Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Enero de 2018 Todavía existe espacio para las consolidaciones y adquisiciones en la industria naviera Pese al dominio de los grandes actores, existe todavía una competencia saludable en el sector

Con casi 400 operadores de buques diferentes, operando en todo el mundo, existe aún una gran competencia y potencial para nuevas fusiones y adquisiciones.

La caída de las tarifas durante la segunda mitad de 2017, muy fuera de línea con los fundamentos de la oferta y la demanda, sugiere que las navieras todavía no se han deshecho de ciertos rasgos de autosabotaje en un contexto en que se hablaba, quizás exageradamente, de una nueva era dorada para el transporte marítimo contenerizado.

Pese a lo anterior, en el último informe de Container Forecaster, Drewry mantiene su opinión en cuanto a que las navieras se dirigen hacia un mejor futuro, aunque al mismo tiempo reconoce que hay varios factores temporales que han creado un bache en el camino hacia la recuperación.

Consolidación: beneficios no tan inmediatos

Un área que se podría haber esperado que haya proporcionado un beneficio más inmediato fue la consolidación naviera. El hecho de que las fusiones y adquisiciones no hayan cambiado materialmente nada hasta ahora no es tan sorprendente en la reflexión. La última ola de consolidación apenas está comenzando a operar, y la mayoría de las transacciones se han cerrado o están pendientes.

Además, incluso después de finalizados todos los últimos acuerdos, no tienen el peso suficiente como para mover la industria para convertirla en un oligopolio no colusorio, necesario para anunciar una nueva era de “liner Paradise”.

Aunque Drewry no descarta en todo caso haber pasado por alto el riesgo de que la actividad de fusión haga que algunos actores se vuelvan más agresivos con sus precios, a objeto de minimizar el desgaste de los clientes.

Luego de completarse los tratos pendientes, entre ellos el que hará OOCL parte de Cosco, y la fusión de los negocios de contenedores de las tres grandes navieras japonesas para conformar Ocean Network Express (ONE), los siete principales grupos de operadores navieros controlarán aproximadamente 80% de la flota de portacontenedores activos.

Sin embargo, incluso con una porción tan grande de la flota en manos de muy pocas navieras, la industria sigue siendo altamente competitiva de acuerdo a medidas estándar. Al utilizar el método Herfindahl-Hirschman Index (HHI), la industria reside aún en la zona de "mercado competitivo", si contabiliza a todos los operadores como entidades únicas o, incluso, si los agrupa dentro de las empresas matrices.

Al analizar la serie de datos, sorprendentemente se encontró a 379 diferentes operadores de nave, 31 de los cuales reunen menos del 0,1% de cuota de mercado. Con tantos operadores navegando, hay claramente un gran potencial para más fusiones y adquisiciones, pero en realidad es poco probable que los mayores estén interesados ​​en los más pequeños. Lo más probable es que los operadores líderes, se interesen por navieras en el siguiente nivel más bajo al propio.

Para intentar vislumbrar el futuro, Drewry planteó dos escenarios en los que los 7 principales operadores lleguen a controlar el 100% de la capacidad, nuevamente según la flota de octubre de 2017. En el primer caso, se distribuyó uniformemente en los tops 7 la capacidad no controlada por este grupo, y en el segundo caso le fue asignado toda la capacidad fuera de los tops 7 al actual líder del mercado, Maersk Line.

Según Drewry, “curiosamente”, en ambos casos, el nivel de concentración del mercado no supera el umbral HHI de 2.500, cifra que significaría un entorno altamente concentrado. La inferencia es que para alcanzar ese estado tendrían que producirse más fusiones y adquisiciones dentro de los 7 principales operadores.

Si bien, el cuadro general parece indicar que las navieras no tienen nada que temer de la consolidación, los niveles de competencia difieren notablemente en el nivel dependiendo de la ruta.

The Container Forecaster se mantiene al tanto de los cambiantes niveles de concentración del mercado para comercios clave Este-Oeste y Norte-Sur monitoreando capacidad efectiva (es decir, capacidad nominal después de ajustes para carga lenta, cargas fuera del alcance, restricciones de peso muerto y otros factores) para el HHI.

La industria sigue siendo competitiva

Los resultados del análisis revelaron que incluso después de la última fusión y adquisición, la industria sigue siendo "competitiva" o "moderadamente concentrada" en la mayoría de las rutas cubiertas.

Dos de las rutas comerciales cubiertas (Norte de Europa-Este de Sudamérica y Europa-Asia Meridional) ahora se ajustan a la descripción "altamente concentrada", pero al estar relativamente cerca de una lectura HHI de 2.500, se posicionan en el extremo inferior del rango (donde 10.000 equivale a monopolio).

Las dos rutas principales de Asia-Europa y la ruta Asia-Costa Este de Sudamérica en dirección sur) pasaron de ser "competitivos" a "moderadamente concentrados", pero es más probable que el mercado permanezca sin mayores consolidaciones.

Las rutas headhaul Transpacífico, Transatlántico y de Asia- Medio Oriente y sur de Asia siguen siendo "competitivas" en la escala HHI. La adición de SM Line a la ruta Asia-Este Norteamérica hará que descienda la lectura HHI el próximo año.

Para Drewry, en conclusión, la industria se dirige hacia un escenario en el que un pequeño grupo de operadores dominantes dictan las cosas, pero por el momento todavía existe una competencia saludable en la mayoría de las rutas. Sin embargo, las navieras deberán estar atentos a las ofertas que afectan sus rutas principales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.