Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Septiembre de 2020 THE Alliance y 2M vuelven a demostrar disciplina al enfrentar la Semana Dorada China Sus integrantes se muestran cautelosos y anunciaron nuevas cancelaciones de servicios

Tanto los miembros de THE Alliance como de la alianza 2M han anunciado formalmente una nueva serie de cancelaciones de servicios para octubre en la ruta que conecta Asia y Europa, ya que se espera que la demanda de carga disminuya durante y después de la "Semana Dorada" en China (primera semana de octubre). Esto demuestra que las líneas navieras continuarán con su enfoque cauteloso para evitar el exceso de capacidad y que ya han dominado el arte de afinar su capacidad para adecuarla a la demanda del mercado, informa Alphaliner.

Recientemente se ha culpado a las líneas navieras de reducir artificialmente la capacidad de aumentar las tarifas, pero las últimas semanas han demostrado que no es así. La capacidad se ha incrementado desde mayo mediante el restablecimiento de los servicios suspendidos, la puesta en marcha de nuevos servicios y la organización de itinerarios extra ad-hoc en las dos grandes rutas Este-Oeste. Se espera que la capacidad nominal media semanal en la ruta entre Asia y Norteamérica supere los 500.000 TEUs este mes por primera vez, ya que el MSC ha anunciado el inicio de otro servicio de la costa este-oeste de Norteamérica, con el nombre de "Santana".

La capacidad en la ruta Transpacífico actualmente es un 26% mayor en comparación con mayo e incluso un 6,7% más en comparación con el 1 de septiembre de 2019. La capacidad nominal media semanal entre Asia y Europa ha aumentado desde un mínimo de 340.000 TEUs en mayo a 400.000 TEUs (+17,6), lo que supone sólo un 4% menos que la cifra del año pasado.

El aumento constante de la capacidad no ha impedido un nuevo incremento de las tarifas spot para las exportaciones chinas. El promedio de estas últimas entre Shanghái y California ha alcanzado los US$3.639/TEU la semana pasada, según el Índice de Fletes Contenedores de Shanghái (SCFI), que marca su nivel más alto por cuarta vez en las últimas cinco semanas. Estas tarifas han subido un 167% en comparación con su mínimo de US$1.361/FEU a principios de marzo.

Las tarifas spot entre Shanghái y Los Ángeles o Long Beach ahora superan en gran medida los niveles de las tarifas entre Asia y Europa, a pesar de contar con una distancia de navegación más corta. El SCFI mostró una tarifa de US$2.058/FEU la semana pasada entre Asia y el norte de Europa, lo que supone un aumento del 42% en comparación con su mínimo a mediados de abril.

La mayoría de las grandes líneas navieras son rentables a pesar de la pandemia de coronavirus (Covid-19) siendo esta es la primera gran crisis que no abordaron persiguiendo una mayor cuota de mercado y sosteniendo una guerra de tarifas.

Los desastrosos efectos de las anteriores guerras tarifarias y el desastre tras el colapso de la línea naviera surcoreana Hanjin Shipping en 2016 no han sido olvidados. Los buenos resultados en curso no sólo son resultado de una gestión disciplinada de la capacidad, lo que es nuevo en la industria del transporte marítimo, sino que también está muy influenciados por el hecho de que las tarifas por concepto de búnker han bajado considerablemente.

Se espera que septiembre sea un mes muy fuerte para las navieras con un peak en la demanda de carga, ya que los exportadores chinos van a embarcar más carga antes de las vacaciones de la "Semana Dorada". Maersk y MSC reaccionan a esto introduciendo naves megamax de 19.437 TEUs como la "MSC ERICA" y las gemelas de 18.340 TEUs "Marchen Maersk" y "Maribo Maersk" en el servicio estacional Asia-Europa 'AE-55' / 'Griffin', que hasta la fecha fue atendida con buques de 14.000 TEUs.

Los tres primeros itinerarios del servicio 'AE-55' / 'Griffin' en octubre, fueron suspendidos como parte del plan de cancelación de servicios de 2M para la Semana Dorada. Maersk y MSC también cancelarán el 3 de octubre el zarpe del "Murcia Maersk" de 20.568 TEUs, perteneciente al servicio 'AE-5' / 'Albatros' de la ruta Lejano Oriente Europa del Norte. MSC, por su parte ha reconfirmado esta semana que tanto los servicios de 'AE-2' / 'Cisne' y 'AE-20' / 'Dragón' de la ruta Lejano Oriente-Norte de Europa y Asia-Mediterráneo respectivamente siguen suspendidos hasta nuevo aviso.

THE Alliance no ofrecerá más itinerarios entre Asia y el Norte de Europa del servicio 'FE4' en octubre. Aparte de estas cinco cancelaciones del servicio 'FE4', se omitirá un itinerario en cada uno de los servicios 'FE2' y 'FE3'. Ninguno de los tres servicios Asia-Mediterráneo ofrecerá itinerarios desde China en la semana 41 y la carga de exportación tendrá que esperar a los buques en la semana 42.

The Ocean Alliance no ha anunciado formalmente un plan de supresión, pero los últimos cronogramas muestran ya tres zarpes en los servicios en la ruta Asia y-Norte de Europa, mientras que un cuarto será cancelado, ya que el servicio 'CES' operado por Evergreen ('NEU7') sólo ofrecerá dos zarpes en tres semanas con un intervalo de diez días.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.