Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Agosto de 2023 Tecnología e Inteligencia de Datos: Una necesaria interacción en el Servicio Nacional de Aduanas de Chile Ex director de la entidad plantea el equilibrio entre ambos aspectos para el control de mercancías ilícitas

Recientemente, el Servicio Nacional de Aduanas ha anunciado la pronta incorporación de dos camiones escáner a las tareas de revisión de cargas, que serán destinadas a las labores fiscalizadoras que se desarrollan en los puertos de Iquique y San Antonio. Asimismo, se espera el arribo de una tercera unidad de similares características hacia fines del presente año. “Sin duda, se trata de una excelente noticia que se enmarca en los esfuerzos que el Estado está desarrollando para la seguridad de las fronteras marítimas, procurando evitar que los puertos de Chile sean usados por organizaciones criminales para el ingreso y salida de mercancías ilícitas, especialmente drogas”, expone el abogado José Ignacio Palma, ex director nacional de Aduanas.

Sostiene que se debe reconocer que las autoridades de los Ministerios de Hacienda e Interior “han comprendido que los planes y programas para combatir el tráfico de drogas ameritan no solo la instalación de mesas de trabajo y de un marco de colaboración entre los distintos actores públicos, sino que también es necesaria la inyección de recursos financieros que posibiliten la adquisición de los equipos tecnológicos necesarios para la revisión de cargas”.

Sin embargo, subraya, “no puede dejar de tenerse presente que los camiones escáner, por sí solos, no serán capaces de impedir el ingreso o salida de cargas ilícitas, por mucho que se aumente el porcentaje de revisión de contenedores”.

Explica que se ha comentado que las nuevas herramientas de tecnología no invasiva para la revisión de cargas deberían permitir un incremento significativo del número de contenedores que son objeto de inspección, pero se olvida que tal aumento generaría un aumento de costos en la cadena logística, los que finalmente serán traspasado al consumidor, debido al mayor tiempo de permanencia en el puerto respectivo de la carga. “Dicho lapso, por cierto, no solo incumbe a las capacidades humanas del Servicio Nacional de Aduanas, que muchas veces carece de la suficiente cantidad de funcionarios para las tareas operativas, sino, también a los operadores de los terminales portuarios, que deben disponer equipos y personal para el traslado de la carga al punto de inspección”, apunta.

Necesario equilibrio

Palma recalca que “la clave para aumentar la eficiencia en la detección de carga ilícita parece estar dada por un necesario equilibrio entre la cantidad de contenedores que se someten a la revisión por camiones escáner y la información, previamente procesada, que permita a los analistas de riesgo del Servicio Nacional de Aduanas seleccionar las cargas que serán revisadas”. 

En suma, dado que la operación de los camiones escáner implica costos para Aduanas, precisa que “debe tenderse a un uso eficiente de los recursos, procurando aumentar el índice de efectividad en el proceso de selección de cargas riesgosas”. 

Según explica el punto no es menor, puesto que el aumento de la eficiencia se conecta forzosamente con dos aspectos en los que el Estado está “al debe”, ya que “finalmente de lo que hablamos es del uso inteligente de los datos, de la aplicación de inteligencia en los procesos aduaneros”.

El primer aspecto, detalla, tiene que ver con la cooperación interinstitucional en el intercambio de información de inteligencia que permita detectar ex ante el ingreso o salida de mercancía ilícita por los puertos del país. 

Indica al respecto que, actualmente, el intercambio efectivo de información entre las policías, fiscalía y otros Servicios (como Impuestos Internos) opera sobre la base de convenios de colaboración y la buena voluntad de las respectivas jefaturas, sin que exista un marco institucional (de rango legal) que establezca ciertas obligaciones, resguardos y normas que gobiernen el procesamiento y uso de información de inteligencia. “Es fácil advertir que la ausencia de dicho marco perjudica, finalmente, la labor del Estado y su tarea de combatir eficaz y especialmente al crimen organizado, lo que afecta a la sociedad toda y pone en riesgo la propia existencia del Estado. Basta mirar la situación que actualmente se vive en Ecuador para constatar la efectividad del aserto precedente”.

El segundo aspecto- continúa- se relaciona con el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas en cuanto a sus capacidades tecnológicas y analíticas para el fortalecimiento de las Unidades de Riesgo que operan en las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana. Para ello, “la inyección de recursos al Servicio, es la única manera de aumentar su eficiencia y eficacia en la detección de cargas ilícitas”, apunta.

Es de esperar que el Estado no sienta que su tarea en orden a fortalecer la seguridad en las fronteras marítimas se agota con la incorporación de nuevos camiones escáner; también se requieren recursos en capacitación para su manejo, para el diseño y ejecución de nuevos programas analíticos y una nueva institucionalidad que se haga cargo de los desafíos actuales en materia de inteligencia fronteriza asociada al comercio exterior de Chile”, concluye.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.