Con la presencia del presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens se inauguró el Terminal Portuario Terport, ubicado en el kilómetro 13,5 de la ciudad de Villeta, en el departamento Central.
La moderna terminal de contenedores de la Hidrovía Paraguay-Paraná tuvo una inversión de US$40 millones y genera fuente de trabajo a unas 250 personas, además de otras 50 que serán contratadas en lo que resta del año.
Será la primera escala en el área de Asunción para los buques que transportan carga de importación desde los puertos de transbordo de Buenos Aires y Montevideo, lo que generará ahorros en la navegación de 8 a 15 horas. En tanto, que para la carga de exportación será la última escala, lo que permitirá a los exportadores un tiempo extra similar para la entrega de su carga.
Para el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, Paraguay se está transformando en un centro logístico en toda la región, atendiendo al crecimiento y la inversión en materia de puertos, especialmente en este sector de Villeta.
Añadió que este desarrollo está marcando la hoja de ruta, que es el presente y futuro en materia de movimiento de cargas de logísticas, tanto de importación como de exportación.
Por su parte, el gerente general de la empresa Terport SA., Ricardo dos Santos, expresó que esta obra generará gran movimiento de personas, atendiendo a las gestiones que podrán realizarse para las exportaciones e importaciones, además de los camioneros y trabajadores.
“Nosotros estimamos que Paraguay seguirá creciendo, somos muy optimistas, ciertamente Paraguay es un país con muchos desafíos enormes, que todos conocemos, pero también con enorme potencial. Nosotros estamos muy optimistas del crecimiento industrial, del crecimiento productivo, del crecimiento de la importación y estamos apostando con esta enorme inversión de que Paraguay va a seguir creciendo”, apuntó el empresario.
Características del puerto
Terport, instalado en la ciudad de Villeta, está localizado en el Km 1.578,5 de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a cuatro kilómetros al sur de los pasos de Itapirú y Guyratí, una ubicación que, según los responsables de la firma, permite la navegación permanente en época de bajante extrema y mayor capacidad de carga de las embarcaciones en situación normal del río Paraguay. El acceso terrestre está en el km 13,5 de la Ruta Villeta-Alberdi.
El complejo comprende unas 20 hectáreas de Terminal Portuaria y 150 hectáreas para la instalación de un futuro parque logístico. Cuenta con equipamientos con grúas tipo RTG (RubberTyredGantryCrane) eléctricas, para el movimiento de contenedores en plazoletas; sistema informático operativo Navis N4 (N° 1 en el mundo), grúas de muelle eléctricas con 38 metros de alcance, plazoletas para más de 7.000 contenedores de capacidad, áreas de inspección de carga techada y protegida, depósito para carga general y agroquímicos.
Respecto, al desarrollo del parque logístico, el ejecutivo de Terpot SA., sostuvo que “el próximo año se desarrollará la segunda etapa, el muelle tiene 200 m de longitud con dos dolphins, dos grúas de 38 metros de alcance Post-Panamax fluviales fijas, capacidad para 8.500 TEUs y sistemas de RTGS puentes grúas eléctricos siendo los primeros en Paraguay y en la región con esta tecnología”, según consignó Paraguay Fluvial.
Inversión estatal
El ministro de Obras Públicas adelantó que realizarán inversiones que dar una mayor competitividad al puerto recién inaugurado.
“Comprometernos desde el Gobierno en las inversiones que nos corresponde, como ser los tramos viales. De hecho, en los próximos días, tenemos dos licitaciones que tienen que ver con esto. Cruce Villeta a kilómetro 40 y el otro tramo que es de Alberdi hasta el Rio Tebicuary, el tramo 1, también prevé una estación de pesaje a los efectos de controlar el peso para que la ruta pueda durarnos por mucho tiempo más”, detalló el secretario de Estado.
También se pronunció en relación con otros proyectos de inversión, como la hidrovía, que permitirá la transitividad -las 24 horas- sobre el rio Paraguay. “Queremos hacer inversiones importantes en el futuro”, agregó.
Cabe consignar que Terport I, de San Antonio, seguirá funcionando como terminal para carga de importación terrestre, carga general no contenerizada vía fluvial, vehículos, bobinas de acero, fertilizantes, y ampliará sus instalaciones para convertirse en un Centro Logístico y de Distribución.
Por MundoMarítimo
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