Los esfuerzos para reducir el comercio de productos falsificados deben ser parte de la práctica diaria de los proveedores de servicios de la cadena de suministro, fue el llamado escuchado por los delegados en la conferencia de TOC Container Supply Chain realizada esta semana en Rotterdam.
Incorporar el principio de "Conozca a su cliente" (KYC) en la Acción de Negocios -para detener la falsificación y la piratería (BASCAP)- de expedidores, navieras y proveedores de servicios de carga fue una de las recomendaciones. También se llamó a unirse a la batalla tanto las agencias gubernamentales como las autoridades aduaneras.
Marilyne Serafin, jefe de Propiedad Intelectual del fabricante francés de artículos de lujo Longchamp, señaló: "Nosotros, como propietarios de marcas, necesitamos explicar y convencer a ciertos gobiernos y agentes del orden público que la falsificación importa, que necesitamos su apoyo y cooperación, y que podrían sorprenderse por lo que hallarían si miraran más de cerca el tema de la falsificación”.
"Afortunadamente, estas autoridades se sentirán aún más alentadas por las mejores prácticas que existen ahora entre los propietarios de marcas y los operadores marítimos, ya que esta es la señal de que logramos generar conciencia en otras industrias también", afirmó.
Alan Owen, director de servicios de aduanas en Europa en Expeditors, agregó que el estatus de Operador Económico Autorizado que disfrutan muchos forwarders y navieros debería "acostumbrar a implementar la práctica KYC, ya que este es un requisito para la certificación".
"El Marco de Estándares SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) pide a los operadores económicos certificados que no solo conozcan a sus clientes, sino que también trabajen con sus clientes para garantizar que la cadena de suministro sea segura. Sin embargo, siempre se han enfocado los temas de seguridad; las mejores prácticas de BASCAP, en cambio, piden a los participantes prestar un poco más de atención al tipo de carga que se licita para el transporte e identificar, si es posible, cualquier producto ilícito”, dijo.
Sin embargo, advirtió que las agencias gubernamentales se encuentran cada vez más estiradas dado el amplio rango de sus responsabilidades.
"Operamos en un entorno fuertemente regulado, un entorno en el que los gobiernos, las aduanas y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley se encuentran bajo una presión considerable para ejercer suficientes controles en las fronteras. Intentan hacer esto con recursos, personal e infraestructura decreciente”, afirmó.
"Sin embargo, creo que estas agencias tendrán más éxito en su tarea si también implementan controles fronterizos más efectivos, por ejemplo, facilitando el comercio legítimo de manera más efectiva y concentrando sus recursos limitados en participantes de la cadena de suministro que no siguen las mejores prácticas presentadas por el Marco SAFE o BASCAP ", indicó Owen.
Pero también hay motivos considerables para que las agencias de aduanas dediquen más recursos a atrapar cadenas de suministro falsificadas, explicó Meena Sayal, gerente global de Protección de Marcas de Unilever.
"Los estudios recientes de la OCDE y la UE, por ejemplo, muestran que el 5% del valor de todos los bienes importados a la UE - €85 MM (US$98,5 MM)- son falsificaciones. Esta es una región donde las industrias intensivas en IP son de gran beneficio económico, ya que representan el 42% de la actividad económica total por valor de € 5.700 millones (US$6,6 MM).
"Los gobiernos tienen un papel clave que jugar tanto como responsables políticos que buscan proteger esos beneficios económicos y como creadores de las disposiciones legales aplicar. El cumplimiento la ley es la primera línea de respaldo a los negocios legítimos", aseguró Mena Sayal, finalmente.
Por MundoMarítimo
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