696 itinerarios programados, lo que representa una tasa de cancelación del 10%.

Durante este período, el 51% de los itinerarios cancelados (blank sailings) se realizarán en la ruta Transpacífico en dirección este, el 28% en la ruta Asia-Norte de Europa y Mediterráneo y el 21% en la ruta Transatlántica en dirección oeste.

Según la consultora se está observando una disminución en la confiabilidad de los itinerarios y que, en promedio, se espera que el 90% de los buques naveguen según lo programado, durante las próximas cinco semanas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.